El PSOE andaluz evita prometer neutralidad para las primarias en las que competirá Susana Díaz

El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha evitado este lunes comprometer la neutralidad de la federación para las primarias del partido para las que Susana Díaz tiene previsto anunciar su candidatura el 26 de marzo. Tras reconocer la “hipótesis” de que Susana Díaz se presente, ha emplazado a este anuncio: “No voy a hablar cuando todavía no se ha producido. Lo más importante de este proceso es que deciden los militantes”.

“Yo soy militante y todo el mundo sabe dónde estoy, quién pienso y a quién voy a apoyar”, ha continuado, remitiéndose a qué papel debe tener la gestora del PSOE, de la que ha dicho que está seguro de que “va a garantizar la limpieza del proceso”. Es más, sin querer ser “pretencioso”, el número 2 del PSOE-A ha comentado: “Vamos a dar ejemplo. Una vez más”. Para concretar: “Voy a intentar que cada compañero ejerza en libertad su posición [...]. La neutralidad le corresponde a la gestora porque es un proceso federal”.

Sí ha recalcado que el PSOE-A se ocupará de que estén abiertas todas las sedes para que todo militante pueda ejercer su derecho, “como ningún otro partido es capaz de hacerlo en este país” porque “no existe comparación”. Ha renegado de la votación vía telemática, “que uno no sabe de dónde viene la papeleta, en alusión a Podemos, y de hecho, cree que todo apunta a que será presencial, a la espera de que se apruebe el reglamento.

Igualmente, ha rechazado que se compare esto con la postura del PSC, cuyo dirigente, Mikel Iceta, garantizó tras reunirse hace unos meses con Susana Díaz en Sevilla que la dirección de este partido sería “neutral” en el proceso.

Por otro lado, Juan Cornejo no cree que el anuncio de Susana Díaz vaya a perjudicar la gestión del Gobierno de Andalucía, pese a que la oposición incremente la presión hacia ella, lo que ya desde este lunes han hecho sus socios de investidura de C's instando a los socialistas a resolver el relevo en la presidencia cuanto antes: “No hay tiempo para transiciones”.