El periodista Alejandro Luque se alza con el XVIII Premio Paco Rabal por una entrevista a Jorge Perugorría

elDiarioand

26 de noviembre de 2024 10:19 h

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El periodista gaditano Alejandro Luque, de 50 años, se ha proclamado ganador de la edición número 18 del Premio Paco Rabal de periodismo cultural gracias a una entrevista en profundidad al actor cubano Jorge Perugorría publicada el pasado mes de diciembre en la revista cultural Jotdown. El accésit en esta ya tradicional convocatoria periodística promovida por la Fundación AISGE fue a parar al redactor cinematográfico de elDario.es Javier Zurro (Valladolid, 1985), que el 8 de febrero de este 2024 divulgó un amplio reportaje sobre la figura de Sonsoles Aranguren, en su día estrella fugaz como protagonista de la mítica El sur (Víctor Erice, 1983) y hoy vinculada a la industria cinematográfica como técnico en labores de postproducción. Además, el apartado de Joven Promesa (menores de 30 años) ha servido para reconocer la labor de la alicantina de 27 años Cynthia Serna, que el 15 de octubre difundió desde las páginas de infobae.com la insólita historia de la empresa Roedor, la iniciativa de dos jovencísimas cinéfilas que se encargan de programar ciclos con películas que nunca habían llegado a ser proyectadas en la pantalla grande. 

Según informa AISGE en su web, este premio periodístico instaurado por la Fundación AISGE en 2007, decano en su categoría en España y que este año celebraba su mayoría de edad con la decimoctava edición, ha contado en esta ocasión con un total de 88 trabajos a concurso, uno más de los que habían concurrido en la convocatoria de 2023. El jurado, que se reunió al mediodía de este lunes 25 en la sede central de la entidad, en la calle Ruiz de Alarcón de Madrid, estuvo integrado por la periodista Montserrat Domínguez, directora de Contenidos de la Cadena SER; la escritora Aroa Moreno Durán, aclamada por su debut con La hija del comunista y autora este año de la biografía de Almudena Grandes; el cantante, rapero, compositor David Martínez, mucho más conocido por su apelativo artístico de Rayden; el novelista David Uclés, autor de una de las obras más celebradas del año, La península de las casas vacías, que transita ya por su octava edición, y, en representación de la Fundación AISGE, el actor Pepe Viyuela, consejero y patrono de la entidad.

Un canto a la tolerancia

Los integrantes del jurado elogiaron de manera unánime la “extraordinaria profundidad de la conversación” que Alejandro Luque mantuvo en La Habana con Jorge Perugorría, coincidiendo con el trigésimo aniversario de su largometraje más emblemático, y que se tradujo en una extensa entrevista presidida por este titular: “Si ‘Fresa y chocolate’ sigue vigente es porque es un canto a la tolerancia, al respeto a la diferencia”. Luque, que acumula 31 años de experiencia en el ámbito del periodismo cultural, hoy trabaja como independiente para Jotdown y en otras revistas, desde Librújula a Viajes (National Geographic), así como en el portal Expoflamenco y en la edición andaluza de elDiario.es. En su trayectoria encontramos, entre otras obras, el libro de viajes Viaje a la Sicilia con un guía ciego, un ensayo sobre los 25 años de amistad entre Borges y Quiñones, un volumen de relatos (La defensa siciliana) o el poemario Armas gemelas. A su vez ha colaborado con la cineasta Laura Hojman en sus documentales sobre Antonio Machado (Los días azules) y María Lejárraga (A las mujeres de España).

