El presidente de Andalucía, el popular Juan Manuel Moreno Bonilla, criticó el domingo los avisos rojos de la AEMET de peligro extremo en la Comunidad de Madrid y en la Mancha toledana cuando todavía faltaban horas para el final de la alerta roja en algunas de esas zonas y mientras la lluvia torrencial causaba estragos en la provincia de Toledo y el suroeste de la Comunidad de Madrid, aunque no hubiese incidentes graves en la capital. Hay dos fallecidos y tres personas desaparecidas.
Moreno Bonilla puso en duda la alerta, que busca proteger a la población ante fenómenos meteorológicos muy intensos, por motivos económicos. “Es necesaria la precaución y no poner la vida en riesgo. Pero también hago una llamada a la reflexión: si un organismo público alerta de 'peligro extremo' debe estar muy seguro, porque eso tiene consecuencias sociales y económicas. Prudencia toda. Rigor, también”. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; ha señalado este lunes que “coincide plenamente” con el líder del PP en Andalucía: “Me preocupa más por la credibilidad que podamos tener ante los ciudadanos (...) Creo y pido que en la medida de la posible la Aemet afine los pronósticos”.
El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido la previsión de la AEMET y la alerta masiva por teléfono a los ciudadanos de la Comunidad de Madrid para avisar de la tormenta. “Frivolidades 0”, ha sentenciado este lunes el ministro del Interior en funciones en rueda de prensa desde la sede de la Dirección General de Tráfico, en referencia a las declaraciones de Juanma Moreno.
También la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha desmarcado de Juanma Moreno y de Martínez-Almeida y ha defendido tanto la alerta a móviles enviada en la región como los pronósticos de la AEMET: “El haber elevado la alerta ha conseguido que tuviéramos despejadas las carreteras para que los servicios de emergencia pudieran estar dedicados en cuerpo y alma solo a esto. Es devastador ver cómo han quedado estos municipios, algunos incomunicados y el destrozo de posibles pérdidas humanas es lo único irreparable”.
Por su parte, la AEMET ha respondido que siempre “trabaja con rigor y con un alto nivel de responsabilidad”. “Ayer fue un día muy complicado para muchas personas y para los servicios públicos cuyo fin es la salvaguarda de vidas y bienes. La prevención es fundamental para ese objetivo”, han añadido desde el organismo.
La AEMET ha contestado citando, a su vez, un mensaje de la Asociación Meteorológica del Sureste que explica que en puntos de la comunidad de Madrid se han superado los 200 mm: “No entendemos que desde la máxima representación pública de una comunidad autónoma se cuestionen de esta manera los avisos meteorológicos”.
A la hora a la que el presidente andaluz publicó el tuit, las 22.00, ya se estaban produciendo estragos en la provincia de Toledo y en municipios del suroeste de Madrid, y faltaban horas para que decayesen los avisos naranjas y rojos vigentes —en función de la zona—. La Aemet redujo la alerta roja a naranja en torno a las 19.00 en la Comunidad de Madrid, pero la mantuvo en la zona sur de la región, Vegas y Oeste. También la redujo en la comarca de la Mancha Toledana, si bien toda la provincia de Toledo y varias comarcas de Ciudad Real y Guadalajara pasaron a aviso naranja. Hoy la mayoría siguen en aviso amarillo.
Y si bien en la capital no se produjeron incidencias graves durante la tarde del domingo, la peor parte de la tormenta se ha dado en el suroeste de la comunidad, con inundaciones en Aldea del Fresno, Villa Del Prado, Villamanta, Villamantilla, Villanueva de Perales, Navalcarnero y El Álamo. El paso del temporal por la provincia de Toledo ha dejado dos muertos y tres personas siguen desaparecidas. El primero, un hombre fallecido en la localidad de Casarrubios del Monte cuando los servicios de rescate intentaban acceder hasta él. El segundo sería otro hombre cuyo cadáver habría localizado la Guardia Civil durante el rescate de un vehículo, según informa CMM.