Nuevo juicio por delitos contra la ordenación del territorio contra el exalcalde de Marbella Julián Muñoz en la Audiencia de Málaga. Todo sobre el guión previsto en el Juzgado de lo Penal 7, tras el acuerdo alcanzado entre la Fiscalía y las defensas. El exregidor ha sido condenado este lunes a un año de prisión e inhabilitación. Se trata de una pena testimonial, porque los acuerdos de conformidad con el Ministerio Público posibilitaron que por muchas causas pendientes que tenga Muñoz por delitos de esta índole (concesión de licencias de obras ilegales) ya no puede cumplir más de los tres años que pasó encarcelado.
Los 13 acusados aprobaron por unanimidad en distintas comisiones de gobierno tanto la licencia para el proyecto básico de 10 viviendas en la zona de Cristo de los Molinos y otras dos para proyectos de ejecución; en todos los casos “a sabiendas de que eran contrarias a las normas urbanísticas” pues no se había desarrollado un plan parcial.
La ciudadanía ajena a los cauces del Derecho mantiene su sorpresa, en incluso indignación, ante el pacto de exediles gilistas con la acusación pública. Lo cierto es que en base a tales acuerdos Muñoz, al igual que la mayoría de los exediles del GIL enjuiciados sólo puede cumplir el triple de la pena máxima que le soliciten por cada una de las vistas orales aún por celebrar. Como en cada una de ellas (más de 50) le piden un año de privación de libertad.
Las partes que cerraron dicho acuerdo años atrás aludieron a la “economía procesal” para no celebrar 70 juicios distintos en la Audiencia de Málaga. Lo cierto es que fuentes de las defensas han reconocido a eldiario.es/andalucia que resulta “una contradicción” el mero hecho de tener que celebrar dichas vistas, aunque sea en una sesión, “con el consiguiente gasto que acarrea”, apuntaron.
Por lo que respecta a la exalcaldesa de Marbella Marisol Yagüe y la que fuera tránsfuga del PSOE marbellí, Isabel García Marcos, no pudieron estar más satisfechas. Declararse culpables les ha salido por una pena de 3.600 euros de multa. La inhabilitación para cargo electo es para ellas lo de menos porque lo de volver a la política activa no entra en sus planes. García Marcos ya alcanzó otra conformidad.
García Marcos: “Nunca me declararé culpable de algo que no he hecho”
Entre los 13 acusados también se encontraba el exsecretario provincial del Partido Andalucista en Málaga, el exdil Pedro Pérez Salgado, condenado recientemente en el 'caso Malaya' a dos años de prisión, 5 de años de e inhabilitación para cargo y empleo público, además de multa de 85.000 euros por delito de cohecho. Se trata, quizás, de una de las pocas personas que puede saber dónde está acctualmente el que fuera su mentor y jefe de filas del PA marbellí, el prófugo Carlos Fernández, fugado desde 2006 por el 'caso Malaya'.
A Pérez Salgado, conocido popularmente como 'El Chotis' y actual coordinador de Deportes en el equipo de gobierno municipal del PP de Marbella, se la ha impuesto la misma pena que a Yagüe y García Marcos.
A su salida de la sede judicial García Marcos, antiguo látigo de Jesús Gil, luego convertida en báculo del fallecido regidor, al protagonizar aquella moción de censura contra Julián Muñoz en 2003, ha llegado a asegurar que “no ha habido juicio”, cuando era preguntada por los periodistas qué le parecía declararse culpable.
La exedil ya condenada en 'Malaya' a cuatro años de prisión por cohecho, además de multa, ha dicho que “nunca me declararé culpable de algo que no he hecho”, aunque ha explicado que no tiene “dinero bastante para pagar tanto juicios y aunque lo tuviera no confío en la justicia”.
“Me resulta mucho más cabal esto, aunque de cabal no tenga nada ni para mí ni para nadie”. Para ella resulta “imposible esperar justicia ni tampoco aplicación de la legalidad vigente”. No hay que olvidar que tras ser encarcelada en 2006 llegó a considerarse una “presa política”. El entonces presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón, le replicó que realmente era una “política presa”.
En un ejercicio de victimismo, habitual en García Marcos, ha añadido lo siguiente: “Somos huérfanos y por lo tanto estamos desamparados”. También ha negado ser una “delincuente urbanística”, algo que ella dijo con reiteración- cuando aún estaba en el PSOE- sobre Muñoz y otros exediles del GIL que han compartido este lunes banquillo con ella.
Primera condena a Lendínez
El hasta ahora prófugo Javier Lendínez, exedil del GIL vinculado al grupo de fieles a Muñoz que no secundaron la moción de censura contra el exregidor en agosto de 2003, aceptó una condena de 15 meses de prisión, multa e inhabilitación. Es la primera sentencia que recae sobre él, en relación con las causas que tiene pendientes desde que se fugó en 2008.
Lendínez recibió mayor pena de la solicitada inicialmente por el fiscal, debido precisamente a su fuga de la Justicia. El resto de exmunícipes, entre ellos el exfutbolista del Atlético de Madrid Tomás Reñones y el yerno de la aristócrata Pitita Ridruejo, Rafael 'Koke' Calleja, se conformaron con penas que van desde los doce meses de multa a un año de prisión y diez meses de inhabilitación.
La sentencia se ha dictado 'in voce', en la propia sala, al término de la breve vista celebrada. Todo ello después de que la incomparecencia del PSOE como acusación particular. Los socialistas pedían penas más elevadas, ajenas a la conformidad alcanzada. Se desconocen los motivos de la ausencia del letrado designado por los socialistas, Oliver Roales.