El Festival de Huelva arranca este viernes su 50ª edición reconectando Andalucía e Iberoamérica
Con la mirada puesta en el cielo, pero también con el optimismo que infunden las previsiones meteorológicas tras el paso de la última DANA por Andalucía Occidental, el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva se dispone a inaugurar su 50ª edición. Medio siglo ininterrumpido del que la cita quiere presumir desde su propia gala inaugural, que tendrá lugar esta noche (21.00 horas) en el Teatro Colón de la ciudad, que será retransmitida por Canal Sur Televisión, estará presentada por el actor Miguel Ángel Muñoz y contará con las actuaciones musicales de Luz Casal e India Martínez.
En dicha ceremonia, además, se hará entrega del Premio Luz a la actriz y cineasta Paz Vega, y se proyectará Medio siglo de cine, largometraje documental sobre los 50 años del certamen firmado por la directora Remedios Malvárez. Este será el comienzo de nueve intensos días de proyecciones, encuentros y actividades paralelas, que el director, Manuel H. Martín, entiende como una prueba de la “excelente salud” de la que goza el festival.
Lo pondrá también de manifiesto, un año más, la Sección Oficial a Concurso, que contará esta vez como jurados con la cubana Ivonne Cotorruelo, productora y actualmente programadora en los festivales de Cleveland, Miami y Trinidad y Tobago; la periodista Yolanda Flores, directora del programa De película; y el periodista, guionista, realizador, crítico y escritor Javier Angulo. Trece producciones iberoamericanas concurren a esta sección competitiva, entre ellas, cintas premiadas o con destacada presencia en festivales tan importantes como Cannes, la Berlinale, Venecia, Sundance, Locarno, Toronto, Tribeca, SWSX de Austin, o Guadalajara (México).
Candidatos al Colón de Oro
La lista de obras candidatas al Colón de Oro está formada por Memorias de un cuerpo que arde (Costa Rica, España, 2024), dirigida por Antonella Sudasassi, que ha recibido el premio del público en la Berlinale 2024 y los premios del público y de la crítica internacional en el Festival Cinelatino de Toulouse; Manas (Brasil, Portugal, 2024), de Marianna Brennand y producida por el aclamado Walter Salles, ganadora de la Sección ‘Giornate degli Autori’ en Venecia; Igualada (Colombia, México, Estados Unidos, 2024), del realizador Juan Mejía Botero, que tuvo su premiere mundial en el Festival de Sundance y ha conseguido el Premio del Jurado y el Premio del Público en los festivales de Austin y Houston respectivamente; o Betânia (Brasil, 2024), del cineasta brasileño Marcelo Botta, seleccionada en Berlín y Toulouse.
Completan la Sección Oficial Retrato de um Certo Oriente (Brasil, 2024), del director Marcelo Gomes, que se ha presentado en festivales como los de Rotterdam o Toulouse; El cuento del lobo (España, 2024), de Norberto López Amado, que se estrenará mundialmente en esta 50 edición del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano; Baby, de Marcelo Caetano (Brasil, Francia, Países Bajos, 2024), estrenada en la Semana de la Crítica de Cannes y reciente ganadora del Premio Abrazo del Festival de Biarritz; México 86 (Francia, Bélgica, México, 2024), de César Díaz, estrenada en el pasado Festival de Locarno y última obra del ganador de la Cámara de Oro del Festival de Cannes con Nuestras madres; No nos moverán, del director Pierre Saint Martín (México, 2024), Premio del Público Mezcal del Festival Internacional de Guadalajara y premiada en Cinelatino de Toulouse; Agárrame fuerte, de Ana Guevara y Leticia Jorge (Uruguay, 2024), premiada en el Festival de Tribeca; La bachata de Biónico, dirigida por Yoel Morales (República Dominicana, 2024), ganadora del Premio del Público del Festival South by Southwest; Sariri (Chile, 2024), ópera prima de la realizadora Laura Donoso, seleccionada en la Sección Oficial del Miami Film Festival; y Linda (Argentina, España, 2024), primera obra de la directora Mariana Wainstein estrenada en el Festival de Toronto.
