La portada de mañana
Acceder
La declaración de Aldama: “el nexo” del caso Ábalos apunta más arriba aún sin pruebas
De despacho a habitaciones por 1.100 euros: los ‘coliving’ se escapan de la regulación
Opinión - ¿Misiles para qué? Por José Enrique de Ayala

Nueva alerta por listeriosis en Andalucía: la Junta cierra la fábrica de 'La Montanera del Sur'

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, ha comunicado a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la declaración de una nueva alerta sanitaria por el consumo del producto 'Chicharrón Especial', de la marca La Montanera del Sur, que produce la empresa Incarybe S.L., domiciliada en Benaoján (Málaga).

La alerta está motivada porque el citado producto de esa firma, 'Chicharrón Especial', ha dado positivo en los análisis provisionales de listeria que ha realizado la Junta de Andalucía, según ha informado en un comunicado la Consejería de Salud y Familias, que, como medida de precaución, ha inmovilizado todos los productos de la marca 'La Montanera del Sur', tras cuyo consumo ha dado positivo en el análisis de listeria un varón de 47 años.

La empresa ha cesado la producción de un modo voluntario y la Junta de Andalucía ha decretado el cierre cautelar de la factoría y la inmovilización cautelar de todos los productos de esta firma.

Se trata de la tercera alerta por listeriosis activada desde Andalucía durante el verano, tras la alerta sanitaria decretada en agosto por consumo de la carne mechada marca 'La Mechá' producida por la empresa Magrudis, que ha generado más de 200 afectados en la comunidad autónoma y tres muertes, y tras la alerta alimentaria anunciada el pasado viernes por la citada bacteria en relación a la carne mechada 'Sabores de Paterna', fabricada en Paterna de Rivera (Cádiz), por la que no se han encontrado casos positivos de listeriosis entre personas hasta ahora.

Sobre esta nueva alerta sanitaria, la Consejería de Salud y Familias ha explicado este jueves que la muestra del producto 'Chicharrón Especial' que ha dado positivo fue tomada por los inspectores de la Junta de Andalucía el pasado día 6 de septiembre, cuando siete personas de una misma familia acudieron al Hospital Costa del Sol de Marbella (Málaga) con síntomas de intoxicación alimentaria tras consumir ese producto en un restaurante de Ronda (Málaga).

Una de esas personas, el referido varón de 47 años, ha dado positivo por listeria, según confirma la Junta, que detalla que este paciente comió junto a siete personas más de su familia, natural de Palencia, en un restaurante de Ronda el 4 de septiembre.

Siete de ellas --todas las que consumieron 'Chicharrón Especial'-- se sintieron mal y acudieron al Hospital Costa de Sol el 6 de septiembre, si bien hasta ahora sólo una persona ha dado positivo en el análisis de listeria, tres han dado negativo, y las pruebas de otros tres están pendientes de los resultados.

El paciente que ha dado positivo en listeria reside en Inglaterra, país al que viajó tras hacerse la prueba y empezar a recibir tratamiento. Al conocer los resultados de los análisis, que le ha comunicado la Junta de Andalucía, ha acudido a un centro sanitario y se encuentra hospitalizado allí para seguir recibiendo su tratamiento.

La mujer del paciente también se encuentra ingresada, aunque los resultados de sus análisis no han dado positivo en listeria. La Junta conoció los resultados positivos del referido paciente el pasado martes, 10 de septiembre.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha comunicado la declaración de la alerta a la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, vía telefónica durante la tarde de este jueves. Aguirre le ha informado de que la Junta ha conocido los resultados de las pruebas de listeria de la fábrica de Incarybe y del local de restauración este jueves a las 14,00 horas.

La Consejería de Salud y Familias ha enviado las muestras clínicas de estos pacientes y de los productos analizados al Centro Nacional de Microbiología, dependiente del Instituto Carlos III de Madrid, para que los analice, según informa la Junta de Andalucía, que realizó su última inspección a dicha empresa en diciembre de 2018.