El Consejo de Gobierno ha acordado este martes sancionar con 2,37 millones de euros a Caixabank “por falta de información de prestación de servicio en relación con los contratos hipotecarios y por no atender a los requerimientos formulados por la administración”.
El procedimiento se inició en diciembre de 2016, tras la recepción de 352 denuncias de particulares, que fueron tramitadas en el marco de una campaña de control. Con éste son ya ocho los expedientes sancionadores a entidades bancarias resueltos por el Consejo de Gobierno en lo que va de año, con casi 11,5 millones de euros por las infracciones y el comiso de las cantidades indebidamente cobradas.
La sanción impuesta a Caixabank incluye 380.000 euros por una infracción muy grave y otra grave contra la legislación vigente de defensa de los consumidores. También se acuerda el comiso del beneficio ilícito obtenido, cuantificado en 1.997.182 euros.
La infracción calificada como muy grave, sancionada con 350.000 euros, se deriva de la falta de información de prestación de servicio. Por su parte, el incumplimiento de las medidas y requerimientos realizados por la administración en relación con estas prácticas ha sido calificado como infracción grave.
Las otras sanciones impuestas previamente por razones parecidas han sido a Unicaja, por 3.100.000 euros; Banco Mare Nostrum (BMN), por 1.580.000; Caja Rural de Granada, por 1.170.000; Cajasur, por 1.120.000; Sabadell, por 836.202; BBVA, por 817.000; y Caja de Jaén, Barcelona y Madrid, por 489.000.