Luque se citó hace ahora un año con Perugorría en el domicilio habanero de este casi por casualidad, puesto que el redactor gaditano había volado a la capital cubana para avanzar en el proyecto de una biografía sobre el recientemente fallecido escritor Edmundo Desnoes, cuya novela más representativa, Memorias del subdesarrollo (1965), conoció una versión cinematográfica pocos años más tarde por mediación de Tomás Gutiérrez Alea. “A Jorge me lo presentó un amigo común”, explicaba el ganador de este XVIII Paco Rabal, “y, como los freelance siempre andamos con la antena levantada, me pregunté qué podría rascar yo de ahí. Y resultó que Pichi, como le conocen en la isla, se prestó a una entrevista inusual, inmerso en un ambiente familiar y compartiendo charla mientras abría una botella de ron”. A medida que avanzaba la conversación, el autor comprendió la relevancia del material “como un testimonio de la Cuba actual y de la importancia de defender el cine como un acto de amor al arte en estado puro”.

Aquella niña ‘sureña’ de 1983

Por su parte, el vallisoletano Javier Zurro, que a sus 39 años acredita ya una sólida trayectoria en el ámbito de la información cinematográfica (El Norte de CastillaEl ConfidencialEl Español y, en la actualidad, eldiario.es), empezó a sentirse atraído por la figura de Sonsoles Aranguren a raíz de asistir el año pasado al estreno en Cannes de Cerrar los ojos, el regreso de Víctor Erice al largometraje después de más de 30 años alejado de la dirección. “Aquel estreno sirvió para recuperar en todas partes la figura de Ana Torrent, protagonista en 1973 de El espíritu de la colmena”, relata Zurro, “pero tanto mi jefa como yo empezamos a preguntarnos qué habría sido la otra niña relevante en la filmografía de Erice, la protagonista 10 años más tarde de El sur”. Nadie parecía saber qué había sido de Sonsoles Aranguren salvo Laura Pedro, de la empresa de efectos especiales El Ranchito, que ayudó al periodista en su localización.

 “Al principio no le apetecía mucho atenderme”, recuerda el destinatario de este accésit del Premio Paco Rabal, “pero le expliqué el enfoque y terminamos manteniendo largas conversaciones durante dos días, incluida una comida y una visita a la redacción”. Y así reconstruyó el periplo profesional de esta antigua compañera de clase de Ana Torrent a la que solo los muy cinéfilos habrán seguido la pista en los créditos de algunos títulos muy relevantes del cine español, pero desde la parte más técnica: ha ejercido labores de postproducción en Lo imposible, de J.A. Bayona, o para realizadores como Almodóvar, González Iñárritu y Julio Medem.

Jóvenes y apasionadas

En el apartado de Joven Promesa, los cinco integrantes del jurado decidieron recompensar el talento de Cynthia Serna, alicantina de Albatera que de casualidad se encontró una tarde con “dos jóvenes apasionadas del cine” en un pase en la Cineteca del Matadero (Madrid). Aquellas muchachas resultaron ser Irene y Noah, que habían puesto en marcha una empresa, Roedor, especializada en “sacar de la madriguera películas antiguas que nunca habían llegado a plasmarse en las salas de cine del país”. “Me pareció que desarrollaban un trabajo fantástico para recuperar cintas de las que no habíamos oído hablar en ninguna parte y que, aun siendo antiguas, abordaban temas muy contemporáneos”, exclama Serna, a la que le movió también una cierta complicidad generacional. “Eran gente joven, de mi generación, pero dispuesta a mantener la llama y a derrochar pasión para sacar las cosas adelante, con esfuerzo y no solo a partir del romanticismo. Ahora solo espero que este premio sirva para que el artículo se lea más y la gente de la industria se percate del valor de este trabajo de las roedoras”. 

Cynthia Serna es licenciada en periodismo bilingüe por la Universidad Carlos III de Madrid y escribe sobre cine, series, música, arte, teatro, moda y televisión en las páginas de Infobae España después de una trayectoria profesional bien ecléctica: provenía de las redacciones de El Independiente y de El Español, pero antes se había ejercitado en el ámbito de la comunicación corporativa en el Banco Santander, Atrevia o Ferrovial, además de escribir artículos sobre fútbol para la revista Panenka.

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