Nuevos altercados en Cádiz mientras trabajadores del metal y patronal negocian en una jornada decisiva

elDiario.es / EFE

24 de noviembre de 2021 11:22 h

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Sindicatos y patronal están reunidos desde las 10:00 de esta mañana en la sede de la Consejería de Empleo en Sevilla para un nuevo intento negociador después de que fracasara el iniciado el lunes por la mañana.

Tras una jornada marcada por los disturbios, el noveno día de la huelga indefinida del sector del metal en Cádiz ha comenzado con la actuación de piquetes en las principales fábricas de la bahía y un corte de la carretera industrial, cuyo tráfico ha interrumpido la Policía con varios furgones a la espera de lo que suceda en la mesa de negociación.

Fuentes sindicales han explicado a EFE que la fuerte presencia policial impide a los piquetes acercarse a los accesos de las factorías, donde hay agentes destinados a favorecer el acceso de los autobuses y coches con trabajadores.

En San Fernando, la luna de un autobús que transportaba operarios de Navantia al interior del astillero ha sido rota por una piedra, según ha podido constatar EFE. En Cádiz varios furgones de la Policía están interrumpiendo el tráfico de la carretera industrial, donde se encuentra el acceso al astillero de la capital gaditana, para impedir protestas.

Vuelta a la actividad

En El Puerto de Santa María, tras varios días sin poder hacerlo, los autobuses que transportan a los trabajadores de Airbus sí han entrado en la factoría del CBC, donde hoy se ha recuperado la actividad, con la incorporación también de algunos empleados de la industria auxiliar, según han confirmado a EFE algunos operarios.

En Puerto Real estaba convocada una manifestación por la barriada de San Pedro a partir de las ocho de la mañana bajo el lema “Revolución. Lucha por tus derechos” y en Cádiz está convocada otra a las ocho de la tarde, frente a la Subdelegación del Gobierno en contra de la “violencia policial” tras la manifestación de este martes.

Propuestas negociadoras

En su última propuesta, los empresarios ofrecieron una subida salarial fija del 2% en 2021, 2022 y 2023 y que al final de este último año se hiciera una revisión, y al final de los tres años incluir una paga que compense la subida del IPC.

De esa forma, según pedían, los empresarios podían hacer previsiones financieras más certeras, ya que la subida sería de forma fija, y tenían tiempo para recuperar el músculo perdido con la crisis de la pandemia. Los sindicatos, sin embargo, exigen que la subida sea conforme el IPC interanual o, en todo caso, de un 2,5% fijo. Además, reclaman que el convenio sea a dos años y no a tres, y que la compensación del IPC se consolide en los salarios y no sea una paga aislada.