Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La memoria histórica sigue sin llegar a las aulas de Andalucía: solo el 0,13% del profesorado recibe formación específica

Imagen de archivo de un aula en un colegio.

Javier Ramajo

4 de enero de 2023 19:42 h

2

La memoria histórica no llega a las aulas andaluzas, al menos si tenemos en cuenta la formación en esa materia que recibe el profesorado pese a que la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, aprobada en marzo de 2017 sin ningún voto en contra (a favor PSOE, Podemos e IU, y abstención de PP y Ciudadanos) contiene un artículo específico para 'Actuaciones en materia de enseñanza'. El número de certificaciones individuales conseguidas por docentes andaluces por participar en cursos y jornadas en materia de memoria histórica ha sido de 135 a partir del curso 2019-2020, ya con el PP al frente de San Telmo. Es decir, el 0,13% del total de profesorado (actualmente, 107.000) se ha servido de las actividades formativas específicas que los 32 centros que componen el Sistema Andaluz de Formación Permanente del Profesorado ofrecen a través de proyectos de formación. La cifra no se aleja mucho de las 85 certificaciones en esos mismos tres cursos expedidas por la participación en grupos de trabajo, en este caso a propuestas de determinados profesores con inquietudes en la materia.

Dice el artículo 47.2 de la ley andaluza: “Con el objetivo de dotar al profesorado de herramientas conceptuales y metodológicas adecuadas, la Consejería competente en materia de educación incorporará a los planes de formación del profesorado la actualización científica, didáctica y pedagógica en relación con el tratamiento escolar de la Memoria Democrática de Andalucía”. La Junta, pese a que la memoria histórica ha desaparecido de las líneas estratégicas de formación del profesorado de los centros docentes, como ya informó este medio, ofrece casi la misma formación a los profesores que la que estos mismos se proponen ellos mismos en grupos de trabajo de no más de diez docentes.

Es de recordar que fuentes de la Consejería de Educación dijeron que “ya en el curso 2018/19 se lanzaron las primeras actividades formativas a los docentes sobre este tema” y, asimismo, “se admitieron los grupos de trabajo solicitados por los docentes cuya temática estaba relacionada con la inclusión de Memoria Democrática en la Educación”. Pese a que en los siguientes cursos escolares “se ha continuado” en esa línea, según la Junta, aquellas fuentes no ofrecieron detalles del número de grupos de trabajo y actividades formativas realizadas en los diferentes cursos que ahora ofrece el Portal de Transparencia a este periódico.

Línea estratégica solo en el curso 18-19

Según se desprende de la respuesta a la reclamación del listado completo de actividades formativas para el profesorado en los últimos cursos, aportada por el director general de Tecnologías Avanzadas y Transformación Educativa, en relación al número de personas que se ha formado en materia de memoria histórica desde el curso 2019-20 han sido 135 las certificaciones individuales para personas haciendo cursos y 85 certificaciones, también individuales, mediante grupos de trabajo en su centro, estos últimos a petición del interesado ante el correspondiente centro del profesorado.

Fuentes conocedoras del proceso formativo, aunque no viene así contemplado en la respuesta de la Junta, indican que los grupos de trabajo se corresponden con formaciones donde el profesor pide al centro de profesorado que quiere hacer una formación por cuenta propia sobre una temática y que se certifican a final de curso como si fuese una formación. Suelen ser profesores de un mismo centro que se juntan, por ejemplo, para hacer una exposición de memoria histórica a final del curso. Es decir, son a demanda del profesorado. Por otro lado están los cursos tradicionales, donde el centro de profesorado, dadas las líneas prioritarias, saca una formación específica y los docentes se matriculan y asisten al curso. Es decir, son a propuesta del centro de profesorado.

Cabe recordar que, con motivo del mandato de la ley andaluza, en marzo de 2018 se creó un Equipo de Coordinación Pedagógica de Memoria Democrática por parte de varios departamentos de la Junta para la elaboración de recursos didácticos en la materia (de hecho, aún siguen alojados en esta web) con la finalidad de su inclusión transversal en el currículo escolar y que se encargaría de desarrollar el trabajo y formar al profesorado, tal y como se expresaba en aquellas líneas estratégicas de formación de agosto de 2018.

Etiquetas
stats