El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) cuenta con 24 institutos o centros de investigación -propios o mixtos con otras instituciones- tres centros nacionales adscritos al organismo (IEO, INIA e IGME) y un centro de divulgación, el Museo Casa de la Ciencia de Sevilla. En este espacio divulgativo, las opiniones de los/as autores/as son de exclusiva responsabilidad suya.
ICTS Doñana, un laboratorio vivo a disposición de la comunidad científica
ICTS son las siglas de Infraestructura Científico Técnica Singular. Repartidas por todo el territorio español, estas infraestructuras de titularidad pública, se caracterizan por desarrollar investigaciones de vanguardia y ser centros de transmisión del conocimiento. ICTS Doñana se instaura en 2008, bajo el amparo de la Estación Biológica de Doñana, centro de investigación del CSIC, en un lugar emblemático para la conservación en España: el Parque Nacional de Doñana. Los objetivos principales de esta infraestructura son aumentar el conocimiento sobre Doñana y dar soporte técnico a investigaciones y actividades de gestión desarrolladas en este emblemático lugar.
La Estación Biológica de Doñana nació como centro de investigación en los años 60 con el impulso de José Antonio Valverde, en respuesta a la protección de Doñana como espacio único para la biodiversidad en Europa. La adquisición de la Reserva Biológica de Doñana en 1964, área dentro del espacio protegido propiedad del Estado y gestionada por el CSIC a través de ICTS Doñana, impulsó el estudio de este espacio protegido. Ya entonces se registraban y anotaban observaciones naturalistas y se colectaban ejemplares animales, no sólo de Doñana, sino también de África y Centroamérica. La Reserva Biológica de Doñana es el corazón de ICTS Doñana, un laboratorio natural para estudios en ecología, diversidad y cambio global, a disposición de la comunidad científica. Y se localiza en un enclave único como Doñana, un sistema altamente dinámico, el delta del Guadalquivir. Una parte del personal de ICTS Doñana se encarga de las instalaciones y da asistencia en campo a los proyectos de investigación que demandan su uso.
La larga trayectoria de la Estación Biológica de Doñana en la conservación y protección de este espacio ha impulsado el seguimiento continuado de sus ecosistemas. ICTS Doñana lidera desde 2004 el Programa de Seguimiento del Espacio Natural Doñana. El equipo de monitorización ambiental ejecuta este programa que engloba protocolos y procedimientos que permiten conocer en profundidad los procesos naturales y su evolución temporal. El personal de ICTS Doñana trabaja para la recogida sistemática de datos para las series temporales, que quedan a disposición de la comunidad científica.
Otra parte importante de la monitorización ambiental de ICTS Doñana se concreta en la Oficina de Anillamiento, la cual coordina los marcajes con anillas en España
El seguimiento histórico de aves mediante censos aéreos, iniciado de forma sistemática desde 1976, es solo uno de los múltiples ejemplos de las largas series temporales que existen sobre Doñana. Estos datos son útiles para la política de gestión del área protegida y para la generación de conocimiento, mediante su análisis y publicación como resultados científicos. Un artículo reciente, el cual alertaba de cómo la transformación de Doñana estaba teniendo grandes impactos en las poblaciones de aves acuáticas de todo el continente, contaba precisamente con datos del censo aéreo de aves acuáticas de la ICTS Doñana.
Parte de esa monitorización se realiza de modo automático, con el despliegue de infraestructura diversa para la medición de diferentes parámetros físicos. La validación y mantenimiento de la infraestructura por parte del personal técnico es esencial para asegurar la calidad de los datos obtenidos.
Además, otra parte importante de la monitorización ambiental de ICTS Doñana se concreta en la Oficina de Anillamiento, la cual coordina los marcajes con anillas en España, además de gestionar la documentación necesaria para el uso de anillas con fines científicos y el resultado de esos anillamientos.
La tercera unidad de ICTS-Doñana son las Colecciones Científicas. Es la segunda colección más grande de España, después de la del Museo de Ciencias Naturales, con más de 150.000 objetos de colección de la Península Ibérica, de la región neotropical y del norte y oeste de África, fundamentalmente de especies animales, con mayor diversidad en aves y mamíferos. Algunos objetos de colección son únicos, como por ejemplo el rorcual común ubicado en el hall de la Estación Biológica de Doñana.
ICTS-Doñana apuesta por hacer visible toda la información que atesora, para ello las series de datos que genera están integradas en diferentes redes de seguimiento y plataformas de biodiversidad
En 2021 se crea una colección de invertebrados, en la que se incorporan objetos de colección antiguos, procedentes de donaciones, y nuevos, con ejemplares del propio Espacio Natural Doñana. El mismo año también se crea una pequeña colección de muestras botánicas, con pliegos de las primeras exploraciones botánicas en Doñana y otros que están siendo recolectados en la actualidad. El esfuerzo actual para la incorporación de nuevos objetos de colección del área de Doñana, como legado de biodiversidad preservada para generaciones futuras, refrenda el compromiso de ICTS-Doñana con la conservación de todos sus ecosistemas.
ICTS-Doñana apuesta por hacer visible toda la información que atesora, cumpliendo con los principios FAIR (Findable Accesible Interoperable Reusable). Para ello, las series de datos que genera están integradas en diferentes redes de seguimiento y plataformas de biodiversidad (LTER, BMS, DEIMS, GBIF…), a disposición de la comunidad científica. Además, parte de la información se publica anualmente en el informe de biodiversidad en Doñana.
ICTS-Doñana da servicio a la comunidad científica gracias a todo el personal técnico y científico que trabaja en esta infraestructura singular. El capital humano de esta instalación y el apoyo del CSIC y del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en su mantenimiento es valiosísimo. Todo con el fin último de seguir apoyando el estudio y luchando por la conservación de Doñana, el gran humedal de Europa.
Sobre este blog
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) cuenta con 24 institutos o centros de investigación -propios o mixtos con otras instituciones- tres centros nacionales adscritos al organismo (IEO, INIA e IGME) y un centro de divulgación, el Museo Casa de la Ciencia de Sevilla. En este espacio divulgativo, las opiniones de los/as autores/as son de exclusiva responsabilidad suya.
0