No hay billetes. Tal ha sido el furor desatado por el Caminito del Rey que hace semanas que se agotaron las entradas gratuitas para visitarlo hasta el 30 de septiembre de 2015. Todo aquel que intente conseguirlas a través de la plataforma oficial se encontrará con un “Día sin disponibilidad”. Da igual el día. Pero como con las reventas, el dinero lo arregla. Entradas gratuitas no hay, pero pagando es posible acceder a un amplio abanico de servicios (menús de degustación, alojamientos o guías) que añaden un regalo: una entrada para recorrer el Caminito. La situación ha motivado protestas de turistas, que entienden que se les fuerza a consumir lo que no desean a cambio de obtener algo que se suponía gratis.
“Este verano no te quedes sin visitar el Caminito del Rey. Guía + Gestión de Entradas = 8 € por persona”, dice el anuncio de la agencia Tour River. Justo debajo del anuncio se especifica que “la gestión de entradas es gratuita”. Esta empresa gestiona la página de Facebook “Caminito del Rey” y la web infocaminitodelrey.com. No es la única que ofrece entradas, pese a que se agotaron hace un mes en la página oficial de la Diputación de Málaga. La página “Caminito del Rey y su entorno” está vinculada a Gastroexperimenta y Hacienda Los Conejitos y ofrece menús de degustación a partir de 18,50 euros a los que se acompaña la gestión de los tiques.
El problema es que las entradas gratuitas se agotaron y algunos turistas denuncian que vinculándolas al precio por unos servicios se les fuerza a consumir lo que no quieren. “O sea, que si pido las entradas a través de la web, me contestan que están desbordados de las peticiones recibidas y que no hay entradas ni en agosto ni en septiembre, que no hay lista de espera para apuntarse. Pero si voy a comer y me gasto el dinero, ¿me dan entradas? ¿Pero no eran gratis durante los seis primeros meses de apertura? ¿Qué negocio hay encubierto? ¿Alguien ha reservado todas las entradas y las reparte a cambio de hacer negocio? ¿Eso no es ilegal? ¿O se considera reventa?”, protesta un usuario en Facebook, que más adelante considera un “robo” tener que “hacer un consumo obligatorio”.
La Diputación de Málaga puso en circulación 700 entradas diarias, ya agotadas. Los ayuntamientos de Álora y Ardales (por donde discurre el camino) gestionan a partes iguales otras 200 diarias, y esas 200 han sido cedidas a algunas empresas de la zona, que no pueden venderlas pero las distribuyen a sus clientes. “Cada ayuntamiento mira por las empresas de su zona”, razonan en Diputación, que se desvincula de estas reservas.
José Sánchez Moreno, alcalde de Álora, explica que “el Ayuntamiento tiene 100 entradas de protocolo cada día y en lugar de dárselas a quien nos parezca, se las ofrecimos gratis a los empresarios, para que ellos las ofrezcan a las personas que hacen un gasto en Álora”. El regidor aclara que “no se puede cobrar por la gestión” y desaprueba la publicidad de Tour River (cuyos responsables prefieren no hacer declaraciones) porque “no se puede dar a entender que se venden”. Las entradas habrían sido ofrecidas a todos los comercios relacionados con el turismo que estuviesen al corriente del pago de impuestos.
Visita “sin esperar a que haya disponibilidad por canales oficiales”
Fernando Queco García, presidente de la Asociación de empresarios del Guadalhorce y gerente del hotel La Garganta (a la entrada de El Chorro) también dispone de entradas, e insiste en que son gratis: “Si usted se aloja, yo le voy a cobrar lo mismo y le voy a regalar las entradas de las personas que vengan a esa habitación”. El siguiente anuncio está en la web de su hotel: “El Complejo Turístico Rural La Garganta tiene acceso a un cupo especial de entradas reservadas. Si quieres visitar el Caminito del Rey sin esperar a que haya disponibilidad de entradas por los canales oficiales, alójate en nuestras instalaciones y nosotros nos encargaremos de conseguir tus entradas”.
García admite que ha recibido quejas, “pero nadie obliga a consumir para conseguir una entrada. Puede esperar a que se abra plataforma y venir a partir del 1 de octubre. Si se quiere un privilegio (y ni siquiera, porque se está pagando un servicio) hay que pagarlo”. Él y otros empresarios critican, además, que gran parte de quienes han obtenido entradas gratis a través de la Diputación no las han utilizado. Las entradas para el Caminito del Rey son un bien escasísimo, teóricamente gratis, del que ahora sólo disponen unos pocos negocios cuya finalidad natural es obtener un beneficio.
El Caminito del Rey fue reabierto el 28 de marzo, después de permanecer 14 años cerrado al público. La repercusión de la reapertura ha sido extraordinaria. El 29 de abril ya se habían reservado 70.000 de las 75.000 entradas para el verano, y la web de reservas (colapsada a menudo) rozó los 800.000 accesos en dos meses. Del éxito se ha beneficiado la economía local.
“Se nos ha ido de madre. Yo digo que el caminito está ahí, no se va a ir”, explica Sonia Cerbán, de Diputación. El 4 de agosto habrá una reunión para decidir cómo se gestionan las entradas a partir del 30 de septiembre y es probable que se amplíe la gratuidad hasta el 31 de diciembre. Cuando se suscribió el acuerdo de explotación entre los municipios y la Diputación ya se avanzó que en marzo de 2016 se estudiaría la convocatoria de un concurso público para la gestión. “Será más agradable cuando lo gestione una empresa privada”, opina Cerbán. De momento, sigue siendo pública pero por las entradas, que no se venden, hay que pagar un guía, un menú o una noche de hotel que no todos desean.