Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La oposición en bloque rechaza la subida de las dietas a los diputados propuesta por el presidente del Parlamento andaluz

Pleno del Parlamento andaluz.

elDiarioand

1

Los partidos de la oposición han dejado solo al PP rechazando subir las dietas a los diputados que ha propuesto el presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre. La Cámara andaluza cuenta en este momento con un importante remanente para gastar y Aguirre ha pedido este viernes a los cinco grupos políticos que la componen que pacten una subida de las dietas por viaje y alojamiento que cobran sus señorías, y que llevan congeladas desde 2017. “A los diputados les cuesta llegar a final de mes”, ha apuntado, en respuesta a la pregunta de un periodista.

Sin embargo, los portavoces de PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía han manifestado su rechazo a esta propuesta, señalando que “decir que a los diputados nos cuesta llegar a fin de mes es un insulto para la mayoría social de nuestra tierra”, como ha escrito en su perfil de X la portavoz del grupo Por Andalucía, Inmaculada Nieto.

“Si el PP quiere subir las dietas las subirá, igual que subió el sueldo de Moreno Bonilla y de los altos cargos”, ha recordado Nieto apelando a la mayoría absoluta que ostenta el PP en la cámara, para terminar subrayando que “Por Andalucía está en contra”. En línea similar, la portavoz del grupo socialista Ángeles Férriz también ha avanzado que su formación “no va a apoyar” esa propuesta.

También ha criticado esta sugerencia el portavoz del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, José Ignacio García, quien ha reprochado al presidente del Parlamento andaluz el “nivel de desconexión de la realidad” que, en su opinión, “hay que tener” para decir lo que ha calificado de “barbaridad”. Al hilo, García ha recordado que “en el Parlamento se cobra mucho dinero, mucho más dinero que un salario medio de los andaluces a los que, en teoría, representamos”.

El salario base de los 109 diputados andaluces, actualizado al alza el pasado enero, es de 3.343,07 euros al mes, una cantidad que crece en función del cargo que ocupan. El presidente de la Cámara ingresa un complemento de 1.537,37 euros; los vicepresidentes y portavoces de los grupos, 1.234,28; los secretarios de la Mesa y portavoces adjuntos, 928,08 euros; los secretarios de los grupos, 648,23 euros; los presidentes y portavoces de las comisiones, 491,08 euros; los vicepresidentes, 333,47; y los secretarios, 175,85.

Marcha atrás del PP

Tras las reacciones que han suscitado las palabras de Aguirre entre los grupos de la oposición y las redes sociales, fuentes parlamentarias del PP andaluz han negado que su grupo contemple una actualización de las dietas que perciben los diputados autonómicos en este momento, descartando así que se vayan a modificar dichas cuantías en lo que resta de legislatura.

De esta forma, el PP se desmarca ahora de una propuesta que ha defendido este viernes en rueda de prensa el presidente del Parlamento andaluz, quien ha apuntado también que esperaba haber llevado esta cuestión a la reunión de la Mesa celebrada el pasado miércoles, pero “no pudo ser”, y ha insistido en señalar que espera “que los portavoces lo lleven, lo pacten, lo negocien”, reiterando que “lo que pacten los portavoces será asumido sin ningún problema por la Mesa”.

El grupo parlamentario Vox en Andalucía ya criticó esta semana el incremento de sueldos planteado tanto para los diputados andaluces como para el Defensor del Pueblo y sus adjuntos. Los grupos de izquierdas también se han opuesto a la subida de los pluses por desplazamiento que ha propuesto el presidente andaluz, esgrimiendo que “no puede ser que los andaluces verdaderamente no lleguen a fin de mes y aquí los políticos pretendan en el mes de julio, cuando nadie está atento, subirse el salario o las dietas”, como ha afeado el portavoz de Adelante Andalucía.

Etiquetas
stats