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50.000 horas en un mes: el lío de las horas extra de la limpieza en el ayuntamiento de Marbella

Un trabajador de la limpieza recoge una mascarilla en el suelo. En Madrid, (España), a 26 de mayo de 2020.

Néstor Cenizo

30 de julio de 2020 21:28 h

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Un listado emitido oficialmente por el ayuntamiento de Marbella muestra que unos pocos trabajadores del servicio de limpieza realizaron en 2019 una cantidad de horas extra desproporcionada y, en la práctica, imposible. Un ejemplo: a pesar de que los meses de abril tienen 720 horas, en abril de 2019 hay quien aparece en el listado con 721 horas, supuestamente extraordinarias. El documento, firmado por el jefe de la unidad de personal y nóminas del consistorio, recoge esta y otras sorprendentes cifras y hasta 50.000 horas extras en un mes. El sindicato CGT ha denunciado la situación ante la Fiscalía, que ha abierto una investigación. El ayuntamiento atribuye estas cifras a un “error”. De ser un error, lo habría cometido dos veces, porque los mismos números se recogen en otro documento enviado a otro sindicato meses después.

El origen del asunto se remonta a una petición sindical formulada el pasado septiembre. Los sindicatos albergaban la sospecha de que las horas extra se distribuían de forma desigual entre los trabajadores, y que podían estar utilizándose como sobresueldos o ascensos encubiertos, burlando así los procedimientos reglados de promoción interna.

Por eso, CGT solicitó que el departamento de recursos humanos del ayuntamiento le enviase una relación de las horas extra en Residuos Sólidos Urbanos y Limpieza durante los dos primeros cuatrimestres del año 2019. El 25 de noviembre, el jefe de personal y nóminas envió los listados, que no sólo parecían confirmar las sospechas, sino que incluían cifras materialmente imposibles. Hay una veintena de trabajadores que acumulan un número desproporcionado de horas en relación al resto y que en algún mes concreto (singularmente marzo y abril de 2019) superan las 300 horas extra. En marzo de 2019 se recogen casi 50.000 horas extra en el servicio de limpieza.

El sindicato había pedido la relación de horas extra y el ayuntamiento remitió el listado explicando que incluía “nº de horas, código de empleado, puesto y programa presupuestario”. Las horas que se recogen en esos listados aparecen bajo una columna con el encabezamiento “total horas”.

Meses después, el sindicato SEPMA realizó la misma petición. Obtuvo los mismos listados, con una única columna de “horas totales” desglosada por meses. “Remitimos listados del periodo enero 2019-abril 2020 del número de horas y gratificaciones extraordinarias abonadas en nómina, según datos del Departamento de Nóminas y Seguridad Social”, señala la respuesta que le dio el departamento de recursos humanos. Las cifras son idénticas a las enviadas a CGT.

Además, en una respuesta al comité de empresa del ayuntamiento el 23 de octubre de 2019, el jefe de recursos humanos señaló que “el número de horas de trabajos extraordinarios abonados en el periodo enero-diciembre de 2018 [de todos los trabajadores del ayuntamiento de Marbella] asciende a 394.031,31”. Cifra global en la que parecen encajar los listados parciales (de limpieza y residuos urbanos) que posee este periódico.

El ayuntamiento: “2018 requirió un esfuerzo extra” que se pagó en marzo de 2019

Ahora, el ayuntamiento achaca todo a un error. “No consta que ningún trabajador haya realizado 500 horas mensuales. Esas cifras harán referencia al cómputo anual”, dijo primeramente el consistorio, a preguntas de este periódico. El departamento de recursos humanos asegura que, según sus registros, en marzo el total de horas extra fue de 3160, repartidas en 106 trabajadores operativos en limpieza viaria; y 2211,5 horas para un total de 114 trabajadores operativos en Residuos Sólidos Urbanos.

Después, la explicación del ayuntamiento fue que los listados remitidos a los sindicatos no recogerían las horas extras realizadas, “sino las abonadas”. El viernes por la mañana, después de la publicación de este artículo, el ayuntamiento detalló esta explicación: en marzo de 2019 se habrían abonado “diferentes atrasos” de 2017 y 2018 en concepto de prolongación de jornada y horas extra. Esto, sumado a las horas extra trabajadas en febrero, resultaría en las casi 50.000 horas abonadas ese mes, el cuádruple del mes anterior.

El consistorio recuerda que 2018 “requirió un esfuerzo extra ante el volumen de fenómenos meteorológicos, conocidos por todos, que azotaron la ciudad de Marbella”, y que en junio de ese año se adoptó un acuerdo para ejecutar actos de conservación viaria, lo que requirió más trabajos de limpieza.