Esta programación se completa con una nueva sección competitiva, Acento, dedicada al cine español. Entre las películas que el público onubense podrá disfrutar, destacan Tardes de soledad, de Albert Serra, ganadora de la Concha de Oro, y La guitarra flamenca de Yerai Cortés, el debut como director del cantante C. Tangana, mención especial del jurado en New Directors. También presentará Carlos Marques-Marcet (Los días que vendrán, Tierra firme, 10.000 km) su Polvo serán, donde Ángela Molina y Alfredo Castro protagonizan en clave musical el viaje hacia la muerte voluntaria, con música de María Arnal y coreografías de La Veronal. Por su parte, Jon Garaño y Aitor Arregi (directores de la premiadas La trinchera infinita o Handia) nos trasladan con Marco a una historia sobre la verdad y la mentira. El relato de un hombre que engañó a todo el mundo haciéndose pasar por un deportado a un campo de concentración nazi. Eduard Fernández y Nathalie Poza protagonizan una película estrenada en el Festival de Venecia.
Visiones globales
La actriz Paz Vega debuta como directora y guionista con Rita (España, 2024), première internacional del pasado festival de Locarno. Una película que retrata la violencia de género, a través de la mirada de una niña que crece en un barrio sevillano de los años 80 y en una sociedad que aún ve con rechazo la aprobación de la ley del divorcio.
Alexis Morante, que en la pasada edición presentó Bisbal, el documental, regresa a Huelva con su segunda ficción ¿Es el enemigo? La película de Gila. Un relato antibelicista sobre el aclamado humorista Miguel Gila como protagonista que supone una llamada al diálogo y al entendimiento. Entre su reparto coral destacan, entre otros, Óscar Lasarte, Natalia de Molina, Salva Reina, Carlos Cuevas, Pedro Casablanc o Adelfa Calvo.
Por donde pasa el silencio (España, 2024), ópera prima de Sandra Romero, se centra en el dilema universal de su protagonista, Antonio, tras regresar a su pueblo y reencontrarse con su familia: quedarse y ayudar a los suyos o volver a la vida que ha construido fuera. La producción ha sido una de las grandes sorpresas de la sección New Directors del Festival de San Sebastián.
Paula Palacios, reconocida como IDA/Netflix Global Emerging Filmmaker Award por la International Documentary Association, presenta en Huelva Mi hermano Ali, que participó en Marché du Film de Cannes como Spotlighted projects y ha sido estrenado recientemente en Seminci. Después de que su ópera prima Cartas mojadas resultase nominada a los premios Goya, Forqué y Platino, en su última película, filmada entre Ucrania, Estados Unidos, Catar, Arabia Saudí y España, la cineasta narra la historia de una amistad a lo largo de doce años. En ella, Paula Palacios ha seguido a Ali, un joven que huyó de la guerra en Somalia a los 14 años.
De Huelva al mundo
Tras ser premiada con el Premio Juan Ramón Jiménez por su anterior trabajo, A las mujeres de España. María Lejárraga, Laura Hojman regresa al Festival de Huelva con Un hombre libre (España, 2024), tras su paso por el Festival de Sevilla. Un documental sobre la figura del dramaturgo y novelista exiliado español Agustín Gómez Arcos, apenas conocido en nuestro país, pero premiado y muy reconocido culturalmente en Francia. Un viaje a través de imágenes de archivo, grabaciones o entrevistas a amigos, colaboradores y admiradores de su obra, entre ellos Marisa Paredes o Pedro Almodóvar.
Cinco largometrajes de género documental competirán por el Premio Juan Ramón Jiménez de la Sección Talento Andaluz en esta edición. Remedios Malvárez y Arturo Andújar estrenan en el Festival de Huelva Fandango (España, 2024), un viaje musical por una de las manifestaciones músico-populares más antiguas que existen en la península Ibérica. A través del encuentro entre artistas onubenses se compone un recorrido musical por la provincia de Huelva, desde su origen hasta las últimas tendencias, donde el fandango es pasado, presente y futuro.
