El número de parados registrados en las oficinas del antiguo Instituto Nacional de Empleo (INEM) en Andalucía ha caído en el mes de agosto en 1.067 personas, lo que supone una bajada del 0,10% respecto al mes anterior, según los datos facilitados este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Con ello, la cifra de parados alcanza las 1.018.432 personas en la comunidad autónoma, que no ha logrado todavía bajar la barrera psicológica del millón de parados.
En términos interanuales, el paro ha descendido en 28.051 personas en el octavo mes del año, lo que representa una bajada del 2,68% respecto al mismo mes del año anterior. Significa también que pese a la destrucción de empleo que se ha experimentado este último mes en España, Andalucía consigue mantener, aunque tímidamente, la senda alcista. Es, de hecho, una de las ocho comunidades autónomas en las que el paro ha bajado en agosto, mientras que en otras nueve ha subido. En todo caso, agosto es un mes tradicionalmente malo porque terminan las contrataciones de verano, que en el caso de Andalucía suelen prolongarse un poco más por el buen clima en sus costas.
En el conjunto del país, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo se situó al finalizar agosto en 4.427.930 personas, tras subir ese mes en 8.070 desempleados. De esta forma, el nuevo incremento del desempleo acaba con la racha de descensos que llevaba registrando el paro en los últimos seis meses. En términos desestacionalizados, el paro registrado ha disminuido en 11.091 personas. Se trata del descenso más acusado en un mes de agosto desde 2002, con excepción del año pasado.
Durante los últimos 12 meses el paro registrado ha disminuido en 270.853 personas, la mayor disminución en un mes de agosto de toda la serie histórica. La tasa interanual se sitúa en el -5,76%.