La crisis sanitaria y el aumento disparado de las listas de espera no han hecho zozobrar al PP andaluz en el primer año y medio de legislatura. Al contrario, el partido de Juan Manuel Moreno logra robustecer su mayoría absoluta con cuatro escaños más de los que obtuvo en las andaluzas de junio de 2022 -entre 60 y 62-, según el barómetro que publica la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), de diciembre de 2023, hecho público este lunes.
Los populares se afianzan como primera fuerza política en Andalucía con el 46,2% en intención de voto, siguen superando a todos los partidos de la izquierda juntos, y logran una distancia histórica respecto a su principal competidor, el PSOE, con 25 puntos y 35 escaños de ventaja. El llamado CIS andaluz dice que los socialistas retroceden tres puntos y cavan el suelo electoral que obtuvieron en las autonómicas, con un 21% del escrutinio, pasando de 30 a 25-27 diputados.
El sondeo, de 3.600 entrevistas, se realizó entre el 12 y el 22 de diciembre, es el primero tras la investidura de Pedro Sánchez bajo el eco de sus acuerdos con los partidos independentistas catalanes. En especial el acuerdo para impulsar una ley de amnistía y la condonación de parte de la deuda catalana coparon esos días muchas portadas en los medios de comunicación, han tenido un enorme protagonismo en el debate público y parecen haber lastrado las posibilidades del socialista Juan Espadas como alternativa de Gobierno en Andalucía.
La solidez que demuestra el Gobierno de Moreno en esta encuesta se enmarca en un contexto político más complejo que el de hace un año: las entrevistas se realizan cuando ya se ha desvelado, tras año y medio ocultas, las cifras de listas de espera que contabilizan a más de un millón de pacientes pendientes de una operación o de la cita con un especialista, el 12% de la población andaluza.
La revelación de los datos, con un 227% más de pacientes fuera del plazo legal para operarse, impactó en la opinión pública y caldeó las críticas de la oposición y las movilizaciones de los sanitarios en las ocho provincias. Las dimisiones en la cúpula de la Consejería de Salud se conocieron, no obstante, el 27 de diciembre, días después de que se realizasen las entrevistas.
El barómetro del Centra es una encuesta trimestral financiada por el propio Ejecutivo de Moreno que despierta los recelos de la oposición, igual que lo hacía su predecesor durante los años de gobiernos del PSOE. La última entrega ahonda en una tendencia de bloques ya consolidada en las andaluzas, con una derecha sólida y reagrupada en las siglas del PP, y una izquierda fragmentada.
Por Andalucía, coalición de seis partidos que acoge tanto el proyecto de Sumar como el de Podemos en esta comunidad, sale muy bien parada en este sondeo, duplicando escaños de los cinco actuales a diez, con el 11,9% del escrutinio, pero aún por detrás de Vox en intención de voto. La ultraderecha parece haberse estancado, retrocede levemente respecto a las autonómicas hasta los 10-12 escaños [de los 14 actuales], pero las últimas encuestas muestran un espacio electoral muy consolidado. El margen de crecimiento del PP tiene más que ver con el desgaste del PSOE que con el debilitamiento de Vox, menor en Andalucía que en otras latitudes del país.
Adelante Andalucía, el partido de Teresa Rodríguez, también pierde puntos de intención de votos, del 4,6% en las urnas hace año y medio al 3,8%, pasando de dos diputados a una horquilla de 0-1. La fuerte polarización que vive el país como consecuencia del debate público nacional tras la investidura fallida de Alberto Núñez Feijóo y la aparatosa formación del Gobierno de Sánchez ha hecho más daño a las formaciones menores que, como Adelante, ocupan un espacio residual dentro del Parlamento autonómico.
Moreno, el mejor valorado
La lista de líderes políticos mejor valorados está encabezada por el presidente de la Junta, el más conocido y el único que aprueba con 6,34 puntos. Le sigue Juan Espadas, con un índice de conocimiento del 71,2%, y una valoración de 4,24 puntos. Por detrás está el portavoz de Vox en el Parlamento, Manuel Gavira, que obtiene una puntuación de 4,36 y un 18,9% de nivel de conocimiento; la portavoz parlamentaria de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, obtiene 4,78 puntos y es conocida por el 26,6% de los encuestados, y el portavoz de Grupo Mixto-Adelante Andalucía, José Ignacio García, que sería el segundo líder político andaluz mejor valorado, con una calificación media de 4,83 puntos, y un porcentaje de conocimiento del 13,6%.
Respecto a la gestión de Moreno como presidente de la Junta, el 64,2% de los andaluces la califica de 'muy buena' (15,4%) o 'buena' (48,8%), frente a un 24% que la ve 'muy mala' (5,9%) o 'mala' (18,1%), y un 7,8% que la califica de 'regular'.
Para el 60,7% de los encuestados, la situación política actual de Andalucía es igual a la de hace un año, mientras que un 19,3% la ve mejor y un 17,9% la ve peor. El 48,7% considera que, dentro de un año, la situación seguirá siendo igual que ahora, mientras que un 51,9% cree que la situación política andaluza es “positiva” para el futuro de Andalucía, y un 36% considera que es “negativa”.
Asimismo, el 49,4% de los andaluces califica de 'muy buena' (5,3%) o 'buena' (44,1%) la situación política actual de Andalucía, mientras que el 36,9% la ve 'mala' (26,1%) o 'muy mala' (10,8%). En cuanto a la situación política del país, el 73,9% de los andaluces considera que es “negativa” para el futuro de España, mientras que un 19,3% la ve “positiva”.
Por otro lado, este barómetro introduce una pregunta sobre el acuerdo firmado el pasado mes de noviembre entre el Gobierno central y la Junta de Andalucía para “proteger” el espacio natural del parque de Doñana, un pacto que el 66,5% de encuestados ve 'muy bien' (22%) o 'bien' (44,5%), y un 10,9% 'mal' (7,4%) o 'muy mal' (3,5%).
Esta es la sexta encuesta del Barómetro Andaluz del Centra con datos de intención de voto desde que se celebraron las elecciones autonómicas del 19 de junio de 2023 y en lo que va de duodécima legislatura.