El director general de Infraestructuras de la Junta, Jesús Huertas, ha defendido este domingo el Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB), cuyo desarrollo permitirá completar en el ejercicio 2018 en Andalucía, fundamentalmente en las áreas urbanas y metropolitanas, una red ciclista de 223 kilómetros con una inversión global de 51,8 millones de euros. El comunicado de la Administración andaluza se ha difundido en la misma jornada en que el colectivo ciclista 'Andalucía por la Bici' ha participado este domingo en diversas 'bicifestaciones' en varias ciudades en defensa del plan de la Junta.
Según informó 'A Contramano' en una nota, los ciclistas de localidades malagueñas como Fuengirola, Mijas, Marbella o Estepona, así como de Málaga, Sevilla, Cádiz, Almería, Huelva, Granada, Córdoba, o la gaditana Jerez de la Frontera, rodarán simultáneamente, como ya hicieron en la primavera de 2016, para denunciar “la desarticulación presupuestaria que sufre el Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB)” y “el sistemático e injustificado incumplimiento por parte de la Junta de Andalucía de sus sucesivos calendarios de actuación”.
Con estas manifestaciones el colectivo ciclista quiere recalcar que “pese a que la Junta presuma en la esfera pública de favorecer un modelo de movilidad sostenible en el que se dé prioridad al transporte en bicicleta, poco o nada de ello se refleja en sus presupuestos”.
En este sentido, han querido destacar que en 2016 el Gobierno andaluz decidió destinar “únicamente 16 millones de euros al PAB”, una cifra que no alcanza “ni siquiera el diez por ciento del montante de inversión previsto para los cuatro años de duración del plan”. De esta manera, y en base a su ritmo actual de inversión, “el PAB terminará de ejecutarse en 2035, nada menos que 15 años después del plazo en el que estaba prevista su implementación”, han apuntado.
“Lamentablemente, la inversión de la Junta hasta 2020 no sólo no alcanzará para dotar de infraestructuras ciclistas a las capitales de provincia, sino que además deja fuera de actuación a decenas de municipios de más de 20.000 y 50.000 habitantes así como a la mayoría de las áreas metropolitanas”, han señalado desde el colectivo convocante, que, asimismo, han indicado que “el fracaso de la Junta en relación a la implementación de políticas de movilidad sostenible resulta cada vez más evidente”.
Por otra parte, desde el colectivo ciclista quieren denunciar el “repetido y sistemático incumplimiento” de los sucesivos plazos de actuación. “El cierre del año pasado no hizo más que confirmar que la Junta vende humo en lugar de apostar seriamente por la bicicleta como medio de transporte, pues la mayoría de los proyectos de vías ciclistas que se anunciaron de cara a 2016 no se han llevado a cabo, y para 2017 vuelven a vender como inversión nueva lo que ya se anunció como inversión para el ejercicio anterior”, han censurado.
“La administración pública andaluza no puede seguir anclada en políticas propias del siglo pasado, pues en las ciudades andaluzas sobran demasiados vehículos contaminantes y faltan bicicletas”. “Hay que inyectar dinero suficiente al PAB y respetar la voluntad ciudadana, y para ello se necesitan políticos que impulsen el transporte en bicicleta con decisión y presupuesto”, han concluido.
La Junta presume de inversión
Según la Junta, a través de este plan, impulsado por la Consejería de Fomento y Vivienda, la Junta ha destinado desde su aprobación en 2014 un total de 25,3 millones de euros en la construcción de 121 kilómetros de vías ciclistas, destacando las intervenciones para la culminación de las mallas urbanas de Almería, Algeciras y Jerez de la Frontera, ya finalizadas, según detalla la Junta en una nota.
Jesús Huertas ha destacado que “el plan seguirá avanzando en su ejecución y para el próximo año se prevé el impulso de nuevos proyectos en las ciudades de Córdoba, Málaga, Huelva, Cádiz y Sevilla”. Según el responsable autonómico de infraestructuras, “con este esfuerzo y el impulso de estos proyectos, la Junta muestra su compromiso y respaldo con el desarrollo del plan para seguir avanzando en la construcción de estas infraestructuras para la sostenibilidad del transporte en las principales ciudades andaluzas”.
