A dos kilómetros del Teatro de la Maestranza, en Sevilla, donde se celebraba el acto oficial del Gobierno andaluz para conmemorar el 28F -Día de Andalucía-, Vox había convocado un mitin con ínfulas de arranque de campaña para volver a subrayar que ellos “no creen en el Estado de las Autonomías”, pero que están dispuestos a entrar en el próximo Ejecutivo autonómico.
El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, hablaba de la “Andalucía sosegada” y del “espíritu integrador del 28F”, frente a un mundo polarizado, y la secretaria general de Vox en el Congreso, Macarena Olona, contraprogramaba a la misma hora con un mitin en el que lanzó un órdago al popular: “Vox no irá a por la Vicepresidencia de la Junta de Andalucía, no nos equivoquemos, vamos a por la Presidencia”.
En cuanto a las elecciones de Castilla y León, donde Vox obtuvo 13 procuradores, Olona ha señalado que “sobre esa ola nos subimos nosotros porque será el primer sitio donde asumiremos la vicepresidencia de una comunidad autónoma”. “Será sobre Andalucía donde se construirá un primer Gobierno de España con Santiago Abascal como presidente. Somos el único partido que dice alto y claro que la igualdad entre españoles es lo contrario a lo que han venido haciendo en el Estado de las Autonomías, creando ciudadanos de primera y de segunda clase, y en el caso de Andalucía, de tercera”.
Durante el mitin, celebrado en el muelle de Nueva York, a orillas del río Guadalquivir, Olona evitó confirmar su candidatura oficial a presidencia de la Junta de Andalucía, aunque su nombre suena desde hace meses, y la dirección nacional ha rellenado su agenda con múltiples actos políticos en las ocho provincias, sobre todo aquellas donde Vox cuenta con más expectativas de crecimiento (Almería y Granada). “Ha llegado nuestro tiempo”, ha dicho este lunes. Sobre el 28F, ha dejado claro que “no nos representa”. Le han preguntado si quiero o si va a ser candidata, ella no ha sido concluyente en la respuesta, pero sí ha deslizado que ha sentido “racismo” desde que su nombre está en las quinielas.
“Hemos estado al lado de cada una de las regiones que lo han necesitado en cada examen electoral, pero ahora es el turno de Andalucía”, ha dicho, para asegurar que “hacen muy bien en San Telmo (sede de la Junta de Andalucía) en tener miedo, porque nuestro tiempo ha llegado, el tiempo del cambio”.Y ha añadido: “Hace 42 años que los andaluces fuimos llamados a las urnas para decidir nuestro futuro, pero nadie nos dijo que ese 28 de febrero, Andalucía dejaba de decidir sobre nuestro destino”, en referencia al referéndum de 1980 por el que la comunidad accedió a su autonomía plena.
Para Olona, con el Estatuto de Autonomía “se comenzaba a formar un cortijo socialista formado por una red clientelar”, y “solo la irrupción de Vox permitió que llegara el Gobierno del cambio, que ahora han incumplido”. Macarena Olona ha dado la “bienvenida” a los supuestos votantes del PSOE que ahora apoyan a su partido, de los que ha dicho que son “decencia pura, por rechazar a un socialismo al que se le ha caído la ‘o’ de obrero”.
La dirigente de Vox también se ha referido al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, de quien ha dicho que “sigue escondido y temeroso” sin convocar elecciones. “Tengo un mensaje para él: no vas a poder estar escondido para siempre, la marea verde ha llegado y llegará para teñir de verde el parlamento de Andalucía”.