Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Moreno confirma que convocará elecciones en Andalucía “antes de verano”: “La legislatura se ha acabado”

Moreno ha hecho el anuncio duranta su asistencia a la romería de la Virgen de la Cabeza, en Andújar.

elDiarioand

8

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno (PP), ha confirmado este domingo que convocará elecciones “antes de verano”, alegando para ello la necesidad de que la comunidad cuente con un presupuesto para 2023. “Está claro que la legislatura se ha acabado”, ha sentenciado Moreno a preguntas de los medios de comunicación durante su asistencia la procesión de la Virgen de la Cabeza en Andújar (Jaén).

“Andalucía necesita un presupuesto para 2023, y eso nos lleva irremediablemente a convocar las elecciones antes del verano”, ha aseverado el presidente. Tras esto, ha asegurado que, después de “muchas semanas pensando y reflexionando, y lo sigo haciendo, está claro que la legislatura se ha acabado” y que “lo que toca es tomar una decisión que sea buena para Andalucía”.

Una vez desvelado este secreto a voces, queda por revelar en qué fecha se celebrarán los comicios. Aunque el propio Moreno planteó la posibilidad de que fuesen un viernes o un sábado, todo apunta a que serán en domingo, y teniendo en cuenta que deben transcurrir 54 días entre la convocatoria y la celebración de las elecciones, quedan dos fechas disponibles para que sean antes del inicio del periodo vacacional de julio y agosto: los domingos 19 y 26 de junio.

Para que fuese el 19 de junio, el decreto de convocatoria tendría que publicarse este mismo martes, 26 de abril, lo que conllevaría a su vez la disolución del Parlamento y la anulación del pleno programado para miércoles y jueves (días 27 y 28), en el que está prevista la aprobación de dos medidas de importante calado político: por un lado, la Ley de Economía Circular (a la que el PP y el propio Moreno han dado gran importancia); por otro, el dictamen definitivo de la comisión de investigación de la Faffe, la fundación pública de la que se desviaron fondos para pagos en prostíbulos y cuyas conclusiones señalan a los expresidentes socialistas Manuel Chaves y José Antonio Griñán como “responsables políticos”, mientras que a Susana Díaz le achaca “falta de colaboración” con la investigación judicial.

Con estos elementos sobre la mesa, el camino parece despejado para que la fecha elegida sea la del domingo 26 de junio, lo que implicaría convocar el próximo 3 de mayo. En todo caso, la fecha exacta es la última carta que se guarda el presidente, que terminará de deshojar la margarita en las próximas horas.

Etiquetas
stats