No obstante, Huertas ha señalado que “hay que tener en cuenta que este plan se está ejecutando en un contexto económico con una macada limitación presupuestaria y a lo que se añaden las nuevas exigencias fijadas para el nuevo marco de Feder de la Unión Europea para el periodo 2014-2020, más restrictivo y que endurece los criterios de financiación”.
Entre los proyectos impulsados entre este año y el próximo ejercicio dentro de este plan que desarrolla la Consejería de Fomento y Vivienda figuran las nuevas vías ciclistas del centro de Córdoba y la avenida del Brillante, que se encuentran en proceso de licitación con una inversión de 2,59 millones. Esta infraestructura discurrirá por la avenida de las Ollerías, Campo Madre de Dios, avenida del Brillante y su conexión con avenida del tenor Pedro la Virgen y avenida del escultor Fernández Marqués. Estas obras, cuya adjudicación se prevé para el próximo verano, permitirán cerrar el anillo ciclista en el centro histórico, donde además se localiza la actuación prevista en Ronda de Marrubial.
El proyecto prevé la construcción de 3,2 kilómetros y pondrá fin a los carriles “inconexos” hasta ahora en el casco histórico, al tiempo que unirá con la avenida del Brillante.
En el caso de la capital malacitana, la Consejería y el Ayuntamiento han acordado recientemente dar prioridad a tres tramos ciclistas, los situados en la calle Virgen de la Cabeza, entre la calle Cómpeta y la Avenida José Ortega y Gasset; en la calle Héroe de Sostoa, entre la Explanada de la Estación y la Avenida Juan XXIII; y la situada en la avenida Lope de Vega, entre la avenida Valle Inclán y El Atabal.
En conjunto, supondrá dotar a la ciudad de tres kilómetros más de carril bici. Estos tramos unirán distintos itinerarios ya existentes, mejorando con ello la movilidad y completando la red con que la se está dotando la ciudad, en el eje norte-sur desde la zona del Hospital Carlos Haya al paseo marítimo que permitirá, asimismo, avanzar en el cierre del anillo sobre la zona centro. Se prevé que tanto la licitación como el inicio de las obras se lleven a cabo durante el año 2017.
En la capital onubense, la Junta ha licitado por 2,95 millones de euros y un periodo de ejecución de 16 meses las obras para la construcción de once kilómetros de carril bici que permitirán conectar zonas como Pescadería, el centro o puntos del barrio de Isla Chica, uno de los núcleos más poblados, con la red ya existente. Tendrá como ejes principales la Gran Vía, Pablo Rada y la Avenida de Andalucía y el objetivo es que estas zonas estén conectadas con el Campus del Carmen de la Universidad, ya que muchos estudiantes eligen la bicicleta como medio de transporte urbano. La previsión es poder comenzar las obras a partir de septiembre de este año.
En Cádiz capital, se destinará una partida de 5,3 millones para el desarrollo de las vías ciclistas de extramuros y del centro histórico. En lo que respecta al primero, ya se han iniciado los trámites para comenzar el proceso de licitación, y en cuanto a la vía ciclista del centro histórico, este carril bici está pendiente de que se solucione definitivamente la disponibilidad de los terrenos ocupados por la vía ciclista proyectada en el Puerto de Cádiz. Se trata de un asunto que se ha de concretar entre el Puerto y el Ayuntamiento de Cádiz.
Asimismo, destacan otras actuaciones como la culminación de la pasarela ciclista sobre la SE-30, que se encuentra en la actualidad en ejecución con un presupuesto de 1,22 millones; o el nuevo carril bici en El Ejido, en proceso de adjudicación con una cuantía de unos 900.000 euros. Por último, la Consejería está ya trabajando con el Ayuntamiento de Granada para su próxima incorporación a este plan, con lo que estarían todas las capitales andaluzas incluidas a esta iniciativa por la movilidad sostenible, a excepción de Jaén.