Mercedes deBellard, retratos en pantalla grande

El retrato es un campo en el que se ha especializado la ilustradora de La Carolina (Jaén) Mercedes deBellard. Los suyos se han visto en publicaciones extranjeras como 'The Guardian' o 'Variety', y aquí en España en la revista 'Cinemanía', para la que ha realizado ya dos portadas y cinco ilustraciones interiores. “Es una experiencia muy guay. Saber que el dibujo que estás haciendo va a ser portada ya mola, pero si encima es para una revista que te gusta y habla sobre cine mola mucho más”, nos cuenta.

“Supongo que cuando te encargan un retrato el objetivo primordial es que haya un parecido. A partir de ahí, ya empieza la parte más creativa, qué ropa le vas a poner, los fondos, la gama de color, elementos añadidos... Todo depende del fin que vaya a tener ese retrato y el carácter que quiera desprender”, dice cuando le preguntamos por lo que busca sacar de un personaje cuando lleva a cabo su retrato.

El mundo del cine y la televisión es un campo en el que se siente a gusto. Muchas de sus ilustraciones van en esta línea. “Me siento muy cómoda, sí. Supongo que todo empezó cuando hice unas ilustraciones para un artículo sobre directores de cine. A partir de ellas empezaron a llamarme para hacer más retratos sobre el mundo del cine. No es que yo hubiese decidido encaminarme por allí, fue más cuestión de suerte o pura casualidad. Pero estoy encantada con ello”.

Acostumbrado a ver su trabajo en el formato de revista o en la pantalla del ordenador, fue toda una sorpresa, una grata sorpresa, ver sus ilustraciones en pantalla gigante en la plaza de Callao, en Madrid. “Fue increíble. Hasta que no fui a verlo en persona no me lo creía. Ver tus dibujos tan grandes en ese lugar tan importante de Madrid, y que la gente se parase a verlos fue alucinante”, afirma.

La relación entre su trabajo y las pantallas no se queda aquí. Uno de sus grandes trabajos ha sido para Movistar TV. “Fue la primera vez que uno de mis dibujos pudo verse en televisión. Fue la campaña para la nueva temporada de 'Twin Peaks' de David Lynch, que estrenaba Movistar. Fue una campaña bastante grande. Había piezas que iban a ser animadas para un spot para televisión. Otras que iban para mupis y merchandising. Movistar se quedó muy contento con la campaña, tanto es así que mandaron varias piezas a los premios SOL de publicidad y quedamos finalistas”.

Retratos le quedan aún muchos por hacer. Hay “muchísimos” personajes que le gustaría dibujar. “No sabría por cual empezar, hay tanta gente a la que admiro y a la que me encantaría retratar con muchísimo cariño...”. Esa admiración se traduce también en una mayor dificultad a la hora de abordar  algunos personajes. “Supongo que los que más me cuestan son a los que más aprecio les tengo, y a los que la gente quiere más. Tiene una dosis de presión extra dibujar a un gran profesional tan querido por todo el mundo, como por ejemplo Steven Spielberg, que encima va en portada. Alguien a quien todo el mundo conoce y respeta; esos son los más difíciles para mí”.

Además del mundo del cine y la televisión, Mercedes ha trabajado para algunas grandes marcas comerciales, como El Corte Inglés o Coca Cola. En 2017 realizó la campaña de la óptica de 'El Corte Inglés'. “Fue un trabajo muy bonito donde me dieron total libertad y confianza. Este año me han vuelto a llamar para la campaña de primavera. Con Coca Cola hicimos un trabajo bastante grande. Dibujé todas las ilustraciones para un vídeo animado sobre la historia de Coca Cola que iba a exponerse en su museo”.

La ilustradora jienense normalmente trabaja todo en digital. A veces combina un dibujo a lápiz con el acabado digital. Pero confiesa que se siente más cómoda trabajando sobre soporte digital. Y se muere de ganas por ilustrar un álbum infantil o una novela juvenil. “He experimentado con un estilo más infantil, que me encanta, y que estoy deseando volver a retomar en cuanto pueda. Me encantaría poder realizar algún proyecto más enfocado a un público infantil o más joven”.

Cuando le preguntamos si ahora es lo que quería ser cuando optó por la ilustración nos cuenta que ella quería dedicarse a dibujar, “así que supongo que sí. Lo que no me imaginaba es que iba a tener la oportunidad de dibujar en revistas, periódicos y en campañas tan relevantes. Eso ha sido una gran alegría y una sorpresa para mí”.

Para Mercedes la asignatura pendiente en este mundo de la ilustración es el tema económico. “Y hablo dentro de España. Creo que habría que concienciar más tanto a los clientes como a nosotros mismos, los ilustradores, de negociar unos precios dignos por nuestro trabajo. Muchas veces me he encontrado con presupuestos escandalosamente bajos para grandes trabajos. Cuando aceptamos estas condiciones estamos perjudicando y menospreciando nuestra propia profesión. Creo que es muy importante que seamos justos con nosotros mismos, con nuestro trabajo y con nuestros compañeros de profesión”.