La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha garantizado que la propuesta de creación del ente público de crédito en Andalucía está ultimada y llegará “en los primeros meses de 2018” al Consejo de Gobierno y se asemejará a “un ICO (Instituto de Crédito Oficial), capaz de aportar financiación a proyectos que pudieran resultar estratégicos”.
En una entrevista concedida a Europa Press, la consejera ha señalado que se ha incorporado al calendario de iniciativas legislativas de 2018 y ha conllevado “un trabajo muy importante” para prever “todas las consideraciones que se hicieron desde el Banco de España”, lo que ha hecho que no esté listo para finales de este año. “Ha sido un trabajo técnico que ha ocupado muchos meses”, ha subrayado.
La socialista ha detallado que la posibilidad de que ofreciera financiación a particulares “nunca estuvo en el debate” y ha criticado que IU lo incluyera “de manera interesada”. En esta línea, ha puntualizado: “No se trata de una banca pública, sino de un instituto de crédito, que apoyará sólo al tejido empresarial y no está dirigido a particulares”. De esta manera, ha asegurado que “se parecería más a un ICO que a un banco”, y contará con la parte de la agencia IDEA de valoración de proyectos empresariales.
Cabe recordar que, en abril de este año, la consejera de Hacienda y Administración Pública mostró su deseo de presentar a lo largo de este año el ente público de crédito, teniendo en cuenta estaba “bastante avanzado el decreto definitivo”, que “hubo que componerlo en su totalidad” tras los requerimientos del Banco de España.
Destacó entonces el trabajo de la Junta de Andalucía para tener “un instrumento para lograr que ningún proyecto empresarial se vaya de Andalucía por falta de financiación, especialmente los proyectos que sean solventes y con capacidad de hallar nuevos nichos de mercado”.