Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Moreno minimiza una quita de deuda para Andalucía: pide la “letra pequeña” de este “parche” para contentar a Cataluña

Juan Manuel Moreno, a su  llegada a la Conferencia de Presidentes.

Antonio Morente

13 de diciembre de 2024 20:18 h

2

“No nos preocupa la deuda, nos preocupa el modelo de financiación y tener un fondo de compensación”. El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno (PP), ha aprovechado la Conferencia de Presidentes celebrada en Santander para minimizar el efecto para Andalucía de una posible quita por parte del Gobierno central, de la que no termina de fiarse porque la considera “un parche” que busca en última instancia contentar a Cataluña. Por eso, se ha declarado “muy preocupado” por esta posibilidad y ha reclamado que se detalle su “letra pequeña”.

De esta manera, ha ninguneado la opción de una “supuesta” quita de deuda a las comunidades autónomas de régimen común que el Ejecutivo central piensa abordar en una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), anunciada para el próximo mes de enero. “Va a usar la condonación de deuda como parche y eso es inaceptable”, ha reiterado Moreno, que entiende que es la opción que se va a ofrecer al resto de territorios para dulcificar un posible trato privilegiado a Cataluña.

“No vamos a aceptar en ningún momento la bilateralidad”, que la entiende como “la ruptura del principio de solidaridad” y que también afectará al “principio de igualdad”. A su juicio, el presidente Pedro Sánchez “ha confirmado con sus palabras, de una manera explícita e implícita, la bilateralidad”.

“Si eso sucede toda España pierde, Andalucía la que más”, de ahí que haya insistido en lo que realmente le interesa: cambiar el actual modelo de financiación que –calcula– supone que los andaluces dejen de percibir 1.522 millones de euros al año, lo que eleva la factura total a más de 20.000 millones desde que en 2009 entró en vigor el actual modelo. En este sentido, ha vuelto a reclamar un fondo transitorio de compensación para las comunidades autónomas infrafinanciadas.

IVA cero para la primera vivienda

Así las cosas, le ha reclamado al Gobierno “claridad” sobre una condocación de deuda, que llegado el caso “no le importaría” que fuera únicamente para la Comunidad Valenciana para compensar el impacto “brutal” de los daños provocados por la DANA. “Estaría de acuerdo en ayudar” y en “centrar todos los esfuerzos” en esa región, que va a tener “un impacto económico en los próximos años muy fuerte” y “un gasto brutal” tras una catástrofe que dejó “colegios derruidos” y una “red de infraestructuras destrozada”, además de “economías que se han venido abajo y hay que remontarlas”.

En cuanto al resto de reivindicaciones con las que Andalucía ha llegado a esta Conferencia de Presidentes, Moreno ha hecho especial hincapié en la vivienda. La primera medida pasaría por derogar la actual ley, ya que considera que ninguna de las medidas que recoge “ha dado resultados”: a su juicio, no se sabe nada de las 183.000 viviendas que el Ejecutivo central prometió, los precios no han bajado y tampoco se han construido más casas.

Riesgo de “colapso” sanitario

¿Qué es lo que propone el Gobierno andaluz en este sentido? Pues eliminar el IVA para la adquisición de la primera vivienda, la recuperación de incentivos fiscales y poner más suelo público en el mercado. “Desregularizar, eliminar burocracia y quitar presión fiscal”, ha resumido, cargando especialmente contra una normativa ambiental que eterniza los plazos. A ello ha unido la reclamación de mayor seguridad jurídica, ya que considera que la actual ley provoca que haya menos pisos para alquilar porque sus propietarios tienen “miedo” a que sus inquilinos les dejen de pagar.

En materia de inmigración se ha reclamado al Gobierno que tramite ante la UE el reconocimiento de Andalucía como frontera Sur de Europa, como Canarias, Ceuta y Melilla, así como fondos adicionales para las comunidades que –como la andaluza– tienen desbordado el sistema de acogida sobre todo para menores. Y en el terreno sanitario ha alertado de que hay especialidades médicas en las que en los próximos ocho años se jubiarán hasta el 40% de los profesionales, por lo que ha pedido una planificación (que incluye mil plazas MIR adicionales) o de lo contrario “vamos a ir a un colapso”.

Etiquetas
stats