El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, ha reiterado este jueves que no hay en estos momentos ningún alto cargo que esté siendo investigado por los tribunales por corrupción política. “No hay ningún alto cargo de la Junta de Andalucía que esté siendo investigado por asuntos de corrupción política”, ha sentenciado a preguntas del PP en su comparecencia en comisión parlamentaria, que por cierto el también consejero de Presidencia ha calificado de “muy forzada”.
En este sentido, Manuel Jiménez Barrios ha especificado que “sólo hay cinco situaciones en los tribunales”, pero “no son de corrupción política”. En concreto, un caso que afecta a la Dirección General de Pesca por una subvención; otro en la Delegación Provincial de Agricultura de Almería por “una disputa de comunidades de regantes” y que implica a dos miembros de la misma; el reabierto procedimiento por la adjudicación de la reapertura de la mina de Aznalcóllar (Sevilla); y lo que queda “pendiente” en Huelva por la investigación en torno a la formación profesional para el empleo, después de que haya sido archivada la mayoría de las diligencias iniciadas por este tema.
La diputada del PP Ana Mestre le ha pedido pues que explique “qué es” para él “corrupción política”, poniéndole los ejemplos de los casos Marismas, Invercaria o Utedlt, que interpreta que para el vicepresidente “son entonces pecata minuta”. Igualmente, la parlamentaria ha cifrado en “más de 100 los altos cargos imputados” en los últimos años y se ha preguntado si “es una casualidad” o “hay un proceder habitual en las concesiones de los gobiernos del PSOE en Andalucía”. En esta línea, ha reprochado: “La gestión de Susana Díaz está todos los días en los juzgados”.
En este contexto, el vicepresidente la ha invitado a “pararse a pensar en todas esas personas que han sido injustamente acusadas y lo han sufrido en sus carnes” y luego los casos “han sido archivados”, poniendo como ejemplo el reciente del exconsejero Antonio Ávila. Es más, le ha echado en cara a Ana Mestre la propuesta del PP de restituir el honor de los políticos que han sufrido estas situaciones. “¿Ustedes nos van a dar lecciones de honor cuando han sido los primeros que han usado de manera constante las mentiras de otros?”, le ha replicado la popular.