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Sobre este blog

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) cuenta con 24 institutos o centros de investigación -propios o mixtos con otras instituciones- tres centros nacionales adscritos al organismo (IEO, INIA e IGME) y un centro de divulgación, el Museo Casa de la Ciencia de Sevilla. En este espacio divulgativo, las opiniones de los/as autores/as son de exclusiva responsabilidad suya.

Conocer, disfrutar y apreciar la ciencia y el conocimiento

Conocer, disfrutar y apreciar la ciencia y el conocimiento

María Dolores Vega

Gerente Delegación CSIC Andalucía —

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Soy profesora y gerente del Museo Casa de la Ciencia del CSIC en Sevilla, nobles profesiones cuya finalidad última es acercar el conocimiento científico a la sociedad. Así que mi vida profesional está dedicada a una actividad que no sólo promueve y expone distintos itinerarios científicos sino que nos acerca al mundo de la Ciencia, desde la escuela hasta los más altos niveles de la investigación.

Y además, ya llevo veinte Ferias de la Ciencia en el cuerpo. Para mí, como para muchos otros, el interés cultural de este evento, que no es solo recreativo sino intrínsecamente educativo, es indiscutible. La Feria de la Ciencia comporta también un valor muy especial, la participación multisectorial que va desde la comunidad escolar y la científica hasta el público en general. La mezcla de todos convierte la Feria en un crisol de descubrimiento y conocimiento donde se observa el papel de la investigación científica de abajo a arriba, transmitiendo valores educativos que trascienden y evolucionan desde la curiosidad y la intuición a la comprensión, el estudio, el razonamiento y la aplicación del método, desde la observación a la experimentación y la comprobación de un fenómeno, desde el establecimiento de una teoría a la conformación de una práctica en forma de modelo, sea científico o tecnológico.

Y es que, en el ámbito de la divulgación científica, todo interactúa, desde su inexcusable virtud propia hasta los valores que impulsan la participación, la comunicación y el disfrute de los resultados.

Escuela, comunidad científica, instituciones y sociedad

Entiendo que la ciencia empieza en la escuela, un buen lugar donde encontrar respuestas científicas a las preguntas. Normalmente, las explicaciones, teorías y modelos científicos son los que mejor explican los hechos conocidos en un determinado momento, conocimiento que usamos a través de la tecnología, para crear productos que sirven a la sociedad humana. La escuela es, sin duda, responsable de la educación científica, pues es la encargada de mantener viva la curiosidad de los estudiantes, y por esta razón debe esforzarse en que comprendan la explicación de los distintos fenómenos y lograr que se interesen por esta actividad o, quizás, despertar la vocación científica.

Sabemos que las experiencias de aprendizaje deben reflejar una visión del conocimiento científico alineada con las tendencias de investigación y pensamiento actuales. Pero no se trata sólo de transmitir las “grandes ideas” científicas y su papel en la sociedad actual, sino de propiciar que los estudiantes adquieran el conocimiento imprescindible para que puedan elaborar un criterio propio sobre los asuntos que afectan al medio ambiente, al bienestar de la sociedad y al suyo propio. Por eso estimo que, además de promover las competencias y de profundizar en la comprensión de las ideas científicas, el profesorado, y la sociedad, debe generar en los jóvenes una actitud positiva hacia la ciencia, y la cultura en general.

Volvamos a la Feria de la Ciencia

Dicen que un país se define por su cultura. Los docentes, los libros, los medios de comunicación o las instituciones contribuyen a este fin, además del sobreentendido papel que tienen las administraciones en este ámbito, pero la sociedad actual no sólo demanda lo que se suele entender por cultura sino el avance científico. La sociedad necesita de sus científicos pues, finalmente, son ellos son quienes devuelven el producto de su trabajo a la ciudadanía.

La Feria de la Ciencia presenta a la ciudadanía la actividad científica de los centros educativos, centros de investigación, instituciones científicas y empresas, a través de sus actores principales, con el objetivo no sólo de fomentar una política de comunicación de la ciencia desde los expertos a los ciudadanos sino de acercar e incrementar la comprensión y valoración ciudadana de la actividad científica. Aquí los estudiantes, desde la educación infantil al bachillerato, exponen, con ilusión, los diversos proyectos que han preparado en sus centros, convirtiéndose en protagonistas de su propio aprendizaje, y tienen la oportunidad de comunicarlo abiertamente a la sociedad.

Creo que la Feria es una iniciativa de suma importancia para la difusión y la promoción de la cultura científica pues es un espacio común, una plataforma en la que interactúan proyectos estudiantiles con muestras de la labor de investigación científica llevada a cabo en el seno de los centros de investigación, sin obviar su carácter lúdico que, a través las actividades paralelas -talleres, charlas divulgativas, comunicaciones, representaciones o espectáculos- acercan a los no iniciados al descubrimiento del avance científico de forma atractiva y asequible.

Para mí, la feria de la Ciencia tiene un valor añadido. Una feria se celebra, y yo celebro aquí la oportunidad que nos brinda de aprender a disfrutar de la ciencia y del conocimiento.

Sobre este blog

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) cuenta con 24 institutos o centros de investigación -propios o mixtos con otras instituciones- tres centros nacionales adscritos al organismo (IEO, INIA e IGME) y un centro de divulgación, el Museo Casa de la Ciencia de Sevilla. En este espacio divulgativo, las opiniones de los/as autores/as son de exclusiva responsabilidad suya.

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