La Junta de Andalucía ha denegado autorizar un espectáculo taurino que iba a celebrarse el próximo 20 de agosto en Cortes de la Frontera (Málaga) contando con la participación de personas con enanismo, que llevó a la Fundación Franz Weber a presentar una queja ante el Defensor Andaluz, tal y como recoge EFE.
Precisamente, dicha fundación ha sido la encargada de informar de la resolución de la administración andaluza, que ha tumbado la autorización de este acto taurino con personas con acondroplasia. Esta decisión se trata de la segunda denegación en España, tras una acción similar de la Junta de Extremadura por un acto que iba a realizarse en Fuentes de León (Badajoz).
Contra la dignidad humana
Por su parte, la Delegación del Gobierno de la Junta en Málaga se ha amparado en un informe del servicio jurídico de la Consejería de la Presidencia, así como en el marco legislativo estatal para denegar el espectáculo “Toreo cómico”.
Asimismo, en la resolución, la Junta recuerda que la Ley General de Derechos de las personas con discapacidad y su inclusión social establece que quedan prohibidos los espectáculos o actividades recreativas en que se use a personas con discapacidad o esta circunstancia para “suscitar la burla, la mofa o la irrisión del público de modo contrario al respeto a la dignidad humana”.
Por todo ello, los naturalistas de la Fundación Franz Weber habían remitido escritos a instituciones como el Defensor del Pueblo Andaluz, Fiscalía de área de Marbella y Consejería de Inclusión Social en los que denunciaban el apoyo que el Ayuntamiento de Cortes de la Frontera prestaba a este “espectáculo degradante”, que finalmente no se llevará a cabo.
A través de nuestra cuenta de Instagram, trasladamos lo que ocurre en Andalucía y Sevilla más allá de las palabras: te informamos de las últimas noticias de manera visual y te ofrecemos contenido extra para que conozcas la realidad al detalle.
Súmate a nuestra comunidad en este enlace.