Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El fiscal pide condenar al Ayuntamiento de Marbella por no entregar los contratos con la trama sueca a la oposición

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz

Néstor Cenizo

Málaga —
26 de octubre de 2023 20:21 h

13

El Ayuntamiento de Marbella se enfrenta en las próximas semanas a una sentencia que debe determinar si vulneró los derechos fundamentales de los concejales socialistas. Así lo cree la Fiscalía, que ha pedido al juzgado contencioso-administrativo 1 de Málaga que condene al consistorio por tardar más de diez meses en entregar a la oposición municipal los expedientes y contratos suscritos con Codecosol, presunta tapadera de la trama de narcotráfico y blanqueo de capitales investigada por la Audiencia Nacional, en la que está procesado el hijo de la alcaldesa Ángeles Muñoz.

El pasado 12 de septiembre el equipo de gobierno entregó al PSOE en formato papel los expedientes de una veintena de contratos menores y tres contratos de obra con Construcciones y Demoliciones Costa del Sol (Codecosol). El PSOE los había pedido por primera vez por escrito el 7 de noviembre de 2022, y cansado de esperar, acudió a los tribunales a denunciar que el gobierno de Ángeles Muñoz vulneraba el derecho de sus concejales a obtener información municipal.

La Fiscalía cree que con su pasividad el ayuntamiento de Marbella vulneró el artículo 23.2 de la Constitución, que consagra el derecho a la participación política y pide que se le condene por ello en un escrito fechado el pasado 3 de octubre al que ha tenido acceso elDiario.es Andalucía.

El fiscal advierte de que el hecho de que finalmente se hayan entregado los documentos, más de diez meses después desde que lo solicitó el PSOE, no debería impedir condenar al ayuntamiento dirigido por Muñoz, que habría vulnerado los derechos de la oposición durante todo este tiempo.

Contratos por más de un millón de euros, según el PSOE

Tal y como ha informado este medio, los socialistas aseguran que los expedientes que ya tienen elevan el negocio de Codecosol con el ayuntamiento marbellí a más de un millón de euros, distribuidos en una veintena de contratos menores y tres mayores, todos ellos suscritos entre 2010 y 2015. Hasta ahora, se conocían cinco contratos por valor de 642.000 euros, tal y como desveló elDiario.es hace un año.

Codecosol estaba administrada por Nils Fischer, investigado por la Audiencia Nacional junto al marido de la alcaldesa (Lars Gunnar Broberg, fallecido el pasado marzo) y su hijastro Joakim Broberg. La UDEF cree que Fischer usaba Codecosol para blanquear dinero procedente del narcotráfico. El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón calificó a Fischer como “testaferro” y “hombre de confianza” de Broberg en su auto de procesamiento.

Según las explicaciones que ha dado durante todos estos meses, el consistorio no entregaba estos contratos porque estaban sin digitalizar y no los encontraba. La búsqueda “está siendo más compleja de lo esperado”, respondió por escrito Lourdes Martín-Lomeña, jefa del servicio de contratación, el 22 de noviembre de 2022. En paralelo, amagó con otra explicación: rastrear en los archivos en busca de todos los contratos con una empresa excedería del derecho a la información y haría la tarea imposible en la práctica, alegó en su momento el consistorio, que cuenta con unos 3.800 empleados públicos. El juzgado llegó a exigir al ayuntamiento que al menos demostrara que estaba haciendo algo por buscarlos, entregando el expediente abierto para su localización.

Finalmente, lo consiguieron, pero diez meses después. En este tiempo, Ángeles Muñoz capeó a duras penas el temporal político que supuso su vinculación familiar a dos investigados en una presunta trama de narcotráfico y blanqueo de capitales (su marido Lars, fallecido en marzo, y su hijastro Joakim). En diciembre logró el respaldo público de Juan Manuel Moreno, y en mayo revalidó su mayoría de 14 concejales al frente del ayuntamiento de Marbella. 

Etiquetas
stats