El decreto “parece mostrarse sensible con el sufrimiento que padecen actualmente muchas familias”

Pese a que reconocen que aún no han podido realizar una valoración en profundidad del decreto de urgencia anunciado el martes por el Gobierno Andaluz, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Sevilla ha recibido con optimismo la llegada de esta medida. Según explica Isabel Fernández en nombre de plataforma, la medida refleja “buena voluntad” y “puede ser una herramienta positiva para defender la situación de muchas personas en riesgo de desahucio”. Aun así, y lejos de vanagloriar el anuncio en exceso, Fernández se muestra consciente de que hay cuestiones de fondo sin resolver; entre ellas, que “vamos a seguir padeciendo una ley hipotecaria injusta y que ya se ha demostrado que no entra dentro del marco legal”.

Personalmente, Isabel cree que “la norma será buena para Andalucía”, pero tampoco salvaguarda el derecho a la vivienda que recoge la Constitución y destaca que “nuestro problema es otro. Nuestro problema es la Proposición de ley de regulación de la dación en pago, de paralización de los desahucios y de alquiler social” que se votó para ir a trámite, pero lo que plantea el PP y sus enmiendas “es otra cosa”.

Además, apunta que “los bancos siguen siendo los principales beneficiarios de esta crisis, recibiendo dinero público; si la gente necesita una vivienda, toca que la banca haga también sus sacrificios”. En su opinión, “se gobierna para bancos y mercados, y los ciudadanos somos sólo clientes”. Por tanto, medidas como la anunciada por la consejera andaluza de Vivienda, Elena Cortés, “parecen mostrarse sensibles, no con lo que dice la PAH, si no con el sufrimiento que padecen actualmente muchas familias”.

La Plataforma seguirá ofreciendo apoyo a las personas afectadas y asesorando y acompañando en las gestiones con los bancos a la hora de renegociar las hipotecas e impedir los desahucios.