721 horas en un mes

En el desglose mensual que remitió el ayuntamiento a los sindicatos, hay quienes en un solo mes llegaron a acumular 721 horas supuestamente extra (en abril de 2019), ya fueran realizadas ese mes o abonadas ese mes. Hay otros trabajadores con 683, 670, 514, 495, 491, 487, o 454 en un mes. Por el contrario, la mayoría de los trabajadores oscila entre las 7 y 40 horas extra.

Según esos listados, hay trabajadores que doblaron su jornada. El que más, acumula 1317 horas (supuestamente extra) de enero a agosto de 2019; otro acumula 1235; el tercero, 1118; 1103; 1017,5; o 1001. Hacer mil horas extra en ocho meses supone una media de 125 al mes y más de 30 a la semana. Hay veinte empleados que registraron en ocho meses más de 600 horas extra cada uno.

La mayor parte de estas cifras imposibles se registraron en marzo y abril de 2019, justo antes de las elecciones en las que Ángeles Muñoz (PP) renovó la alcaldía. En marzo, el cómputo del total de horas extra en limpieza se multiplicó por cuatro respecto a febrero, hasta un total de 49.953, según los listados del ayuntamiento. Más de una quincena de personas habrían superado las 200 horas extra ese mes.

Los listados recogen un total de 12.134 horas extra en enero de 2019; 11.157 en febrero; 49.953 en marzo; 7.639 en abril; 13.887 en mayo; 4.639 en julio; 18.215 en agosto; 17.049,50 en septiembre; 6.067,75 en octubre; 9.048,25 en noviembre; y 39.060 en diciembre. En total, 188.849 de horas extra en la limpieza y recogida de residuos sólidos urbanos en los primeros ocho meses de 2019, lo que equivale a algo casi 27.000 jornadas de trabajo de siete horas.

Incrementos de hasta el 125%

Cuando comprobó el “número desorbitado de horas” de algunos trabajadores, CGT pidió explicaciones al ayuntamiento. “Dado el alto número de horas realizadas, dudo de la veracidad de las mismas, dado que en algunos casos se hace difícil que sea materialmente posible la realización de la jornada y las horas extras”, señaló el delegado sindical en una carta dirigida a la directora de recursos humanos, en la que pedía un “informe de realización de dichas horas”. La solicitud fue realizada el 17 de diciembre, y el ayuntamiento no ha respondido. Ante el silencio, CGT presentó denuncia en Fiscalía el 8 de junio. 

El Estatuto de los Trabajadores recoge que cada trabajador no puede superar las 80 horas extraordinarias al año, sin contar las trabajadas “para prevenir o reparar siniestros y otros daños extraordinarios y urgentes”. También recoge ese límite el convenio colectivo del ayuntamiento de Marbella. En Marbella se computan como horas extra las trabajadas en fin de semana y festivos, según fuentes sindicales. Se pagan con un recargo del 50% en horario diurno; del 75% en festivos o inhábiles; del 100% en horario nocturno; y del 125% en horario nocturno de días festivos.

Para CGT, el hecho de que algunos trabajadores haya realizado un número de horas extra que prácticamente dobla su jornada laboral podría constituir un delito de prevaricación. El sindicato cree que es “altamente improbable” y que, en todo caso, no respondería a un criterio organizativo.

La Fiscalía, que emitió su decreto de incoación el 11 de junio, cree que los hechos, si se demuestran, podrían encajar delitos de malversación y prevaricación, por lo que ha remitido la denuncia al juzgado decano para que la turne y practique diligencias. 

Dudas en torno a los recursos humanos en Marbella

Las dudas en torno a las horas extra vuelven a cuestionar el funcionamiento de la contratación de trabajadores en el ayuntamiento de Marbella y, particularmente, en los servicios de limpieza. La Fiscalía ya observó indicios de delito en la contratación de una decena de familiares y amigos de los miembros de un tribunal evaluador para los servicios de limpieza, aunque la investigación fue archivada recientemente.

Además, hace apenas dos semanas la fiscal pidió al juzgado de instrucción 3 que remita al Tribunal Supremo la investigación sobre la presunta contratación fraudulenta de diez personas como altos cargos, dado que la alcaldesa es aforada. La Fiscalía cree que se firmaron contratos de alta dirección para personas que realizaban tareas comunes como recoger material.

Por último, el ayuntamiento ha recibido más de un centenar de sentencias condenatorias de los juzgados de lo social, por contratar como temporales a trabajadores que realizan tareas de limpieza habituales del Ayuntamiento, tal y como informó este medio. En estos casos, la ley obliga al empleador a indemnizar o readmitir, pero en Marbella esta decisión la toma el trabajador. De esta forma, las sentencias están obligando al consistorio a readmitir a decenas de trabajadores en principio temporales como indefinidos, en perjuicio de los trabajadores de la bolsa generando un incremento desproporcionado de la plantilla.

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