La consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, ha reclamado este jueves al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que “rectifique” el plan puesto en marcha el 1 de junio en los juzgados encargados de las cláusulas suelo, ya que considera que es perjudicial para la ciudadanía y está “sobrecargando” la Administración de Justicia en Andalucía con un total de 11.318 demandas recibidas desde junio por los ocho juzgados habilitados en la región.
En comparecencia parlamentaria, Rosa Aguilar ha puesto de manifiesto que la situación “es cada vez más preocupante”, ya que el plan “está generando una sobrecarga” de trabajo y, en poco más de dos meses hábiles, los juzgados andaluces especializados en este ámbito han recibido una “avalancha” de 11.318 demandas, “y las que están por venir”.
Estos datos “son alarmantes”, ha reconocido la consejera, que ha afirmado que “así no podemos seguir”, por lo que por parte de la Consejería le han hecho llegar al CGPJ su “desacuerdo” con el plan y su disposición “a dialogar y a trabajar en la búsqueda de otras soluciones”, ya que este plan “no nos lleva a ningún sitio”.
Aguilar ha recordado que septiembre es el mes fijado por el propio CGPJ para revisar el funcionamiento del plan que puso en marcha el pasado 1 de junio para especializar a 54 juzgados de Primera Instancia en España, 8 de ellos en Andalucía, en la gestión exclusiva de las demandas presentadas por la aplicación de las cláusulas suelo.
Según ha aseverado la consejera, “la Junta desde el primer momento se ha posicionado en contra de esta decisión, porque afecta muy negativamente a la ciudadanía, que ve incrementado de manera injusta” el tiempo de espera para la resolución de sus procedimientos judiciales, “colapsa” los juzgados especializados por el retraso en la resolución de las demandas “y sólo beneficia” a las entidades financieras.
Aguilar ha lamentado que el CGPJ no ha tenido en cuenta ni a las comunidades autónomas ni a los diferentes sectores judiciales ni a las propias organizaciones de consumidores a la hora de elaborar este plan, de forma que ha sido recurrido ante el Tribunal Supremo por cinco jueces titulares de Primera Instancia de Andalucía, el Consejo General de la Abogacía Español y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), aparte de originar inquietud por su desarrollo en la propia institución del Defensor del Pueblo Andaluz.
De este modo, desde la Junta “hemos pedido al CGPJ que cambie su decisión, que rectifique y arbitre ahora nuevos mecanismos que ofrezcan respuestas justas y rápidas a las personas afectadas por la abusiva aplicación de las cláusulas suelo de las entidades bancarias”, ha indicado la consejera del ramo.
Al mismo tiempo, según explicado Aguilar, la Junta “está actuando con responsabilidad y dando cumplimiento a los acuerdos del CGPJ, aunque no los compartamos”, todo ello en relación a la asignación de 44 funcionarios de refuerzo en los ocho órganos judiciales especializados en cláusulas suelo en esta comunidad, 23 de los cuales ya están incorporados.
FUNCIONARIOS DE REFUERZO
La consejera, al hilo de ello, ha anunciado que a lo largo del mes de septiembre se incorporarán otros 8 funcionarios de refuerzo y otros 13 en octubre, tal como se había acordado con el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
Asimismo, la Consejería de Justicia e Interior ha llevado a cabo una serie de adaptaciones del sistema informático para que los órganos judiciales puedan trabajar conforme al nuevo modelo.
De su lado, la parlamentaria de Podemos Begoña Gutiérrez ha criticado que el CGPJ “ha sido negligente” en este asunto, recordando que ya hay señalamientos para el año 2019 y precisando que el órgano de gobierno de los jueces sólo ha hecho una “recomendación” en cuanto al número de funcionarios de refuerzo.
Por ello, Gutiérrez ha reclamado a la Junta que haga un “mínimo esfuerzo” y aumente el número de funcionarios destinados a los juzgados andaluces especializados en cláusulas suelo.
Frente a ello, Rosa Aguilar ha asegurado que la Junta mantendrá el número de funcionarios indicado por el CGPJ “porque la solución no está en que pongamos muchos más funcionarios, sino en que cambie el plan”.
“Por más funcionarios que pongamos, este sistema no va a funcionar”, ha incidido la consejera, que ha aseverado que “no queremos validar el sistema” porque “estamos cuestionando la mayor”.