La Fura dels Baus desembarca en Cádiz: “Sabemos organizar, pero en muchas cosas hemos venido a aprender”
Aunque Carlus Padrissa, director de La Fura del Baus, lleva muchos años recorriendo el mundo con su compañía, no siempre tiene la oportunidad de trabajar en una playa con 3.000 años de Historia como La Caleta. “Es una maravilla estar aquí, ver cómo el sol se va poniendo y va cambiando la luz”, suspira. Pero la calma del atardecer es solo el presagio de un gran espectáculo concebido expresamente para Cádiz, que tendrá lugar este sábado como broche a un programa de actividades que durante toda la semana han recordado el pasado fundacional de la ciudad.
Orgullos@s de nuestra Historia es el título de la iniciativa de carácter anual que pretende revisitar los principales episodios de la Historia de Cádiz, y que en su primera edición se ha centrado en el mundo fenicio. Según anunció el Ayuntamiento, en las próximas ediciones se conmemorará el Cádiz romano (2025), el Cádiz del Emporio del Orbe (2026) y el Cádiz de la Constitución de 1812 (2027). Pero ahora toca celebrar esa dimensión mediterránea mediante un centenar de actividades entre conferencias, pasacalles, visitas guiadas, mercadillos fenicios y la instalación en distintos puntos de figuras representativas de mitos de la época, que culminarán a las 22.30 horas de este sábado con el espectáculo de La Fura en la citada playa.
Gadir, el resurgir de los fenicios es el título de este montaje encargado por el consistorio gaditano al grupo que encabeza Padrissa, y que integrará a más de 200 personas entre personal de plantilla y voluntarios. “Tenemos preparado un buen lío, va a ser un pollo muy grande”, sonríe el director. “Venimos con nuestros cacharros voladores, haremos redes humanas, un ritual de antorchas… Por una vez, 2 más 2 no van a ser 4, van a ser 22, y hay muchas ganas de demostrarlo”.
Atención desviada
En los últimos días, los ensayos se han sucedido en dos espacios simultáneos del centro cultural Ecco. Entre las colaboraciones locales, destaca la música compuesta por los autores carnavalescos los autores de coros carnavalescos José Manuel Pedrosa, Miguel Ángel García Argüez y Juan Antonio Verdía junto al productor musical Calde Ramírez, así como el bailaor flamenco Eduardo Guerrero, “el gran gaditano junto a Mágico González”, señala Padrissa con buen humor. “Lo vimos trabajar hace tiempo y quedamos impresionados, teníamos claro que tenía que estar con nosotros”.
La llegada de la Fura dels Baus a Cádiz no ha estado, sin embargo, exenta de polémica. El hecho de plantear una selección de numerosos voluntarios ha provocado algunas protestas, como las de un grupo de actores profesionales de la ciudad que han lanzado en redes la campaña “Actor de Cádiz busca director de La Fura como voluntario para que dirija mi espectáculo”. El director defendía su postura ante elDiario.es Andalucía, asegurando que “es la gente de aquí la que hace el espectáculo, la fuerza la hace el hecho de coordinarnos todos, y eso permite que el espectáculo sea único. Nuestro secreto es saber hacer, saber organizar. Llevamos 45 años en esto, aprendimos mucho con las Olimpiadas de gente como los de la Super Bowl de Estados Unidos, que vinieron a enseñarnos, y ahora podemos enseñar nosotros. Pero a muchas otras cosas venimos a aprender. Aún estoy asimilando todo lo que se está creando”.
Otros incidentes, como un fallido pasacalles celebrado días atrás que quedó deslucido por la fuerza del viento de levante, o la rotura de un trozo de balaustrada a causa de una maniobra del camión de La Fura, rápidamente reparada, han hecho que la atención se desvíe y se planteen dudas. Hasta el punto de que el rotativo local Diario de Cádiz afirmaba en una de sus informaciones que el Ayuntamiento “se la juega” con la propuesta de La Fura. Nadie es ajeno al hecho de que en la ciudad sureña, los errores técnicos o logísticos no solo son objetos de crítica, sino también de una guasa que puede llegar a viralizarse, como fue el caso del célebre “oso perjudicado” de la cabalgata de Reyes de 2022.
Regreso al Sur
Tampoco ha pasado percibido el coste de algunas de las iniciativas de esta primera edición de Orgullos@s de nuestra Historia, como los 88.000 euros que han costado las imponentes obras escultóricas que el artista valenciano Alejandro Santaeulalia, o los 170.000 euros presupuestados para La Fura dels Baus.
Sin embargo, todas las polémicas se disolverán en el aire previsiblemente cuando la magia del espectáculo se desate este sábado de la mano de una compañía que no se ha prodigado demasiado en los últimos años en Andalucía Occidental, exceptuando la visita al Muelle de la Sal de Sevilla, con motivo de los fastos del Quinto Centenario, así como a Cádiz en 2006, para participar en las actividades paralelas de un congreso de arquitectos.
“Nuestra relación con esta tierra es buenísima”, concluye Carlus Padrissa. “Cataluña se ha creado con andaluces. Recuerdo que mis padres eran de una aldea y nos fuimos a un pueblo de 3.000 habitantes donde había muchos emigrantes procedentes de El Rubio, de Torredonjimeno… Yo solo había hablado catalán hasta los seis años, no entendía a aquellos niños, pero sí que querían jugar. Aprendí más de ellos que de los niños catalanes. ¡Y también tengo un diente roto de un golpe que me llevé en aquellos juegos!”.
0