La Policía Local de Málaga desalojó en la noche de este pasado sábado a más de 370 personas que se encontraban en un establecimiento, que fue denunciado por incumplir las medidas de contención de la Covid-19.
Los agentes denunciaron al establecimiento, situado en Camino de los Almendrales, “por no ajustarse a la actividad autorizada y carecer de permiso de música”. Según han precisado desde el Ayuntamiento de Málaga, el local se excedía también en su horario de cierre e incumplía las medidas de prevención y contención del coronavirus.
Precisamente, el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, ha vuelto a pedir este domingo el cumplimiento de las normas de distancia social y el uso de mascarilla siempre en espacios cerrados y en abiertos cuando no haya dicha distancia para frenar el avance de la Covid, añadiendo que pese a que esta semana que termina ha sido favorable en cuando a la bajada de la incidencia acumulada, “sigue habiendo un problema evidente de contagio y hospitalización”.
1.759 fallecidos en Málaga
Este domingo, en su vídeo semanal desde el inicio de la pandemia, el regidor se ha detenido especialmente en el número de fallecidos acumulados y que asciende, con cifras actualizadas hasta este sábado 7 de agosto, a 1.759 personas, con un incremento en siete días de 22 a 33 personas que han perdido la vida con coronavirus.
De la Torre se ha centrado en una de estas personas: Juan Guerrero Cámara, presidente de la asociación de vecinos Zona Europa, en Carretera de Cádiz, fallecido días atrás y del que ha destacado su “capacidad de liderazgo, de generosidad, de entrega, de organización formidable, muy positiva”.
“Ha dejado un gran vacío en su familia y amigos pero también en la ciudad, el movimiento vecinal lo echa de menos. El viernes por la noche estuve dando el pésame a familiares y amigos y notaba ese vacío que hoy es de todos”, ha trasladado el alcalde, quien ha recordado a otros amigos y conocidos que han visto cómo en estos meses de pandemia, el coronavirus “se los ha llevado para delante y han dejado de estar entre nosotros”.
“El compromiso de ser más proactivos”
El alcalde de la capital malagueña ha trasladado su “más sentido pésame” a los familiares de los 1.759 fallecidos (dato hasta el sábado) en toda la provincia y ha pedido que se motive en ese recuerdo a estas personas “el compromiso de ser más proactivos, más comprometidos todavía en cumplir con las normas del protocolo Covid”.
El mantener el uso de la mascarilla en espacios cerrados y abiertos cuando haya gente, el ser cuidadosos y también, ha incidido De la Torre, en recordar el “agobio, el trabajo brutal, el esfuerzo” del personal sanitario puesto que las hospitalizaciones “han seguido creciendo”.