La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

La Junta Electoral Central retira la mayoría absoluta al PP en Carmona

La Junta Electoral Central (JEC) ha estimado finalmente los recursos del partido Democracia Participativa-Participa, auspiciado por Podemos, IU-CA y el PSOE, contra la decisión de la Junta Electoral de Zona de Carmona (Sevilla), de anular los resultados de una de las mesas electorales, decisión que supuso la desaparición del concejal inicialmente obtenido por Participa en el Ayuntamiento Carmona y gracias, a la cual, el PP pasaba de mayoría relativa a mayoría absoluta.

A través de una resolución, la JEC estima los recursos de las citadas fuerzas políticas contra la decisión de la Junta Electoral de Zona de Carmona, desestima el recurso del PP y ordena la junta electoral de Carmona “realizar la proclamación de electos en el Ayuntamiento de Carmona conforme al escrutinio general realizado. Es decir, devolver el concejal a Participa y dejar de nuevo al PP con mayoría simple.

En Carmona, las elecciones municipales se saldaron en principio con una nueva victoria del popular Juan Ávila por mayoría simple, con diez concejales frente a cinco del PSOE, cinco de IU-CA y uno de Democracia Participativa-Participa.

Pero la Junta Electoral de Zona decidió “poner a cero” una de las 37 mesas electorales constituidas en Carmona, al detectar que la misma contabilizaba 182 votos computados pese a que sólo estaban registrados 181 votantes. La anulación de esta mesa implicó que Participa no alcanzase el cinco por ciento de votos necesarios para contar con al menos un concejal en la Corporación, por lo que esta formación perdía el único edil obtenido que iba a manos del PP. Una vez tomada esta decisión, tanto el presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, como el vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, visitaron el municipio para felicitar al alcalde por unos “resultados históricos”.

El PP de Carmona ha anunciado que sus servicios jurídicos están estudiando “todas y cada una de las difamaciones” que, a título particular o en representación de algunas fuerzas políticas, se vienen vertiendo públicamente acusando al PP y a su candidato y alcalde del municipio, Juan Ávila, de haber “manipulado” las elecciones.

“El PP jamás ha realizado ninguna impugnación ni ninguna reclamación solicitando que se anularan los votos de la citada mesa, sino que la anulación ha sido una decisión unánime, independiente y soberana de la Junta Electoral de Zona”, señala el partido en un comunicado. En este sentido, ha recordado que con esta anulación el PP también ha perdido un importante número de votos, recalcando que “fue la segunda fuerza que más votos obtuvo en dicha mesa, muy por encima de otros partidos políticos”.