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La creatividad multimedia emerge en Andalucía

Otra forma de trabajar en el cine y el mundo audiovisual. Ese ha sido el punto de partida del taller Proyectos Emergentes en la I Jornada Laboratorio Andaluz de Cine, organizado por eldiario.es Andalucía y la Fundación Cajasol.

Luis Navarrete, profesor universitario, es el creador del Aula de Videojuegos de la Universidad de Sevilla. Para él, su mayor preocupación ha sido que “mis alumnos pueden llegar al mercado de trabajo. Por eso, se me ocurrió crear un espacio para que pudieran formarse en videojuegos. Tuve que dar muchos pasos para que esto se convirtiera en algo oficial”. De ese modo, el Aula de Videojuegos ha servido como base para crear un máster, una revista científica, un blog, un videojuego y una colección de libros. “Desde la universidad se puede emprender”, ha destacado el Francisco Javier Cano, también profesor de la Universidad de Sevilla en relación con este proyecto que emplea a diez jóvenes desarrolladores, que están creando un videojuego para móviles.

Antonio Gil, profesor de la Universidad de Santiago de Compostela, ha destacado que los nuevos tiempos suponen “el fin de la cultura Gutenberg, en la que llevamos inmersos cinco siglos. Ha muerto, aunque no lo sepamos, como ocurría en la película de Alejandro Amenábar”. La nueva transmedialidad crea productos completamente nuevos a partir de otros.

Juego de Tronos: publicidad multimedia

Patricia Abad, profesora de la Universidad de Santiago de Compostela, se ha encargado de analizar el exitoso caso de Juego de Tronos desde la perspectiva de la publicidad. “Desde un punto de vista de producción, un proyecto multimedia es muy complejo y costoso. La estrategia de promoción de Juego de Tronos es magistral. La expansión de ese universo a la realidad a través de su promoción ha sido una virguería”, desde distribución de aromas a videojuegos en los que se debía interactuar con la realidad, pasando por productos turísticos. Las localizaciones son “puntos calientes. La promoción se puede hacer de forma tradicional mediante fotos o, como ha hecho Irlanda, qu ha ido un paso más allá. Tú llegas a Irlanda y en realidad estás llegando a Invernalia. Lo han hecho alterando carteles y jugando con la realidad. En el juego del transmedia: o juegas o mueres”, ha sentenciado.

Proyectos transmedia

Alex Waudby, de Woma Creaciones, ha hablado sobre Fragmento y explicado cómo se aborda un proceso creativo de un proyecto transmedia. Contar ciencia ficción, aprovechando las nuevas tecnologías (internet, dispositivos móviles, redes sociales...). “Hay que ser carroñeros y aprovechar todo, porque no contamos con presupuestos millonarios”, explica Waudby.

Youfeelm: El Airbnb del cine

Raúl Díez es el creador de Youfeelm, una plataforma digital que permite proyectar películas en salas de cine mediante campañas de crowdfunding, “una plataforma pionera en España de cine bajo demanda en salas”. Lo llaman cinecracia: la película se proyecta tras financiarse previamente mediante la venta de un número determinado de entradas.

Díez ha explicado que “se está perdiendo la clase media de la producción cinematográfica y a nosotros nos gusta vernos cómo una herramienta para toda esa clase media y baja de producciones. Hemos cogido algo tan viejuno como las salas de cine y algo tan moderno como el crowdfunding y lo hemos mezclado”. Según Díez, “hay un nicho de gente dispuesta a pagar por ver clásicos como Los Goonies o El Padrino en una sala de cine, por ser una experiencia colectiva y ”emocional“ y de mayor calidad”.

“Se pueden proponer desde clásicos como La Princesa Prometida hasta el documental rarito”, explica Díez. En 15 meses han conseguido llegar a 14.000 espectadores a través de 80 proyecciones repartidos por toda España.

Otra forma de trabajar en el cine y el mundo audiovisual. Ese ha sido el punto de partida del taller Proyectos Emergentes en la I Jornada Laboratorio Andaluz de Cine, organizado por eldiario.es Andalucía y la Fundación Cajasol.

Luis Navarrete, profesor universitario, es el creador del Aula de Videojuegos de la Universidad de Sevilla. Para él, su mayor preocupación ha sido que “mis alumnos pueden llegar al mercado de trabajo. Por eso, se me ocurrió crear un espacio para que pudieran formarse en videojuegos. Tuve que dar muchos pasos para que esto se convirtiera en algo oficial”. De ese modo, el Aula de Videojuegos ha servido como base para crear un máster, una revista científica, un blog, un videojuego y una colección de libros. “Desde la universidad se puede emprender”, ha destacado el Francisco Javier Cano, también profesor de la Universidad de Sevilla en relación con este proyecto que emplea a diez jóvenes desarrolladores, que están creando un videojuego para móviles.