La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Manuel Gracia volverá a proponer sanciones a los diputados por ausencias injustificadas

Europa Press

El presidente del Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia, presentará en enero a los grupos de PP-A, PSOE-A e IULV-CA un paquete de medidas de transparencia “más elaborado y completo” que el que propuso en la pasada primavera y que se dejó aparcado por diferencias entre los partidos pero, principalmente, por la polémica generada en torno a la subida de las dietas de los diputados que, finalmente, se anuló. Una vez asumida aquella “equivocación” y con el objetivo de que la cámara siga dando “más pasos hacia delante en transparencia”, se muestra dispuesto a “reiterar” esas medidas a los grupos y algunas nuevas como que todos los diputados y sus parejas hagan públicas sus declaraciones de renta y bienes. Esto ya lo propuso la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en su discurso de investidura, pero se había quedado aparcado.

Esta medida, según ha explicado el presidente en una entrevista con Europa Press, requeriría de la modificación del reglamento, por lo que ha pedido “voluntad” a los grupos para avanzar en esta línea “sin aprovechar” el típico “pues ya que...” para pedir “otra cosa” o para “meter el dedo en el ojo a su adversario político”. En este sentido, recalca: “Habría que procurar buscar siempre, que es lo que dije cuando reformamos el Estatuto de Autonomía, el mínimo común denominador. Para saber qué es lo mínimo en lo que estamos de acuerdo y reformarlo. Lógicamente, cada cual es muy libre de tener pretensiones de tocar luego otras cosas, pero mientras no haya unanimidad, habría que lograr que las reglas del consenso fueran las del mínimo común denominador. Porque si partimos de que cada uno va a su programa máximo y a su desiderata de lo que habría que reformar, nunca será por unanimidad, que es lo ideal”. Insiste en que “lo deseable” es que esta reforma del reglamento se haga por lectura única, y pide a los partidos que tengan “muy claro que en lo que hay que pensar es en lo que beneficia a los ciudadanos”, no a sus grupos.

Otra de las medidas que volverá a proponer será la de sancionar a los diputados por absentismo en caso de faltas injustificadas a los plenos o la realización de un test que evalúe a los candidatos a ocupar puestos de extracción parlamentaria y que suponga un verdadero examen de idoneidad. Ha querido aclarar que no la medida no se plantea porque haya “ausencias injustificadas y reiteradas” porque el “grado de presencia física y de asistencia a las sesiones es altísimo”, sino porque, en este contexto de desprestigio de la vida política, “parecía bueno lanzar el mensaje”.

El problema es, según reconoce, que el Parlamento de Andalucía puede proponer pero “la última palabra es de los partidos”, a los que ha aprovechado para pedirles que “cambien, se abran mucho más a la ciudadanía y sean mucho más permeables” a sus peticiones revisando todo lo relacionado con su vida interna, su carácter democrático y su financiación. “Ese tipo de instrumentos de mayor apertura se tendrían que producir más pronto que tarde porque el problema no sólo es de las instituciones sino de cómo se hace política en las instituciones por los partidos”, apostilla.

Dentro de este intento por acercar la vida política a los ciudadanos, quiere que los diputados den “ejemplo de su trabajo y dedicación” porque, a su entender, “son grandes desconocidos”. En ese sentido, advierte de que es “mucho más importante que los ciudadanos tengan acceso a la agenda de los diputados que el tema de las sanciones” porque existen “muchos bulos” sobre su actividad. Precisamente, también se propone empezar 2014 con la campaña para dar a conocer el escaño 110 a la ciudadanía, ya que tiene la sensación de que no es suficientemente conocido pese a ser un “instrumento muy interesante” para que la voz de la calle llegue al Parlamento de Andalucía.

“Creo que lo que ocurre, sencillamente, es que muchos ciudadanos no saben que existe esa posibilidad y, por lo tanto, cuando alguien les llega a pedir una firma, creen que es una más de tantas. Los ciudadanos tiene que saber que en este parlamento, si 40.000 personas firman una iniciativa legislativa popular (ILP), el promotor puede venir aquí y subirse a la tribuna”, ha agregado. Ha deseado que 2014 sea el año en el que podamos ver la defensa de la primera ILP en el escaño 110, y ha señalado como probable que la primera que se defienda pueda ser la registrada por UPyD para la reforma de la Ley Electoral de Andalucía.