Nueve de diez. El hombre de las mil caras ha arrasado este sábado en los premios del cine andaluz Asecan (Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía), organizados con la Fundación Sgae. De las diez estatuillas a las que optaba, sólo se ha dejado por el camino la de mejor fotografía. Las dos grandes categorías han sido para la cinta de Alberto Rodríguez: mejor película y mejor director.
La película inspirada en Luis Roldán, el director de la Guardia Civil que huyó al extranjero con los fondos reservados, se ha hecho con los galardones de otras categorías técnicas, como guión montaje, sonido, dirección de producción, vestuario, dirección artística y maquillaje.
Todo el equipo presente, más de veinte personas, han subido al escenario del Teatro Lope de Vega de Sevilla para recoger el galardón a mejor película. Momento emocionante que ha aprovechado el productor Gervasio Iglesias para resaltar que la receta del éxito de las películas facturadas por Alberto Rodríguez (Siete vírgenes, Grupo 7, La isla mínima) es el “compañerismo, solidaridad y amistad. Si seguimos así, vamos a ser imparables”.
Iglesias ha subrayado que gran éxito del cine andaluz está por llegar. “Yo creo que son los primeros pasos de algo que va a suceder en Andalucía. Estoy seguro de que vienen cosas fantásticas. Es importante de que en los laterales hay muchas personas que van a estrenar su segunda o tercera película, películas fantásticas que van a gustar mucho al público”.
El quinto largometraje del director sevillano ha estado a punto de repetir la hazaña de La isla mínima, que se hizo hace dos años con los diez galardones a los que aspiraba.
En las interpretaciones, los actores triunfantes han sido la actriz Mercedes Hoyos, por Todo saldrá bien, y Antonio de la Torre, por su espectacular trabajo con aires a western vengativo en Tarde para la ira. El debut del actor Raúl Arévalo en la dirección se ha llevado una segunda estatuilla como película sin producción andaluza.
Hoyos ha aprovechado la ocasión para lanzar un discurso pronunciadamente feminista en el que ha pedido a la industria del cine que “no condenemos a nuestras hijas a representar solo a madres sufridas, vamos a darles historias de verdad. Las mujeres tenemos que estar representadas en el audiovisual. Cuando cumplimos 40 años, no nos hemos muerto y tenemos mucho que contar. No condenemos a nuestras hijas a tener 25 años toda la vida”.
De la Torre, por su parte, ha apelado a su raíces andaluzas, asegurando actúa “con alma de andaluz. Todo lo que soy lo mamé en esta tierra de pasión y talento. Todos los reconocimientos los recojo con mi alma andaluza. El mayor premio que puedo recibir es tu amistad, Raúl Arévalo, gracias por ser parte de mi vida”.
Bill Murray también ha aparecido por la gala. No se asusten. Aunque la estrella de Hollywood se ha labrado una trabajada fama de hacer todo tipo de locuras, no fue él en persona el que se ha pasado este mediodía por el sevillano Lope de Vega, sino el libro firmado por Marta Jiménez: Yo, Bill Murray, que se ha llevado, ex aequo, el galardón a mejor libro de cine con memoria cinematográfica de la provincia de Jaén.
Mientras tanto, el documental ha dado muestra de encontrarse en uno de sus momentos más dulces de su historia con cuatro premios Asecan. No solo el excepcional y conmovedor Bolingo, el bosque del amor (Alejandro G. Salgado) ha triunfado en la categoría de mejor largometraje, o La vida sigue igual, en cortometraje, sino que Remedios Malvárez y su Alalá han dado un zapateao sobre la categoría de dirección novel, mientras La fabulosa Casablanca ha hecho lo propio en la de grafismo.
Alejandro G. Salgado, director deBolingo, el bosque del amor , ha recordado que su película es una obra “pequeñita, pero arriesgada. Bolingo es por encima de todo es una reflexión sobre la maternidad en un espacio hostil. Quiero, por eso, dedicárselo a las madres. Sobre todo a esas madres que estuvieron dispuestas a abrir sus heridas delante de desconocidos y demostrarnos una valentía y una fuerza que desconocíamos”.
Por su parte, Pablo Cervantes, que ha estado nominado hasta en tres ocasiones a los Goya por sus composiciones musicales, se ha llevado su cuarto Asecan por Ebro, de la cuna a la batalla.
PELÍCULA
El hombre de las mil caras
DIRECCIÓN
Alberto Rodríguez por El hombre de las mil caras
DIRECCIÓN NOVEL
Remedios Malvárez por Alalá
GUIÓN
Rafael Cobos y Alberto Rodríguez por el guion adaptado de El hombre de las mil caras
INTERPRETACIÓN FEMENINA
Mercedes Hoyos por Todo saldrá bien
INTERPRETACIÓN MASCULINA
Antonio de la Torre por Tarde para la ira
FOTOGRAFÍA
Migue Amoedo por La novia
MONTAJE
José Manuel García Moyano por El hombre de las mil caras
MÚSICA ORIGINAL
Pablo Cervantes por Ebro, de la cuna a la batalla
SONIDO
Daniel de Zayas y José Antonio Manovel por El hombre de las mil caras
DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN
Manuela Ocón por El hombre de las mil caras
VESTUARIO
Fernando García por El hombre de las mil caras
DIRECCIÓN ARTÍSTICA
Pepe Domínguez del Olmo por El hombre de las mil caras
MAQUILLAJE Y/O PELUQUERÍA
Yolanda Piña por El hombre de las mil caras
CANCIÓN ORIGINAL
“So Far and Yet So Close” de El país del miedo, compuesta por Antonio Meliveo
GRAFISMO
Manuel Horrillo por el grafismo y los efectos digitales de La fabulosa Casablanca
DOCUMENTAL
Bolingo, el bosque del amor, de Alejandro González Salgado para La Maleta Creación Cultural
CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
Un billete a nunca jamás, de Jorge Naranjo para El Mandaíto Producciones
CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
La vida sigue igual, de Mateo Cabeza, producción independiente
OTROS FORMATOS
La Xirgu, tv movie dirigida por Silvia Quer para Tito Clint Movies, Canal Sur, Zenit TV, Distinto Films, TV3 y Televisión de Galicia
LIBRO DE CINE
Ex aequo
Memoria cinematográfica de la provincia de Jaén: rodajes en Jaén, de Enrique Iznaola, editado por la Diputación de Jaén
Yo, Bill Murray, de Marta Jiménez, editado por Banda Aparte
LABOR DE DIFUSIÓN
Andalucía Film Commission
LABOR INFORMATIVA
Ex aequo Miguel Olid, por sus artículos cinematográficos en ABC y otros medios Rafael Rus, por sus trabajos sobre cine en Onda Corta y los servicios informativos de Onda Jaén RTV
PELÍCULA SIN PRODUCCIÓN ANDALUZA
Tarde para la ira (Raúl Arévalo)
PELÍCULA EXTRANJERA
Spotlight, de Thomas McCarthy (Estados Unidos)
PREMIO DE HONOR
Festival de Málaga Cine en Español
PREMIO DE HONOR
Julio Diamante
INDUSTRIA-AEDAVA
Francisco Gómez Reyes