A punto de que termine el plazo para la recogida de avales, Eduardo Madina, aspirante a la Secretaría General del PSOE, ha cumplido con la visita a un histórico granero de votos para el socialismo, Sevilla. Después de mantener previamente un encuentro con militantes en la sede del PSOE de Córdoba, Madina ha recibido el apoyo de más de un centenar de militantes y conocidos socialistas en la capital hispalense. Y ha sido ahí mismo donde ha enfatizado que “no podemos cometer los errores del congreso de Sevilla”, apelando a la “unidad socialista” y al trabajo “desde la participación hacia la renovación” para que, a partir del 13 de julio, “no haya vencedores ni vencidos”.
El cónclave del que Alfredo Pérez Rubalcaba saliera victorioso en febrero de 2012 frente a Carme Chacón, precisamente celebrado en Sevilla, ha sido la referencia del pasado utilizada por Madina durante su intervención para hilar con el futuro del PSOE; un futuro que “no se puede emprender sin Susana Díaz y el socialismo andaluz”, según ha apuntado, resaltando su “respeto y admiración” por la presidenta de la Junta. “Los socialistas de Andalucía llevan 35 años modernizándola y desarrollándola, por mucho que a los cuatro de siempre no les guste”, ha dicho ante los aplausos del público.
Presentado por la secretaria provincial del partido, Verónica Pérez, que le ha pedido a Madina “que mire al sur en el modelo de hacer política” porque “aquí las cosas que hacemos, las hacemos bien” (aportando los resultados electorales de los socialistas andaluces en las últimas europeas), el candidato ha afirmado sentirse “como en casa” así como “abrumado” y “emocionado” por el apoyo recibido.
Madina, quien ha afirmado estar recibiendo estos días “vibraciones de ilusión y emociones en el PSOE” por el “momento histórico que vive el partido” ante un congreso “que no es un congreso más”, ha apelado a “la fuerza imparable del sur”. En un contacto previo con la prensa, Madina no ha valorado la posición del PSOE-A en este proceso con varios candidatos y ha señalado que “los socialistas andaluces están siendo también parte determinante” en el mismo. “Cada hombre y cada mujer tomará su decisión”, ha advertido.
Durante su intervención ha insistido varias veces en que el PSOE debe contruir “un gran proyecto político sólido, serio y valiente”, donde la militancia sea “el núcleo de la fortaleza” del partido, apostando por “un modelo de abajo a arriba”, incluyendo un “pacto intergeneracional” a la hora de conformar sus estructuras. “Vengo a sumar” y “si pierdo, no daré la lata”, ha señalado, instando a los socialistas a “que pasen el 90% del tiempo fuera de la sede y el 10% dentro, no al revés”.
El acto se ha celebrado justo una semana después de que, en el mismo lugar, se presentara la plataforma de apoyo a la candidatura de Pedro Sánchez del PSOE de Sevilla. Entonces se dejaron ver por la calle Luis Montoto los diputados autonómicos Alfonso Rodríguez Gómez de Celis y José Caballos, así como distintos representantes municipales de la provincia, entre cargos públicos y orgánicos. Este mismo lunes hizo lo propio, también en la sede del PSOE provincial, otro de los candidatos, en este caso el granadino José Antonio Pérez Tapias, quien rechazaba haber recibido “ofertas de alianzas” para competir con las otras candidaturas.
Este miércoles han sido varias las caras conocidas del partido que han acompañado en Madina en su visita a Sevilla. Los exconsejeros de la Junta Carmen Hermosín, Evangelina Naranjo o Isaías Pérez Saldaña, el exeurodiputado Luiz Yáñez, el exparlamentario Ramón Díaz, el exdelegado de Cultura de la Junta Bernardo Bueno o el presidente provincial del PSOE de Sevilla y presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, entre ellos.