El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) cuenta con 24 institutos o centros de investigación -propios o mixtos con otras instituciones- tres centros nacionales adscritos al organismo (IEO, INIA e IGME) y un centro de divulgación, el Museo Casa de la Ciencia de Sevilla. En este espacio divulgativo, las opiniones de los/as autores/as son de exclusiva responsabilidad suya.
El estudio de los océanos a bordo de un gran laboratorio marino
El conocimiento de nuestros océanos nos hace entender el funcionamiento global y complejo del planeta donde vivimos. Por esta razón, es necesario estudiar todos los procesos existentes en esta parte del planeta que ocupa el 70% de su superficie total y de la que solo vemos su superficie. Se estima que el conocimiento de los océanos es solo una entre un 5 y10%, así nos queda un misterioso mundo subacuático que descubrir.
Para poder analizar todos los compartimentos marinos es necesario el uso de plataformas donde poder desarrollar estos estudios, ya que el trabajo de obtención de muestras se debe realizar in situ. Actualmente, existen muchas plataformas para obtener estos datos, pudiendo ser todas ellas complementarias unas de otras, ya que todas tendrán sus ventajas y sus inconvenientes.
Por ejemplo, la obtención de datos desde satélites es un recurso eficaz, ya que de una forma rápida somos capaces de obtener datos de cobertura es global, sin embargo, únicamente son recopilados datos de la superficie oceánica. Otra de las infraestructuras de las que podemos obtener información son las boyas ancladas, donde se obtienen en un mismo punto geográfico múltiples parámetros, perdiendo una resolución espacial. Otro ejemplo podría ser el de submarinos no tripulados (planeadores submarinos) de los que se pueden obtener información muy valiosa de la columna de agua durante un periodo de tiempo bastante amplio.
Pero sin duda alguna la plataforma con mayor aceptación científica desde principios de siglo XX hasta la actualidad es el uso de Buques Oceanográficos. La razón del uso de los barcos oceanográficos es que puedes realizar todo tipo de estudios con la resolución tanto espacial como temporal adecuada para poder entender de una manera más concreta el fenómeno a observar.
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas tiene un total de 4 buques oceanográficos, junto con pequeñas embarcaciones menores.
Sarmiento de Gamboa
Desde el año 2007, el CSIC cuenta con unos de estos buques multipropósito llamado Sarmiento de Gamboa. Desde su botadura hasta la actualidad este gran laboratorio marino ha realizado 70 campañas científicas alrededor de todo el mundo y prácticamente ha estado en todos los mares.
El Sarmiento de Gamboa, con unas dimensiones de 71 metros de eslora y 15.5 metros de manga, tiene la capacidad de estar 40 días sin tocar tierra y puede albergar hasta 25 científicos que, junto a los 16 tripulantes, hacen de esta pequeña ciudad en el océano un sitio ideal para poder realizar los diversos estudios científicos.
En el Sarmiento de Gamboa hay 6 laboratorios, con más de 300 metros cuadrados de superficie total, repartidos entre las distintas cubiertas. Además, en la popa (parte trasera del buque) existe la posibilidad de colocar varios laboratorios portátiles con fines más específicos.
Aparte del espacio existente, hay que comentar que el buque lleva a bordo todo el instrumental científico de última generación necesario para poder abordar todos los objetivos planteados por parte de los científicos, y además tiene la capacidad de acoplar nuevo instrumental dependiendo de las necesidades de cada campaña oceanográfica.
Las grandes áreas de conocimiento marino, tales como la geología, química, física, biología y ecología marina tienen cabida en el Sarmiento de Gamboa, pudiendo realizarse simultáneamente distintos estudios en un área geográfica concreta.
Dentro del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía, diversos investigadores y grupos de investigación se han embarcado para realizar múltiples investigaciones tales como el estudio de metales traza en el océano, estudio de propiedades físico-químicas y de producción primaria en el Golfo de Cádiz y Mar de Alboran, el estudio de las diversas comunidades fitoplanctónicas existentes en nuestras aguas, así como el estudio y la distribución de crustáceos.
La acidificación de los océanos, el calentamiento global, la subida del nivel del mar, el conocimiento de la circulación de masas de aguas, el estado de contaminación de nuestros mares, la evaluación del estado de las pesquerías, el estudio de los recursos y los riesgos naturales, los movimientos de las placas tectónicas en los fondos marinos así como el conocimiento de los barcos hundidos en otras épocas, son parte de los estudios científicos a nivel global que pueden desarrollarse a partir de los datos obtenidos a bordo del buque. También, estudios más específicos en zonas concretas a lo largo de todo el planeta se han realizado a bordo del Sarmiento de Gamboa.
Durante esta semana, gracias al proyecto “Ciencia en el Puerto”, Ciencia en el Puerto“la ciudadanía ha podido visitar este gran laboratorio flotante. En el proyecto ha colaborado el CSIC junto con la Fundación de Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT), perteneciente al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Estas visitas guiadas se podrán realizar en tres puertos (Cádiz, Vigo y Barcelona), y toda persona puede reservar esta maravillosa visita. Esperamos que os animéis a visitar este maravilloso buque y podáis entender un poco más cómo se estudia el océano.
Sobre este blog
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) cuenta con 24 institutos o centros de investigación -propios o mixtos con otras instituciones- tres centros nacionales adscritos al organismo (IEO, INIA e IGME) y un centro de divulgación, el Museo Casa de la Ciencia de Sevilla. En este espacio divulgativo, las opiniones de los/as autores/as son de exclusiva responsabilidad suya.
0