Ha sido la gran pesadilla para miles de ahorradores en Andalucía en los últimos años. Para ellos –y para muchos otros-, el término financiero “participaciones preferentes” se ha convertido en algo tan conocido como “libreta de ahorro” o “cuenta corriente”.
La chispa saltó en enero de 2012 cuando comenzaron a conocerse las primeras reclamaciones de personas que habían contratado participaciones preferentes y que veían cómo no podían sacar su dinero en un tiempo indefinido. Tras las primeras reclamaciones, se descubrió todo un reguero de 46.616 afectados, según estimaciones ofrecidas a eldiario.es/andalucia por la secretaria general de Consumo de la Junta, Dolores Muñoz.
Según Rafael Fernández, coordinador en Andalucía de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), los afectados serían más: entre 60.000 y 70.000 andaluces. Las cifras se han obtenido en función de estimaciones o según los datos facilitados por aquellas entidades financieras que han mostrado su disponibilidad. No obstante, a día de hoy, habría entre 20.000 y 30.000 personas que aún tienen su dinero atrapado en preferentes, ya que el resto han conseguido rescatarlo tras las soluciones ofrecidas por los bancos ante la alarma social generada y las protestas.
¿El dinero atrapado en Andalucía?
El dinero atrapado en Andalucía por las preferentes asciende a la cifra de 1.055.589.600 euros (más de mil millones de euros) y Dolores Muñoz, apunta que es la cantidad ofrecida por las entidades que han colaborado en dar información, por lo que esos mil millones “distan de ser la cifra real ya que está bastante por encima de esto”.
La principal entidad que ha comercializado preferentes en la región andaluza ha sido CaixaBank ya que llegó a tener un depósito de 1.042 millones de euros en preferentes, comercializadas a cerca de 25.000 personas. Eso sí, Muñoz quiere apuntar que la propia CaixaBank había ofrecido soluciones a la mayor parte de sus ahorradores cuando Consumo contactó con ellos en abril.
Rafael Fernández, de Adicae, señala que los ahorradores andaluces que siguen atrapados en preferentes son principalmente los que ingresaron sus ahorros en Bankia –unos 10.000-, y un número menor en Catalunya Caixa y Novacaixa Galicia.
Pero en general, la pesadilla de las participaciones preferentes está cerca de pasar a la historia como uno de los episodios que más ha convulsionado a los pequeños ahorradores españoles en tiempos de crisis. Es así porque actualmente las entidades financieras han solucionado el problema en más de un 95 por ciento de los casos.
Responsabilidades
La Junta de Andalucía, el Defensor del Pueblo Andaluz (DPA), la Fiscalía Superior de Andalucía y asociaciones como Adicae han pasado a la acción para, primero, solucionar el problema de las preferentes, y segundo, depurar responsabilidades, si las hubiera.
La Fiscalía Superior de Andalucía emitió a finales de año unas diligencias de investigación penal a raíz de un escrito del Defensor del Pueblo Andaluz en el que José Chamizo trasladaba “numerosas quejas” de personas afectadas por participaciones preferentes “denunciando la falta de información sufrida y el abuso cometido” por las entidades financieras.
Previamente, la propia Fiscalía publicó un decreto con el que recopiló “un ingente número de denuncias” recibidas directamente en la Fiscalía Superior de Andalucía, en las fiscalías provinciales; 388 enviadas por el Defensor del Pueblo Andaluz y 315 remitidas por la Secretaría General de Consumo de la Junta.
La Fiscalía detalla en estas diligencias que la Unidad de Policía Judicial ha realizado un análisis “pormenorizado” sobre “un número significativo” de las denuncias interpuestas ante el Defensor del Pueblo Andaluz –al servir de muestreo- y “se puede concluir que ha existido una mala praxis generalizada por parte de las entidades financieras denunciadas”.
La Policía ve esta mala praxis en no observar “escrupulosamente” las directrices comunitarias, en la vulneración de diversos preceptos de la Ley de Mercado de Valores “y en los casos más graves, en la utilización del engaño”, “no siendo descartable, incluso, en algún supuesto, la utilización de fondos existentes en libretas de ahorro o imposiciones a plazo para la suscripción” de las participaciones preferentes “sin el consentimiento del titular”.
Finalmente, el fiscal superior de Andalucía, Arturo Gómez, dice que, tras la investigación inicial realizada en el territorio andaluz, es “razonable”, dada “la gran cantidad de denuncias recibidas”, remitirlas a las fiscalías provinciales para que investiguen por provincia.
En ese punto se encuentra ahora la justicia respecto al asunto: esperando a la resolución de esas diligencias en cada provincia y ver en cada caso si se abren procedimientos penales.
En espera de las sanciones
Por su parte, la Secretaría General de Consumo de la Junta ha abierto expedientes sancionadores contra algunas entidades financieras. En el caso de CaixaBank, esta caja se enfrenta a una sanción superior a los dos millones de euros. En su investigación, Consumo detectó irregularidades en la comercialización de preferentes, como ofertar servicios sin cumplir los deberes de información; incumplir requerimientos de la propia administración o incumplir funciones que imponen las disposiciones vigentes.
Muñoz deja claro que, aunque los bancos hayan buscado soluciones, “la comercialización irregular” se efectuó “abusando de la posición de debilidad y la confianza de muchas personas”.
Si todo funciona según lo previsto, el asunto de las participaciones preferentes podría quedar cerrado este mismo año.