Los alcaldes de la comarca se han reunido en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental junto a Acosol, la empresa pública de agua. En la reunión, han aprobado de manera conjunta un bando único con medidas preventivas para enfrentar la sequía en todos los ayuntamientos de la zona. Este acuerdo fue alcanzado durante el primer Consejo de Alcaldes convocado por Acosol para abordar esta situación y discutir iniciativas con detalle.
El Consejo fue presidido por Manuel Cardeña, presidente de la Mancomunidad, y Matilde Mancha, consejera delegada de Acosol, y contó con la participación de alcaldes y alcaldesas de varios municipios. El enfoque principal fue acordar medidas para minimizar los efectos de la sequía, considerando el decreto de situación de escasez muy grave de la Junta de Andalucía.
Prohibición del uso de agua potable
Se prohibió el uso de agua potable para diversas actividades, como riego de campos de golf, jardines, y parques públicos y privados, baldeo, llenado y relleno de piscinas, lavado de vehículos (excepto en establecimientos autorizados), fuentes y lagos ornamentales, y duchas y surtidores públicos.
Matilde Mancha detalló la situación hídrica de la Costa del Sol, destacando la necesidad de reducir en un 20% el uso de agua potable para preservar el embalse de La Concepción. Se enfatizó la coordinación entre administraciones para asegurar recursos hídricos y cumplir con el objetivo de reducción del 20% en el consumo. Además, se resaltó el uso de agua desalada, con énfasis en la Desaladora de Marbella, que ya proporciona más del 21% del agua potable.
Manuel Cardeña agradeció la mejora en la EDAM de Marbella y abogó por el uso de agua regenerada para el riego en campos de golf.
A través de nuestro canal en Telegram trasladamos de forma inmediata lo que ocurre en Andalucía: últimas noticias que van aconteciendo, o donde, simplemente, te ofrecemos un resumen de la información más relevante del día.
Suscríbete a nuestro canal en este enlace.