ELECCIONES MUNICIPALES 2023

Moreno admite más beneficios para los alcaldes andaluces del PP por haber “coincidencia política” con su Gobierno

Daniel Cela

12 de febrero de 2023 14:46 h

0

Es mediodía en el hotel Barceló Renacimiento de Sevilla, donde está reunida la plana mayor del PP andaluz, parte del Consejo de Gobierno de Juan Manuel Moreno, el presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, los ocho líderes provinciales y el dirigente nacional, Alberto Núñez Feijóo.

No han pasado ni 12 horas desde que Moreno y Feijóo asistían a la gala de los Premios Goya, que terminó pasadas la una de la madrugada, y dio paso a varias fiestas privadas organizadas por el mundo del cine. “¿Tengo mala cara? Anoche nos acostamos más tarde de lo normal”, admite el anfitrión, que sin embargo sube de un salto al escenario, donde se sientan los 77 candidatos a las alcaldías de los municipios de más de 20.000 habitantes (sólo 27 de ellos están gobernados en la actualidad por el PP).

Es un acto palanca para la precampaña de las elecciones del 28 de mayo trascendental para los populares, porque esos 77 municipios aglutinan al 80% de la población andaluza. A pesar del rostro cansado, el presidente Moreno admite que ha elegido personalmente el tema marchoso que suena en el recinto -la canción No gires, del grupo indie Varry Brava-, que enchufa “pasión y positividad” a la platea.

El presidente Moreno, con su mayoría absoluta de 58 diputados el pasado 19 de junio, es el principal activo para los candidatos del PP el próximo 28M. Los alcaldables se encomiendan al “efecto Juanma” de forma indisimulada, sobre todo aquellos que compiten en territorio hostil, donde el PSOE sigue siendo una fuerza preeminente, como Sevilla. “Votar al PP el próximo 28M es votar a Juanma Moreno”, dice directamente el candidato a la Alcaldía en la capital andaluza, José Luis Sanz.

Lo repite varias veces con fórmulas similares -“Votar al PP es votar al mejor alcalde de Andalucía, que es Juanma Moreno”-, que terminan funcionando también para las próximas generales: “Votar al PP el 28M es coger la papeleta de Feijóo y votar al PSOE es coger la papeleta del presidente más sectario, que gobierna con amigos de terroristas y separatistas”, avisa, en referencia a Pedro Sánchez. Moreno recoge el guante: “Estoy muy comprometido con estas elecciones. No son unas más, son las elecciones de Andalucía y de España”, subraya con énfasis.

Una vez que los populares se han instalado en la idea de que su mejor activo de cara a las municipales es el presidente de la Junta, éste sube al escenario y lanza una pregunta retórica a la platea donde se mezcla su rol institucional con el de partido: “La pregunta es bien sencilla: ¿no pensáis que podemos llegar mucho más lejos y mucho más rápido si hay una coincidencia de modelo político entre la institución local y autonómica?”

Siete meses después de las andaluzas, Moreno salta de nuevo al ruedo electoral con un doble objetivo: primero equilibrar el reparto de poder municipalista en Andalucía, donde todavía existe una abrumadora mayoría de alcaldes socialistas. Los populares gobiernan en 189 de los 778 municipios de la comunidad, frente a los 459 del PSOE. En segundo lugar, que su victoria el 28M sea la primera vuelta de las generales de final de año y allanen a Feijóo el camino a la Moncloa.

Plebiscito contra Pedro Sánchez

Para ese doble objetivo, el presidente del PP andaluz ha sugerido en el mitin de este domingo que a los municipios que abran la puerta a alcaldes de su partido les irá previsiblemente mejor que a los que opten por otras fuerzas, simplemente porque aquellos compartirán el modelo político de la Junta. No es un planteamiento baladí, dado que el Gobierno autonómico juega un peso decisivo en la financiación local a través de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (la llamada Patrica); y su prioridad de inversiones y proyectos es determinante para la economía de ciudades y municipios.

Moreno lo ha dejado caer varias veces, a modo de pregunta retórica: “¿Creéis que cualquiera de los municipios que están aquí representados, Sevilla por ejemplo... no creéis que avanzarían más si hay complicidad y alineamos los ámbitos de reforma del Gobierno de Andalucía empujando en una misma dirección junto con el alcalde y la alcaldesa? ¿No pensáis que la ambición que tiene mi Gobierno y yo como presidente de los andaluces para transformar esta tierra la van a tener los alcaldes”, ha repetido.

El barón territorial del PP, uno de los grandes activos del partido también para Feijóo, ha subrayado que “necesita aliados, complicidades institucionales, y que alineemos el empuje reformista del Gobierno de Andalucía con el impulso reformista que van a tener los alcaldes del PP”.

Moreno también ha cargado duramente contra las críticas del PSOE andaluz a su Ejecutivo: “Usted que lleva 40 años gobernando, ¿ahora le entran las prisas? ¿La exigencia? ¿Ahora nos dice lo que tenemos que hacer cuando ha tenido cuatro décadas de oportunidades que han tirado por la borda?”, se ha preguntado.

Feijóo, llamados a hacer el cambio

En el acto, tanto Moreno como Feijóo y sus teloneros -el presidente del PP de Sevilla, Ricardo Suárez, y el candidato Sanz- han cargado duramente contra Sánchez, planteando el 28M como un plebiscito en primera vuelta contra el presidente. El presidente andaluz ha adelantado que el próximo martes, el Consejo de Gobierno aprobará la presentación del recurso de inconstitucionalidad contra el nuevo impuesto del Ejecutivo central a las grandes fortunas, ya recurrido por la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso.

El dirigente gallego ha clausurado el acto con un rotundo ataque al Gobierno central del que ha dicho “ya todo le sale mal”. Feijóo, igual que sus predecesores, ha sido especialmente crítico con la ley del sólo sí es sí y el medio millar de rebajas de condena a agresores sexuales que ha provocado. “Es la mayor chapuza legislativa de la democracia”, ha asegurado, para luego acusar al PSOE de “copiarles” la propuesta para reformar la citada ley, que los populares registraron en diciembre.

El presidente nacional del PP ha vaticinado que los candidatos socialistas en las municipales y autonómicas en el resto de España harán lo posible por que Sánchez no participe en sus campañas. “Vamos a ver un vodevil bochornoso”, ha remarcado, asegurando que “lo mejor que le queda por hacer en los próximos diez meses es convocar elecciones”.

En el escenario se han sentado los 77 candidatos y alcaldes populares de las grandes ciudades andaluzas. En primera fila destacaba la regidora de Marbella, Ángeles Muñoz, después de meses de distanciamiento con su partido como consecuencia de la trama criminal que investiga la Audiencia Nacional y que salpica a sus familiares en un caso de narcotráfico y fraude.

Por un periodismo comprometido con la información cercana

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo desde el territorio. En el periodismo local es especialmente crucial depender de los lectores.

Por eso ahora, los socios y socias de elDiario.es también pueden añadir a su cuota una cantidad extra destinada íntegramente a nuestra redacción de Andalucía. Si quieres apoyar nuestra labor, hazte socio/socia y haz una aportación extra para nuestra cabecera.