También tendrá su premier en Huelva es Díaz Hierro, el cronista de Huelva (España, 2024), de Enrique Bernal. Historiador, profesor, cronista y poeta, Diego Díaz Hierro retratará durante toda su vida el cambio de una ciudad desde la vida entre callejuelas de fachadas encaladas hasta la modernidad. Su testimonio y legado muestran una Huelva ya olvidada y perdida en el tiempo. Asimismo, el documental Francisco de Saavedra, puño y letra de la historia (España, 2024), del cineasta Alfonso Sánchez, descubre la apasionante y desconocida vida de este andaluz ilustrado, militar, espía, ministro, comisionado regio para América y persona de confianza de tres reyes de España entre los siglos XVIII y XIX.
Los directores Hugo Cabezas y Alejandro Toro presentan en la Sección Talento Andaluz la cinta documental Atín Aya: retrato del silencio (España, 2024). Un retrato visual del silencio y el viento a través de los ojos de uno de los mejores fotógrafos españoles del siglo XX, Atín Aya, considerado el retratista del silencio. Un fotógrafo documentalista que fue capaz de transmitir el alma de las personas a través de su cámara. Tierra de Atlantes (España, 2024), dirigida por José Antonio Hergueta, se sumerge en la cultura de los Tartessos, que hace 3.000 años fusionó Oriente y Occidente en lo que hoy es Andalucía. Los recientes descubrimientos ofrecen una visión más completa del encuentro entre fenicios e indígenas que dio lugar a una de las historias más bellas del Mediterráneo.
Los espectadores del Festival de Huelva serán los encargados de elegir con su voto a la película ganadora de la Sección Talento Andaluz, otorgándole el Premio Juan Ramón Jiménez a la Mejor Dirección Andaluza.
Reconocimientos a la trayectoria
Junto al Colón de Oro, destinado a la mejor película de la Sección Oficial de Largometrajes, el Premio Ciudad de Huelva brilla en el palmarés cinematográfico iberoamericano como el reconocimiento más señero de un festival con casi medio siglo de historia. En esta ocasión, el premio lo alzará el actor Jose Coronado, uno de los grandes nombres de la interpretación española, con recordados trabajos tanto en cine como en series de televisión que le han valido numerosos galardones, entre ellos dos Premios Goya, uno como Mejor Actor Protagonista (No habrá paz para los malvados) y otro como Mejor Actor de Reparto (Cerrar los ojos), así como la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2016).
El veterano premio honorífico que concede el Festival de Huelva se completa con tres Premios Luz, que, en esta 50 edición, recibirán las actrices Paz Vega y María León, y el actor Rubén Cortada. Paz Vega es una destacada intérprete internacional en Europa, Estados Unidos e Iberoamérica, que ha iniciado ahora su prometedora carrera como cineasta y directora con su ópera prima ‘Rita’, estrenada internacionalmente en el Festival de Cine de Locarno y que podrá verse también en Huelva dentro de la nueva Sección Acento.
María León, por su parte, atesora importantes galardones como el Premio Goya a la Mejor Actriz Revelación, la Concha de Plata a la Mejor Actriz en el Festival de Cine de San Sebastián o el premio a la Mejor Protagonista de Cine de la Unión de Actores, entre otros reconocimientos. Con el Premio Luz a Rubén Cortada, por otro lado, el Festival de Huelva quiere reconocer la emergente carrera de este actor que deslumbra en series de ficción como El príncipe, Olmos y Robles y películas como El cuarto pasajero, de Álex de la Iglesia.
Además, el Festival de Huelva de Cine Iberoamericano ha preparado para su 50 edición una completa y variada programación de actividades educativas, entre las que se incluyen sus secciones Cine y Valores, las tradicionales proyecciones de cine infantil y juvenil, llamadas Primera Pantalla, Ventana Cinéfila en Filmin y Sesiones Especiales, además de continuar con el programa Jóvenes Comunicadores Cinéfilos que tan buena acogida tuvo en su estreno en la anterior edición.
El certamen onubense ofrecerá por último un programa de actividades diversas para la industria cinematográfica iberoamericana que incluye encuentros, masterclasses dirigidas a profesionales o una residencia de cine para proyectos en colaboración con la Dirección General de Cine de la República Dominicana, junto a la exposición que se abrirá el 13 de noviembre sobre sus cinco décadas de historia que podrá visitarse en la Sala Tinto del Palacio de Congresos de la Casa Colón hasta el 23 de noviembre.
0