El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, ha anunciado este martes que “se va a permitir el llenado de piscinas” en la provincia de Málaga este verano, cuestión que estaba en duda por la situación de sequía que atraviesa la comunidad autónoma. La decisión final la adoptarán los ayuntamientos mediante bando, aunque la Junta ha insistido en que pretende coordinarlos para evitar disparidades entre municipios.
El anuncio del consejero culmina el viraje iniciado desde que hace apenas dos meses el Gobierno andaluz garantizase explícitamente las piscinas hoteleras en la Costa del Sol (y el resto de Málaga), y excluyese a las privadas o las de comunidades de vecinos.
Desde aquel anuncio, que venía siendo reclamado por los administradores de fincas en aras de la claridad, la Junta de Andalucía ha ido dando pasos hacia atrás, hasta acabar desdiciéndose por completo. En este camino de retorno han ayudado las lluvias que han paliado algo la sequía, con precipitaciones muy intensas a finales de marzo y menos cuantiosas los dos últimos días de abril.
Primero fue el presidente Juan Manuel Moreno quien abrió la mano. “Ahora cabría la posibilidad de llenar las piscinas privadas”, dijo de manera informal durante la Feria de Sevilla, recordando que apenas un mes antes, ni siquiera podían llenarse las comunitarias.
Este martes ha sido Fernández-Pacheco quien ha confirmado que así será, en rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno andaluz. “Se va a permitir el llenado de las piscinas” en la provincia de Málaga. También ha dicho que el riego de los jardines contará con un tope máximo de 400 metros cúbicos por hectárea y mes, y que esto “se va a ampliar también a las especies botánicas de mayor interés en lo referente a los jardines”.
“Coordinar medidas” para evitar “disparidades profundas”
A preguntas de los periodistas, ha explicado que el secretario general de Agua de la Junta ha mantenido este martes “una reunión preparatoria” en Málaga “con el Comité de la Sequía” para “coordinar medidas” que adopten los municipios, y que “no haya disparidades profundas” entre unos y otros, una reclamación que viene haciendo desde hace meses el Colegio de Administradores de Fincas.
El consejero ha insistido en que el Gobierno autonómico establece unos máximos en cuanto de consumo (actualmente en 200 litros por habitante y día en Málaga y Cádiz) y son los ayuntamientos los que adoptan las medidas concretas para atenerse a ese límite. También ha puntualizado que la Junta se “va a intentar en la medida de lo posible” coordinar las medidas para que no haya “disparidades profundas entre un municipio y otro”.
Ramón Fernández-Pacheco ha asegurado que Málaga presenta “una realidad particular” por el aumento de población en la época estival, por lo que “el llenado de las piscinas cobraba una especial importancia”. La provincia alberga más de 78.000 piscinas descubiertas, según los datos del catastro, con una parte desproporcionadamente alta en municipios de la Axarquía, una comarca que pena la falta de lluvias y el uso intensivo del agua por las plantaciones de frutos subtropicales como el mango y el aguacate.
La mayoría son piscinas privadas. Unas 5.000 piscinas son comunitarias y unas doscientas están en hoteles, que desde el principio quedaron fuera de las restricciones por decisión expresa de la Junta de Andalucía, lo cual provocó una reacción social contraria por el agravio comparativo que suponía.
Cuencas Mediterráneas al 32,18%
Tras ello, ha explicado que “los comités de sequía se van a reunir a lo largo de este mes de mayo”, y ha subrayado que “la situación de los embalses va fluctuando a lo largo del tiempo, y la Junta de Andalucía está vigilante y está cerca del territorio para adoptar, de acuerdo a una buena gobernanza, las mejores medidas posibles”.
El portavoz de la Junta ha agregado que el objetivo es “encontrar ese equilibrio entre el desarrollo económico, el atractivo que supone el turismo, porque crea mucho empleo, porque da muchas oportunidades, porque es muy beneficioso para el territorio, con el necesario cuidado que tenemos que tener de un recurso que es escaso como el agua”.
Los embalses andaluces almacenan 5.235 hectómetros cúbicos y se encuentran al 43,75% de su capacidad total de almacenamiento al experimentar un descenso de un hm3 (-0,01%) en la última semana, según ha informado el portavoz.
Si se compara este volumen con el de la misma semana del año 2023, hay 1.911 hectómetros cúbicos (hm3) más. En relación con la media de la última década se contabilizan 1.684 hm3 menos, con una media de 6.919 hm3 (57,82%).
En cuanto a las demarcaciones hidrográficas, existe una gran disparidad, y es precisamente Málaga (cuencas mediterráneas) la que peor situación presenta. El agua embalsada en las Cuencas Mediterráneas Andaluzas asciende a 371 hm3, lo que representa el 32,18%. Su capacidad total de almacenamiento es de 1.152,83 hm3. Respecto a la pasada semana, se ha producido un aumento de 3 hm3, lo que representa un incremento de un 0,26%. Si se compara con las mismas fechas en 2023, hay 41 hm3 menos, ya que los recursos almacenados en esos momentos eran 412 hm3 (35,74%). En relación con la media de los últimos diez años --651 hm3, un 56,47%-- hay 280 hm3 menos.
El agua embalsada en la demarcación Guadalete-Barbate, con una capacidad total de 1.651 hm3, asciende a 504 hm3 (el 30,53%). Se ha producido un descenso de dos hm3 en la última semana (-0,12%). Al comparar este volumen con el disponible durante la misma semana del año 2023, cuando los recursos almacenados eran 440 hm3 (26,65%), hay 64 hm3 más. En cuanto a la media de los últimos diez años --982 hm3, un 59,48%--, se contabilizan 478 hm3 menos.
La del Guadalquivir alcanza los 3.799 hm3, lo que representan el 47,31% de su capacidad total, de forma que respecto a la semana anterior no se han producido cambios. Si se compara con la misma semana de 2023, se registran 1.837 hm3 más embalsados. En relación con la media de los últimos diez años --4.544 hm3, un 56,59%--, hay 745 hm3 menos.
Finalmente, la demarcación del Tinto-Odiel-Piedras-Chanza acumula 561 hm3, un volumen que representa el 50,32% teniendo en cuenta su capacidad total, que asciende a 1.114,95 hm3. Con respecto a la semana anterior se ha producido un descenso de dos hm3 (-0,18%). Si se compara con el volumen disponible en 2023 en las mismas fechas, hay 51 hm3 más. En relación con la media de los últimos siete años --742 hm3, un 66,55%--, figuran 181 hm3 menos.