La Junta de Andalucía abordará este miércoles día 5, en el seno del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto (Comité de Expertos), el escenario y posible medidas en la comunidad ante el fin del estado de alarma el próximo día 9.
En declaraciones a los periodistas en Sevilla, el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha indicado que ya han recibido propuestas de los distintos sectores que han sido consultados por las consejerías y que, en la tarde de este lunes, él y los consejeros de la Presidencia, Elías Bendodo, y de Salud y Familias, Jesús Aguirre, mantendrán una reunión para “fusionarlas” y elevarlas el miércoles al Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, de manera que los andaluces sepan “qué es lo que va a pasar” en la comunidad a partir del día 10 de mayo.
“Esto es lo que debería haber hecho el Gobierno central, pero no lo ha hecho y las comunidades nos sentimos indefensas, pero en Andalucía vamos a articular todas las medidas que actualmente el estado de derecho nos permite”, ha dicho Juan Marín.
Asimismo, ha expuesto que lo referido a la libre circulación de ciudadanos y a las restricciones a la movilidad, ya sea en distritos sanitarios, provincias o en comunidades autónomas, no lo van a poder decidir los responsables autonómicos, sino que, finalmente, va a tener que ser un juez “el que decida esto”. Según el vicepresidente de la Junta, este escenario se va a dar porque el Gobierno central “no ha hecho su trabajo y no ha articulado una vía para que las comunidades puedan tomar decisiones”.