El Parlamento de Andalucía debatirá en comisión los fondos de formación de los últimos años

El Parlamento de Andalucía estudiará en la Comisión de Hacienda y Administración Pública dos propuestas de IU para fiscalizar la gestión de la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) durante la década de su existencia y otra sobre estas mismas subvenciones entre 2009 y 2012, cuando ya no existía ese órgano. La petición se eleva después del informe de la Cámara de Cuentas conocido hace un par de meses y que arrojaba que entre 2009 y 2010 el 89% de estas subvenciones se otorgaron sin concurso.

La coalición de izquierdas había intentado que esta propuesta fuera debatida en el pleno de la próxima semana, pero ha sido rechazado en la junta de portavoces de este miércoles porque lo habitual desde 2001 es que las medidas fiscalizadoras se vean en comisión, tal y como ha explicado el presidente, Manuel Gracia, y como han defendido tanto el PSOE-A como el PP-A.

Esto ha molestado a José Antonio Castro, portavoz de IU, quien lo ha calificado de “censura” y de hecho “insólito”. Para agregar: “No nos queda otra que plegarnos a la mayoría pero se lamina la posibilidad de presentarlo en el pleno. Es un insulto que hayan vetado el debate en el pleno”.

Por su parte, el portavoz de los populares, Carlos Rojas, quien ha adelantado que van a apoyar esta propuesta en la comisión, ha acusado a IU de “querer lavar sus vergüenzas” después de haber votado en contra de la comisión de investigación sobre la Faffe que los populares elevaron en el último pleno, “porque se deben al bipartito”. Ha hablado de “malestar en las bases de IU” por este tipo de comportamientos “y lo quieren corregir con un postureo”. En todo caso, ha llamado a la calma a José Antonio Castro “porque se va a estudiar y se va a hacer en el Parlamento de Andalucía”.

Desde el PSOE-A, Mario Jiménez no ha querido pronunciarse sobre si apoyarán estas propuestas de IU, hasta que no las conozcan a fondo, pero sí ha insistido en que el lugar para debatirlas no es el pleno.