La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

¿Cuánto cuesta traerte los Goya a casa? Sevilla: 1,3 millones; Málaga, más de 2

La decisión de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España de sacar el acto de entrega de sus premios anuales –los populares Goyas– fuera de su tradicional emplazamiento madrileño ha desatado una ligera fiebre entre algunos ayuntamientos de todo el país, que pugnan por albergar dicha ceremonia. Pero, ¿qué presupuesto deben reservar las arcas municipales para aspirar a ese honor?

Cabe recordar que la primera excursión de los Goya fue a Barcelona, en el año 2000, seguida de Sevilla el año pasado, 2019. El Palacio de Exposiciones y Congresos Fibes acogió la entrega de la 33ª edición de los galardones al módico precio de 1,3 millones de euros que el Ayuntamiento justifica como inversión para la ciudad de “incalculable” valor. O, cabría decir, muy calculable: 5 millones de euros de impacto directo y más 52 millones de euros en impacto indirecto de promoción.

“La celebración en Sevilla de los premios Goya en 2019 supuso un impulso definitivo al posicionamiento de Sevilla como sede de grandes eventos, especialmente en el ámbito de la cultura, y para el Palacio de Exposiciones y Congresos”, explican a eldiario.es Andalucía fuentes municipales. “El impacto económico directo de la Gala fue de 5 millones de euros en la ciudad dadas las cifras de espectadores (3.200) así como las plazas hoteleras reservadas durante la celebración. Este cómputo incluye gastos en hoteles, restauración, transporte o gastronomía local”, añaden las fuentes.

“Del mismo modo”, prosigue el Ayuntamiento, “se acaba de culminar un informe externo del impacto en promoción de la ciudad que tuvo la celebración de la gala en Sevilla. Se han analizado en dos ámbitos la promoción de la ciudad de Sevilla y la marca Ayuntamiento de Sevilla”.

Un buen 'share'

En relación con la promoción de la ciudad, el estudio concluye “un impacto de promoción valorado en 38,8 millones de euros (10,4 en prensa escrita, 2,5 en radios, 11,8 en televisión y 13,9 en digitales). En cuanto a la 'marca ayuntamiento', el impacto estimado es de 13,5 millones de euros (2,4 millones se corresponden con prensa escrita, 5,3 con la televisión y 5,7 con los medios digitales)”. La gala fue vista por 3,8 millones de espectadores y un 26% de cuota de pantalla, los mejores datos en nueve años.

“En total, por tanto 52,3 millones impacto indirecto de comunicación y cinco millones de impacto directo. A esto hay que añadir el impacto incalculable posterior en las acciones de promoción de la ciudad y de captación de grandes eventos por parte del Palacio de Exposiciones y Congresos y del Ayuntamiento de Sevilla dado que la celebración de los Premios Goya por primera vez y después de tantos años sin salir de Madrid se ha fijado como un hito y un elemento de enorme valor que ha dado amplios resultados durante los últimos meses y que seguirá dando frutos a corto y medio plazo”.

En cuanto al coste, “tras el cierre de los resultados de ingresos (400.000) y gastos concretos a través del Palacio de Exposiciones y Congresos (1.700.000) se estima en torno a 1,3 millones de euros”, aseguran. “En conclusión para la ciudad de Sevilla y para el Palacio de Exposiciones se ha tratado de una operación de promoción de la ciudad de enorme rentabilidad. Hay que tener en cuenta, además, que la ciudad y especialmente el Palacio de Congresos han centrado los recursos económicos habitualmente destinados a campañas de promoción de la ciudad en la celebración de eventos como la Gala de los Goya con un impacto económico y unos resultados muy superiores a cualquier acción publicitaria o de marketing del destino Sevilla en el ámbito nacional e internacional”, apostillan.

Grandes eventos

Con estos resultados, el consistorio presidido por el socialista Juan Espadas manifestó su intención de volver a optar a acoger los Goya, lo que insinuó un pique virtual con otra capital andaluza que también aspiraba a lo mismo, Málaga, y que finalmente será la anfitriona de este año. Mallorca también pujó por su candidatura. Sea como fuere, la capital hispalense parece claramente enfocada hacia este tipo de reclamos, y tras acoger también los premios del Cine Europeo 2019 y los MTV del año pasado, en Fitur 2020 se ha publicitado como “ciudad de grandes eventos”.

Para la 34ª edición de los Goya, que se entregarán este sábado en el Palacio de Deportes Martín Carpena de Málaga, el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, desveló el coste de la ceremonia. Según el portal especializado FilmAnd, los números se mueven en torno a los dos millones de euros más IVA por todos los conceptos (canon, desplazamientos, alojamientos) que se repartirían a partes iguales entre la Diputación de Málaga, el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y Unicaja Banco, más el coste de adaptar el Martín Carpena a un evento de estas características. Estas obras han superado finalmente los 786.500 euros.

Con el fin de hacer frente a estos números, el Ayuntamiento aprobó un expediente de modificación de créditos del presupuesto de 2018 de 1.395.500 euros, con los que se estimaba cubrir el coste fijo que asume el Ayuntamiento (de 500.000 euros más IVA) más el coste de la adaptación del espacio. Con el patrón de Sevilla del año anterior, los malagueños estiman también el beneficio de este esfuerzo en los cinco millones de euros, según el Ayuntamiento.

Como Sevilla, la ciudad de Málaga ha venido apostando en los últimos años por el cine como potente foco de promoción, con un festival que tiene más de 20 años de andadura y un presupuesto en torno a los 1,8 millones. Dicha estrategia se combina con su promoción internacional como “ciudad de los museos”.