Ya son más de mil los firmantes que en 24 horas se han sumado al manifiesto que reclama desde Andalucía una solución al conflicto catalán desde el diálogo, con un referéndum pactado y rechazando la aplicación del 155. Entre las nuevas adhesiones se encuentra la del humorista y artista Manu Sánchez, el poeta Manuel Moya, el catedrático Ramon Reig y los periodistas Ezequiel Martínez, Gerardo Tecé y Anita Botwin.
Además, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha sumado en la mañana de este miércoles a apoyar el manifiesto 'Andalucía por el diálogo'. Lo ha hecho desde sus redes sociales, donde ha saludado la iniciativa reconociendo la petición de “fraternidad, mediación y diálogo para solucionar esta crisis democrática”.
El escrito, como informó el martes este medio, parte de la inminente conmemoración del 40 aniversario del 4D, por el 4 de diciembre de 1977 en el que más de dos millones de andaluces se echaron a la calle pidiendo autonomía plena en la que fue la antesala del referéndum del 28 de febrero de 1980. Una experiencia que cree que sirve para poder auspiciar “desde Andalucía la apertura de un proceso constituyente en el que, sin precipitaciones y sin miedos, podamos debatir y decidir sobre el modelo de estado, sobre sus instituciones, sobre nuevos marcos de autogobierno que Andalucía necesita, sobre la garantía de los derechos sociales recogidos en el texto del 78 y sobre el nuevo marco...”.