Un juzgado de Estepona ha abierto una investigación a raíz de una denuncia dirigida por un funcionario del Ayuntamiento, actualmente de baja por motivos psicológicos, contra el alcalde José María García Urbano (PP), al que acusa de diversos hechos ocurridos entre marzo de 2022 y junio de 2023 que habrían vulnerado su libertad sexual. La denuncia fue interpuesta el pasado 23 de octubre y admitida a trámite este lunes, 28 de octubre, por el juzgado de instrucción número 5.
Fuentes judiciales confirman la apertura de la investigación por un presunto delito de acoso sexual, y aseguran que “por el momento” la única diligencia acordada por parte del juez instructor es la toma de declaración al denunciante en una fecha próxima. “Después, en base a los indicios de delito que se puedan recabar, se decidirá sobre los siguientes pasos a tomar”. Es decir, la continuación de la investigación con la práctica de nuevas diligencias o su archivo.
A través de un comunicado, el alcalde asegura ser “víctima de una denuncia falsa”: “Es una inadmisible e injusta la campaña para dañar la dignidad personal y la trayectoria del alcalde y del cargo que desempeña con una única y clara finalidad espuria”.
Según ese texto, el alcalde ha encargado a un equipo de abogados que se persone en el procedimiento “a los fines de solicitar que se proceda a escucharle, de manera voluntaria y a la mayor brevedad, para poner de manifiesto la absoluta falta de fundamento de dicha denuncia”.
Denuncia las amenazas de perder el puesto de trabajo
En la denuncia se da cuenta de una relación que, según el denunciante, habría sido forzada por García Urbano bajo la amenaza de que, de no acceder, peligraba su puesto de trabajo.
“Con la amenaza de perder su puesto de trabajo, García Urbano ”invitaba“ a mantener relaciones sexuales bajo todo tipo de perversiones a un funcionario del Ayuntamiento”, afirma una nota de prensa emitida por el abogado de la supuesta víctima, Antonio Granados, radicado en Córdoba igual que la presunta víctima.
El abogado ha asegurado a elDiario.es Andalucía que hay mensajes y pruebas documentales que acreditarían los hechos desde poco después de que el funcionario, policía local, llegara a Estepona procedente de Córdoba, sin llegar a mostrarlos.
En la denuncia, a la que ha tenido acceso EFE, se relata que el regidor contactaba a diario con el agente policial para satisfacer sus deseos sexuales. Según ese relato, la supuesta víctima comenzó a trabajar en el Ayuntamiento en marzo de 2022 como funcionario en prácticas y desde el primer momento sintió que el alcalde “buscaba una intención libidinosa hacia él”. El denunciante mantiene “que no le quedó otra salida que acceder a las pretensiones sexuales del alcalde” ya que tenía “miedo a perder su trabajo”, porque García Urbano supuestamente siempre se lo dejaba claro, según esa denuncia citada por EFE.
Sorpresa en el sindicato
La Sección sindical del Sindicato de Empleados Públicos de Málaga (Sepma) en el Ayuntamiento de Estepona ha mostrado su “profunda sorpresa” ante la denuncia presentada por este funcionario municipal. “Hasta este momento, no teníamos conocimiento alguno sobre los hechos alegados, a pesar de que el empleado en cuestión era afiliado de este sindicato en el período en el que supuestamente ocurrieron dichos actos”.
Asimismo, han expresado su “perplejidad” ante el temor a la posible expulsión del cuerpo, ya que un proceso así “está sujeto a un procedimiento reglado, sumamente estricto y detallado, en el que deben cumplirse numerosas garantías”. En su nota, el sindicato desliza que en el tiempo que prestó servicio, el funcionario protagonizó “conductas inapropiadas fuera de su horario laboral, lo que ha requerido la intervención de otro cuerpo de seguridad”.
Feijoo, sobre el caso del alcalde de Algeciras: “Cualquier denuncia hay que investigarla”
La investigación judicial sobre este asunto que implica a García Urbano, hasta hace no mucho uno de los alcaldes bandera del PP gracias a sus espectaculares mayorías absolutas, y exvicepresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, se produce en medio de la tormenta política por el Caso Errejón, y se suma a otro asunto de índole sexual en las filas populares que ha obligado a intervenir al propio Alberto Núñez Feijóo. La denuncia contra García Urbano fue presentada dos días antes de que estallara el Caso Errejón.
El líder del PP ha revelado esta mañana que el partido pidió explicaciones a José Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras, por un presunto caso de acoso sexual contra dos concejalas del Ayuntamiento, y zanjó el asunto con la respuesta del denunciado. “Cualquier tipo de denuncia”, ha dicho, “hay que investigarla”. “Por supuesto que sí”, ha asegurado, antes de advertir que no pone “la mano en el fuego por nadie”.
Feijoo ha resaltado además la importancia de denunciar en “comisaría” frente a las denuncias anónimas en Instagram. En el caso de Estepona, la denuncia, con nombre y apellidos, se ha interpuesto directamente ante un juzgado.