La calle echa otro pulso a Mariano Rajoy: miles de andaluces exigen pensiones dignas

Las calles de las principales ciudades de Andalucía se han llenado de gente este sábado en manifestaciones y concentraciones en defensa del sistema público de pensiones y contra las mínimas subidas aprobadas por el Gobierno de España para los pensionistas. Pancartas y paraguas para una convocatoria que recorre todo el país tras las protestas que el mismo colectivo protagonizó el pasado 22 de febrero. Esta vez se han superado las cifras, en un llamamiento que llevaba gestándose varios días y con la complicidad de los más jóvenes, que han acompañado a sus mayores.

El mal tiempo, con lluvia en buena parte de la comunidad autónoma cuando el mediodía de este sábado comenzaban las protestas, no ha desaminado a la gente para una nueva demostración del descontento de la ciudadanía que llega poco más de una semana después de la masiva movilización feminista del 8 de marzo. Fuentes sindicales han cifrado las movilizaciones de este sábado en más de de 35.000 en Málaga; cerca de 20.000, en Granada; más de 10.000 en Almería, Huelva y Córdoba, en cada caso; unas 8.000, en Cádiz; y más de 5.000, en el caso de Jaén. En Sevilla han hablado los sindicatos de “decenas de miles”, cifra que la Policía Nacional ha situado en torno a las 10.000. Por tanto, en global, se han podido movilizar más de 100.000 personas en toda la comunidad autónoma.

La protesta, además, ha coincidido con la visita de Mariano Rajoy a Andalucía, la cuarta desde que empezó el año. En concreto, a Marbella (Málaga) para presentar a los ocho candidatos del partido para las elecciones municipales de 2019 en las capitales de provincia.

La secretaria general de UGT de Andalucía, Carmen Castilla, y su homóloga de CCOO, Nuria López, han asegurado que el sistema público de pensiones es “viable” y “sostenible”. Las dos sindicalistas, que han participado en la manifestación en Málaga, han subrayado que su “déficit” es “culpa” de la reforma laboral que el presidente del Gobierno de España “hizo unilateralmente en 2013”.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha aprovechado para mostrarles todo su apoyo a través de su cuenta en Twitter: