Juan Espadas escenifica el cambio de guardia socialista en el Parlamento andaluz
El candidato del PSOE a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, ha llegado al Parlamento andaluz para realizar la primera “toma de contacto” con el grupo socialista que ya lidera. Esta presentación de Espadas al grupo parlamentario -33 diputados- es el reflejo de los resultados de las primarias del pasado 13 de junio y de su voluntad por que arranque esta nueva etapa desde el “primer minuto”.
A lo Ocean's Eleven, Espadas ha acudido respaldado por la nueva dirección del grupo socialista. La nueva portavoz parlamentaria, Ángeles Férriz era parte de un séquito que estaba integrado por los portavoces adjuntos, María Márquez, Gerardo Sánchez y Araceli Maese y la nueva secretaria general del grupo Soledad Pérez.
En su comparecencia ante los medios, Espadas ha remarcado su “confianza” en el trabajo de sus diputados más allá de las rotaciones de funciones y de la reestructuración llevada a cabo dentro del grupo. Como candidato extraparlamentario, mantiene su posición al frente de la Alcaldía de Sevilla, espera una “máxima coordinación” en la estrategia política. “Vengo a escucharles y ver el trabajo que tienen planeado para las próximas semanas”, ha dicho.
El regidor hispalense llega cargado de intenciones de “colaborar” y no sólo en el seno de su propio partido. Espadas cree “imprescindible” que el Parlamento andaluz sea referencia de “diálogo” y no “una cámara de desacuerdo”, sobre todo en estos momentos de crisis económica y social provocados por la pandemia de la Covid-19. Para ello tiende la mano al Ejecutivo de PP y Ciudadanos para “trabajar por lo mejor para Andalucía”.
La defensa de “los intereses de los andaluces” ha sido una de las banderas a la que se ha acogido el nuevo líder socialista. Su herramienta para implementar esta “prioridad” es hacer valer el papel del PSOE-A más allá de la “bronca” y “huyendo del conflicto”. “El PSOE es el partido mayoritario en el Parlamento y tiene que marcar el rumbo”, ha explicado.
“No es un cheque en blanco”
En ese contexto de “estabilidad”, Espadas tiene la intención de iniciar “una nueva etapa política de relación entre el PSOE-A y el PP”. Así, este jueves mantendrá un encuentro con el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno. El candidato socialista busca una “oposición constructiva”, pero advierte que “esto no significa un cheque en blanco”. Espadas ha exigido “altura de miras” y ha remarcado que no va para “hacerse la foto”.
En esta cita va a proponer a Moreno la creación de una comisión bilateral y de un grupo de trabajo que facilite la participación de los ayuntamientos en el reparto y en la gestión de los fondos europeos de recuperación. Además, con respecto a uno de los proyectos “clave” del Gobierno andaluz, la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA), más conocida como la ley del suelo, Espadas ha coincidido en la necesidad de agilizar y simplificar las tramitaciones. Sin embargo, ha condicionado su postura a saber si en esta vuelta del proyecto a la cámara andaluza, el Ejecutivo ya tiene “un acuerdo con Vox”, fuerza que provocó el descarrilamiento de la ley hace un mes.
Espadas ha traído al Hospital de las Cinco Llagas (sede parlamentaria) “otra forma de hacer política” que todavía tiene que refrendarse en la cámara. De momento también ha confirmado que hará una ronda de contactos con los distintos portavoces parlamentarios, incluyendo a Vox “si quiere”.
Los “nervios” de Vox
El portavoz parlamentario de Vox, Manuel Gavira, ha calificado estos acercamientos entre PP y PSOE como una “trampa” para “desviar” a su partido del rol de “socio y aliado externo” del Gobierno autonómico. Espadas ha tirado de postura conciliadora para que el Ejecutivo andaluz dejar de ser “rehén” de la formación de extrema derecha.
Espadas ha expresado que Vox tiene “nervios” ante el cambio de aires en las filas socialistas ya que “está acostumbrado a ser el protagonista y tiene secuestradas muchas de las decisiones del Gobierno de Andalucía”. El líder socialista ha remarcado que viene a “abrir puertas” y a consolidar el peso político de “la lista más votada”. Gavira ya ha avisado: “Si PP y Ciudadanos tienden puentes con el PSOE no podrán contar con Vox”.
Sin noticias de Susana Díaz
“Las preguntas las contestará ella”, ha zanjado Juan Espadas ante las cuestiones planteadas sobre el rol de Susana Díaz. La actual secretaria general del PSOE-A, que no ha acudido a la reunión del grupo parlamentario, mantiene con celo la decisión sobre su futuro. Fuentes cercanas a la sevillana se encogen de hombros: “No sabemos nada”, dicen.
“[Díaz] no está ejerciendo el puesto [de secretaria general] sino que lo estoy llevando yo”, ha remarcado Espadas para zanjar el debate de la bicefalia. Sin embargo, respeta los tiempos para que se produzca la transición de poder y confía que en los próximos días se dé con “la fórmula” para completar el proceso.
1