Numerosos colectivos ciudadanos recorrerán este sábado nueve ciudades de Andalucía en protesta por “el brutal recorte de derechos sociales” que se han aplicado “con el pretexto de la crisis”, según señalan desde 'Marea Ciudadana', la plataforma impulsora de la marcha y que se ha organizado en medio centenar de ciudades españolas, así como en varios puntos del extranjero.
En Almería, la manifestación saldrá a las 18.00 horas desde La Puerta Purchena para terminar en la Plaza de las Velas. En Cádiz la cita es doble: en la capital, desde las 18.00 horas también, desde la Plaza del Palillero, y en Algeciras, desde las 12.00 horas en la Plaza de Andalucía. En Córdoba la convocatoria es en Cabra, desde las 19.00 horas con salida en la Plaza del Ayuntamiento (Plaza España). En Granada, la manifestación parte desde Caleta a las 17.00 horas hasta la Plaza del Carmen. Huelma representará a la provincia de Jaén con una movilización que saldrá del IES Sierra Mágina a las 19.30 horas y terminará en Plaza España. A las 18.00 horas, en Huelva, desde el Antiguo Estadio Colombino hasta Plaza de las Monjas. El recorrido previsto por el centro peatonal de Málaga comienza a 19.00 horas en la Plaza de la Constitución. Y en Sevilla, la convocatoria es en el barrio de Bellavista, desde las 12.00 horas, en la Plaza de las Cadenas.
'Marea ciudadana' aglutina a varios movimientos sociales integrados en la denominada 'Marea blanca' --en defensa de la sanidad--, 'Marea verde' --en defensa de la educación--, 'Marea naranja' --por los servicios sociales--, 'Marea Amarilla' --por las bibliotecas-- y otras como la azul, negra, roja, violeta, además de asambleas populares de barrios del 15M y todo tipo de colectivos y organizaciones cívicas y ciudadanas. La principal movilización se llevará a cabo en Madrid, donde han recibido la autorización de la delegación del Gobierno en Madrid, según han explicado fuentes de 'Marea Ciudadana' a Europa Press, que han añadido que prevén una manifestación “alegre, masiva y pacífica”.
Entre los motivos para sumarse a esta 'Marea Ciudadana', los promotores de la iniciativa insisten en la necesidad de garantizar unos servicios públicos “universales y de calidad”, el rechazo “rotundo” a los recortes sociales y en derechos, la exigencia de que “los culpables de la corrupción paguen por sus delitos” y que “el control de lo público esté en manos de una ciudadanía informada y participativa”.