La federación Andalucía Acoge nace en 1991 para dar una respuesta más eficaz al fenómeno de la inmigración. La labor de nuestra federación tiene como principal objetivo fomentar una sociedad plural que favorezca la inclusión, la no discriminación, la cobertura de derechos y la equidad de oportunidades. Ante los muros tenemos que encargarnos de construir puentes de convivencia entre todas las culturas para que así podamos vivir en valores de diversidad e interculturalidad.
Los enlaces para las redes sociales de la federación son:
Algunas claves para desmontar las dinámicas de odio: el trabajo en red y el intercambio de experiencias
Andalucía Acoge trabaja por procurar la mejora de los marcos de protección de las víctimas que permitan revertir la situación de infradenuncia de delitos de discriminación, odio, trata, explotación o violencia de género
Respaldar a las víctimas de discriminación, así como prevenir y desarticular dinámicas de odio, racismo y manifestaciones afines relacionadas con la intolerancia en Andalucía y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, creando redes locales multisectoriales en cada localización que potencian las sinergias entre diversas iniciativas y acciones. Con este objetivo trabaja el proyecto Red Owo, que lanzó la pasada semana uno de sus materiales con motivo del Día Internacional de la Discriminación Racial, una guía informativa dirigida a víctimas y potenciales víctimas de delitos de odio.
Se trata de un material informativo sobre prevención, abordaje y tratamiento de los delitos de odio, que sirve fundamentalmente para favorecer la denuncia de estos posibles delitos. Pero además de eso, otro de los propósitos del documento radica en el empoderamiento de las personas afectadas y en ofrecerles una orientación concreta sobre las etapas a seguir para afrontar y contrarrestar estos escenarios. La guía incluye los siguientes apartados: significado de los delitos de odio, manifestaciones de estos delitos, maneras de identificarlos, procedimientos a seguir en caso de sufrirlos y un listado de recursos.
Además de la elaboración de materiales como soporte documental, el proyecto Red Owo, financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo Plus, enmarca sus acciones en una metodología de trabajo específica cuyas bases teóricas subyacentes son la Metodología de Impacto Colectivo y la Teoría del Cambio. Así, el proyecto y sus actividades se adaptan a la necesidad de promover la colaboración y el compromiso de actores públicos, privados y ciudadanos en la identificación de soluciones y en la implementación de acciones concretas para combatir la discriminación.
Una metodología colaborativa
La metodología de Impacto Colectivo se basa en la premisa de que ningún actor, ya sea una organización pública, privada o ciudadana, puede resolver por sí solo problemas sociales complejos como la discriminación y el racismo. Es por ello que enfoca su acción hacia la movilización de una amplia gama de actores locales para trabajar juntos en la identificación y abordaje de estos problemas, diseñando e implementando acciones concretas con el objetivo de contrarrestar las dinámicas de odio. Al hacerlo así, estos actores pueden aprovechar sus recursos, conocimientos y perspectivas para abordar de manera más efectiva las causas subyacentes de la discriminación y las dinamicas de odio.
Como ya se ha mencionado, otro elemento importante en Red Owo es la Teoría del Cambio que cada red local, en cada localización, desarrolla a través de un trabajo colaborativo y bien estructurado. Este trabajo responde a la necesidad de establecer un marco conceptual y estratégico que sirva de guía para las acciones de prevención del racismo y de las dinámicas de odio. La Teoría del Cambio otorga a cada red local una comprensión amplia de cómo sus esfuerzos individuales y colectivos contribuyen a un cambio social de mayor alcance.
Mejora de marcos de protección
Como otra de las acciones estratégicas que complementan a las de la Red Owo, Andalucía Acoge trabaja por procurar la mejora de los marcos de protección de las víctimas que permitan revertir la situación de infradenuncia de estos delitos. En la actualidad, las víctimas que se encuentran en situación administrativa irregular temen denunciar las situaciones vividas por el miedo a sufrir una orden de expulsión si acuden a una comisaría a denunciar. La regulación actual prioriza la sanción por una situación administrativa a la protección de personas que han sido víctimas de delitos.
En la práctica, las personas en situación administrativa irregular son altamente vulnerables a ser víctimas de múltiples conductas delictivas (discriminación, odio, trata, explotación, violencia de género...). Es necesario que cualquier víctima sea protegida por un Estado de derecho, sea cual sea su situación administrativa. Una protección efectiva deberá incluir además que puedan regularizar su situación y acceder así con plenos derechos y garantías a todos los mecanismos de protección social.
Por ello, Andalucía Acoge junto a Cáritas, CEAR, Convive-Fundación Cepaim, Red Acoge y Servicio Jesuita de Inmigrantes hemos elaborado un conjunto de propuestas para mejorar el acceso a la Denuncia Segura de las víctimas en situación administrativa irregular. Las propuestas realizadas se han lanzado aprovechando el proceso de Reforma del Reglamento de Extranjería que se está produciendo y se centran en eliminar las expulsiones a víctimas que denuncien o que sean detectadas por entes públicos así como el acceso a procesos de regularización administrativa.
Sobre este blog
La federación Andalucía Acoge nace en 1991 para dar una respuesta más eficaz al fenómeno de la inmigración. La labor de nuestra federación tiene como principal objetivo fomentar una sociedad plural que favorezca la inclusión, la no discriminación, la cobertura de derechos y la equidad de oportunidades. Ante los muros tenemos que encargarnos de construir puentes de convivencia entre todas las culturas para que así podamos vivir en valores de diversidad e interculturalidad.
Los enlaces para las redes sociales de la federación son:
0