El exjefe de la Policía Local de Marbella que propuso la condecoración al excomisario José Manuel Villarejo asegura que lo hizo por “actuaciones u operaciones” que redundaron en “la seguridad de Marbella”. Rafael Mora, que ahora desempeña la jefatura de la Policía Local de Huelva, ha explicado a eldiario.es Andalucía que nunca recibió sugerencias o instrucciones para proponer la distinción, y ha recordado que su propuesta tenía que ser aprobada por el concejal delegado de Seguridad, la alcaldesa Ángeles Muñoz y el voto del Pleno.
Mora no ha detallado las operaciones que realizaron Villarejo, Eugenio Pino (entonces Director Adjunto Operativo de la Policía) y Eloy Quirós (ex comisario jefe de la UDYCO), alegando la confidencialidad y la seguridad de quienes participan en este tipo de operaciones. “Operaciones que no puedo participarle, policiales, total y absolutamente de colaboración”, dice Mora.
Se trataría, en todo caso, de operaciones realizadas por la Policía Nacional y no de actuaciones propias de la Policía Local de Marbella en la que hubiesen colaborado estos tres altos mandos: “En el caso del comisario Villarejo su actuación en determinadas misiones u operaciones redundarían seguramente… No, seguro, en el bienestar de la ciudad”.
Sin embargo, el acuerdo de Pleno justifica la concesión de estas medallas “especialmente por su acreditada colaboración” con la Policía Local de Marbella. La misma fórmula recogen el acta de la comisión de valoración que debía justificar los motivos de los reconocimientos y el decreto que firmó la alcaldesa. Para Mora se trata de un error: “No hemos hecho una operación con el comisario Villarejo, pero él sí ha hecho operaciones o ha participado en operaciones que han redundado en la seguridad de la ciudad. Parece que este señor haya trabajado para nosotros, y no”.
“A mí nadie me dijo nada”
“A mí nadie me dijo nada”El exjefe de la Policía asegura que no recibió sugerencias o presiones de nadie para proponer estos reconocimientos. “A mí nadie me dijo nada. Jamás. Primero porque no lo hubiera permitido”, asegura.
Mora asume la decisión de proponer la distinción a Villarejo: “Es la primera vez que me ocurre esto. Si una persona se aparta de nuestra línea de servidores no lo puedo saber. Sólo juzgo lo que en un momento determinado se hace. ¿Si esto lo sabemos hace cuatro años usted piensa que yo voy a proponer, o el Pleno va a aprobar?”, se pregunta Mora: “¿Ahora no es acreedor de llevar la cruz en su pecho…? Pues que se la quiten”.
Esa propuesta fue luego sometida al criterio de otros, que no pusieron reparo alguno. “Se llama a la Policía Nacional y se le dice que se le va a condecorar: ¿existe algún problema? Se pasa un filtro. Como siempre se hace con externos”, señala Mora. En 2014 Villarejo no era un personaje conocido para el público, pero ya integraba la brigada política a las órdenes de Eugenio Pino, condecorado en Marbella en el mismo acto que el polémico expolicía.
El concejal de Seguridad y la alcaldesa también aprobaron la propuesta de Mora, que refrendó el Pleno. “Yo no decido si se da una cosa, hago una propuesta y digo por qué. Y la alcaldesa ha dicho que debido a mi profesionalidad todos los apoyaban”, explica Mora.
Villarejo acudió al acto celebrado el 30 de septiembre en la sede de la Policía y recogió la medalla de forma discreta y vestido de paisano. Según Mora, nadie le conocía entonces, pero el propio excomisario, hoy en prisión preventiva, había pedido discreción. Recogió la medalla y se fue sin despedirse. Sólo repararon en que ya no estaba en la recepción posterior. Cuando fueron a tomar un vino, Villarejo, el comisario condecorado, ya no estaba allí.