Diez años de “intrépidos” álbumes ilustrados
La editorial almeriense Libre Albedrío cumple 10 años en el mundo de la edición del álbum ilustrado en nuestro país. Se trata de una pequeña editorial independiente e “intrépida” -como se califican- de libros ilustrados, algunos para la infancia y la mayoría para todos los públicos.
Está especializada en libro álbum “porque el arte forma parte de nuestra vida y la relación entre palabras e ilustración hacen de la comunicación un viaje fascinante, que desafía nuestra inteligencia, despierta la creatividad e invoca nuestro espíritu crítico”, aseguran. Y como la curiosidad forma parte del ADN de la editorial, han incorporado a su catálogo el sello Libre Albedrío Cómics.
En los libros de Libre Albedrío los lectores y lectoras “se van a encontrar ilustraciones maravillosas, un montón de talento de los autores, autoras, ilustradores e ilustradoras con los que hemos trabajado y se van a encontrar un montón de historias fascinantes que mezclan la palabra y la ilustración para contarnos cosas maravillosas”, nos cuenta Gema Sirvent, editora de Libre Albedrío. “Han sido 10 años difíciles en general, ha sido difícil ir abriendo camino a una editorial pequeña que partía de cero, desde el sur, que tampoco es fácil por el tema de las comunicaciones, y ha sido difícil encontrar un hueco en el mercado, porque es un mercado muy saturado, se publican muchísimas obras. Cada semana se publican muchísimas obras en nuestro país, de muchísima calidad, tenemos una gran literatura infantil ilustrada en España, y ha sido difícil encontrar ese hueco, ese nicho de mercado para que también tengamos un lugar en el panorama nacional e internacional. Han sido 10 años duros y a la vez bonitos”.
Pero junto “a esas dificultades, las satisfacciones también han ido llegando. Ha habido momentos espectaculares, la primera vez que ganamos, por ejemplo, la mención en la Feria de Bolonia con 'Dos caminos'. Yo la primera vez que fui a la Feria del Libro de Bolonia me quedé impactada -continúa Gema-, y me decía, yo quiero formar parte de esto. Y a los pocos años, de repente, que te den una mención en esa feria, que es un referente a nivel internacional del mundo del libro ilustrado, pues fue algo asombroso. Y el recoger el premio, además con una obra de Guridi, que le tenemos muchísimo cariño, que es también un creador de aquí, de la tierra, fue como un momento estelar. Todos los premios, la gente que he ido conociendo, los autores, ilustradores e ilustradoras a las que admiro, y con los y las que ha sido una maravilla trabajar. Yo creo que me quedo con eso, con el trabajo día a día, con los creadores que hemos hecho estas obras tan maravillosas, y la verdad es que me siento orgullosa”.
Internacionalización y Premios
Después de esa mención en la Feria de Bolonia por el libro ‘Dos caminos’, otros libros de la editorial han recibido mención en esta feria de referencia, como 'Cinematográfico' y ‘Más mayor’; también de carácter internacional son los Premios White Ravens, en los que han destacado títulos de Libre Albedrío como 'Una historia diferente', 'Gardinella y el gran viaje' y 'Loba'. Varios títulos han tenido el reconocimiento de la Fundación Cuatrogatos, y también del Banco del Libro.
Y otra de las recompensas es ver los títulos de la editorial publicados en otros idiomas, entre ellos, alemán, coreano, chino, japonés, holandés y macedonio. “La verdad es que es una emoción muy grande cuando ves tus títulos editados en otros idiomas, porque nacen desde lo pequeño, nacen desde lo íntimo, lo personal, los trabajamos de forma muy artesanal. Tú tienes siempre en mente el público al que te quieres dirigir, y cuando ves que traspasan esas fronteras, y que van mucho más allá de lo que tú te podías imaginar, es una sensación de orgullo”. “No es una sorpresa -afirma Gema Sirvent-, porque yo confío mucho en el talento de la gente con la que trabajo, pero sí de orgullo de pensar que gracias a haber ido a ferias internacionales, a todo el esfuerzo que hemos hecho por poner en valor estas obras y por darles relevancia más allá de nuestras fronteras, ese trabajo ha dado sus frutos y ha llegado a otros países”.
“Es muy emocionante cuando te escriben y te dan las gracias lectores de lugares que no te podías imaginar, y es a la vez surrealista, porque no te puedes imaginar el que lleguen tan lejos. Es como un viaje que emprenden, es ese niño que has dejado marchar y que te da esas sorpresas de lo lejos ha llegado y lo orgullosa que estoy de ese libro, de esa obra”.
La editorial almeriense cumple 10, deja atrás la infancia y empieza a adentrarse en la adolescencia. “Es verdad, ahora hay que madurar un poco; lo primero ha sido todo sorpresa, todo nuevo, todo investigar también e ir probando cosas. Nos gusta mucho experimentar con el formato libro álbum, ver hasta dónde podemos llegar para contar las historias. Y ahora creo que nos toca pararnos un poquito, madurar y asentar nuestro catálogo. Estamos muy enfocados en la narración visual, tenemos una colección de cine, me gusta mucho mi colección de cine, es algo muy personal. Es una de las cosas que más me gusta del mundo aparte de los libros y de la ilustración, el cine y el mezclar estas dos artes me parece fascinante, y todavía quiero explorar mucho más por ese lado. Y seguir abriendo camino en el mundo internacional. La próxima parada es la Feria del Libro de Guadalajara (México). Este año vamos con stand propio, y poquito a poco queremos ir abriendo camino a nuestras obras en otros mercados”.
0